Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
30 empresas reciben subvenciones de 6,8 millones del INFO para eficiencia energética

30 empresas reciben subvenciones de 6,8 millones del INFO para eficiencia energética

La convocatoria, dotada con más de 17 millones de euros, sigue abierta

Una treintena de empresas de sectores muy diversos ha recibido ya subvenciones del Instituto de Fomento (INFO), por valor de 6,8 millones de euros, a través de su programa de ayudas para mejorar la eficiencia energética e incrementar su competitividad. El programa, que mantiene abierta su convocatoria, está dotado con más de 17 millones de euros.

El director del INFO, Joaquín Gómez, que asistió hoy al webinar organizado por el diario La Verdad ‘Eficiencia energética como aliada de tu empresa’, señaló que “además de la importante dotación económica, hay que señalar que pueden solicitar subvenciones las grandes empresas industriales, lo que no suele ser habitual en nuestros programas de ayudas, así como las pymes”.

Gómez añadió que “el reto de la eficiencia energética afecta a todo tipo de empresas tanto por el ahorro de su factura energética, que repercute directamente en su competitividad, como por el compromiso que todos debemos mantener para la reducción de CO2 y la apuesta del tejido industrial por la sostenibilidad”.

El programa de ayudas de eficiencia energética del INFO tiene como finalidad incentivar y promover la realización de actuaciones en pymes y grandes empresas del sector industrial para que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar los objetivos que fija la Directiva 2012/27/UE.

Las ayudas han permitido poner en marcha nuevas actuaciones que han reducido el consumo de energía final en las empresas beneficiadas con subvenciones directas para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como de implantación de sistemas de gestión energética. Así, se han subvencionado las inversiones para sustitución de equipos e instalaciones antiguas o bien, para la adquisición de equipamiento o desarrollo de programas destinados a implantar nuevos sistemas de gestión energética.

Las ayudas se convocaron a finales diciembre de 2019 y hasta el momento se han acogido 31 empresas, todas de carácter industrial, de dimensiones variadas como Repsol, El Pozo, Green Envass y La Ladrillera Murciana, entre otras; y provenientes de muy diversos sectores como el energético, embalaje, golosinas, bebidas gestión de aguas, química, cárnicas y plásticos.

La inversión total de los 31 expedientes ha sido de 28,4 millones de euros, la inversión subvencionable de 22,1 millones de euros y las subvenciones concedidas alcanzan los 6,8 millones de euros, lo que ha permitido crear 28 puestos de trabajo y mantener 20.053.

Joaquín Gómez animó a las empresas regionales a solicitar la ayuda lo antes posible, “dada la importante disponibilidad de fondos”. El director del INFO indicó que “no se trata tanto de apoyos puntuales para afrontar las dificultades de la crisis actual, cuanto de planteamientos estratégicos a medio y largo plazo, donde destacan dos aspectos fundamentales: mejorar la competitividad y ahorro de la factura energética”.

La cuantía de la subvención puede alcanzar el 30 por ciento de la inversión elegible del proyecto, si bien los porcentajes sobre el coste subvencionable se modulan en función del tamaño de la empresa: 30 por ciento si es una gran empresa, 40 por ciento si es mediana empresa y 50 por ciento si es pequeña empresa, siendo el tope máximo de 3 millones de euros.

Más información

Noticias destacadas