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TARUGA: Premio Emprendedor Red PuntoPyme 2018

"Nuestra ventaja competitiva: los procesos que hemos creado y la excelencia del método", David Murcia, gerente de TARUGA

Taruga Creaciones ha sido la empresa que se ha hecho con el premio 'Emprendedor 2018' de la Red Punto Pyme. Esta firma, ubicada en San Javier, ha conseguido despegar en pocos meses en el mercado con sus servicios de murales urbanos. Además, realiza su actividad combinando el respeto al medioambiente con el uso de la tecnología para realizar murales térmicos o en 3D.

La entrega del galardón, que se ha celebrado recientemente en el Parque Científico de Murcia, culmina el programa de actividades que la red ha desarrollado a lo largo de todo el año en torno a tres ejes: la formación de los agentes de desarrollo local, la creación de grupos de trabajo de proyectos emprendedores y la tutorización de estos.

Hablamos con el CEO de la empresa ganadora, David Murcia, sobre lo que ha supuesto la experiencia.

Uno de ejes de trabajo de las ADL incluye el apoyo personalizado, para convertir a los agentes en tutores y mentores de tu proyecto ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Desde el primer momento suponen un apoyo interesante, sobre todo para la puesta en marcha de una empresa. Nos echaron un cable sobre como orientar el proyecto empresarial, qué líneas de ayuda podríamos tener y nos informaron de que pasos había que ir dando para constituir la empresa. Es interesante mantener contactos con las agencias de desarrollo local pues constituyen un canal de información y de apoyo muy cercano.

 

Este bloque ha tenido un carácter eminentemente práctico, ya que los técnicos del Instituto de Fomento han tutorizado los proyectos de emprendimiento que, desde las agencias de desarrollo local, se han propuesto. ¿Te han servido las herramientas que se han puesto a tu alcance?

 

Principalmente en la realización del plan de empresa, donde empezamos a colocar negro sobre blanco toda la información relativa al proyecto empresarial. También nos gustó mucho la herramienta canvas de modelo de negocio y la formación que recibimos en gestión empresarial. A nosotros, además, que venimos del mundo del arte, estas herramientas nos resultaron muy eficaces para desarrollar nuestro proyecto empresarial.

 

¿Ponnos algún ejemplo o caso práctico?

Un ejemplo de herramientas que nos ofrece el INFO para funcionar mejor sería el canvas antes mencionado, que nos ayudó en gran medida en los procesos de producción y el método fannel de conversión para a identificar el público objetivo.

 

¿Cómo llegaste a esta agencia de desarrollo local de San Javier?

Llegamos a la Agencia de desarrollo local porque sabíamos que era uno de los primeros sitios a los que acudir cuando decides montar tu propia empresa. Aunque teníamos una idea de cómo desarrollar el negocio, siempre es positivo contrastar ideas y que te den herramientas que al principio desconoces.

Además, al ser Taruga una empresa de San Javier, nos permitió agilizar el proceso y mantener un trato más cercano con nuestro agente de desarrollo local.

 

¿Qué crees que diferencia tu marca?

Creo que lo que nos diferencia son los procesos que hemos creado y la excelencia de método que hemos llevado a cabo junto con la agencia de desarrollo local y la empresa consultora de información Learning By Doing.

 

¿Qué fortalezas has descubierto en tu proceso de emprendimiento que pueda servir de ayuda a otros?

Está claro que nosotros hacemos pintura mural, pero una de nuestras fortalezas es hacer mucho hincapié en la investigación dentro de nuestro campo y en la dignificación y profesionalización de nuestro sector.

Creemos firmemente en nuestro proyecto de expansión, que estamos desarrollando a nivel nacional (comunidad taruga), formando a pintores externos con nuestro método de trabajo para ofrecer una garantía taruga.

Otro de los nuestros puntos fuertes son los canales de captación, las redes sociales y la web. En los que cada día miles de personas pueden ver nuestro proceso de trabajo,  implicándose y sintiéndose partícipes del mismo. Aportando ideas, e interactuando con nosotros. Mostrándonos cercarnos al público, nuestros clientes en potencia; y a todos los que ya han confiado en nosotros, que abalan nuestra profesionalidad y garantía.

 

Los 80 puntos de la Red Punto Pyme acercan cada día a las pymes la información y los servicios relevantes para su crecimiento. Este servicio atiende ya a 744 empresarios y emprendedores cada mes, y desempeña una labor fundamental al coordinar diferentes organismos como son las universidades, los ayuntamientos, las cámaras de comercio y otras entidades implicadas en el impulso a pymes y emprendedores.