Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

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Aceitunas Karina: "La feria Anuga es la ocasión para recuperar el contacto directo con el mercado"

Aceitunas Karina: "La feria Anuga es la ocasión para recuperar el contacto directo con el mercado"

La empresa familiar acudirá en octubre con el INFO a la feria líder mundial de alimentos y bebidas, al tiempo que prepara su cambio tecnológico para llegar a los supermercados

Es el aperitivo más tradicional y saludable, avalado con el famoso marchamo mediterráneo y asequible en las mesas de bares y restaurantes, pero detrás de la tapa de aceitunas funciona un sector con largo arraigo en la región de Murcia y un presente de cambios. Tampoco le faltan retos, como el de reforzar su presencia en los mercados internacionales.

"Es un producto muy tradicional, con una selección y proceso muy manual, y hay que dar un paso más", afirma Gloria Pujante, CEO de Aceitunas KARINA y segunda generación de esta empresa familiar que prepara su futuro. Por un lado, una evolución tecnológica "que evite errores humanos, aumente la eficacia del proceso y mejore el servicio de entrega", según explica la gerente.

Por otro lado, la expansión comercial, tanto sectorial como geográfica, que les permita diversificar su mapa de producto y evitar riesgos de dependencia, como el que sufrieron cuando la hostelería -su mayor destino- se tambaleó con el confinamiento por la pandemia.

Con un millón y medio de kilos procesados al año, preparan su plan de inversión que contempla el cambio a la industria 4.0. al tiempo que agrandan su sombra en el mundo. Su próximo destino es la feria líder mundial de alimentos y bebidas, que se celebra en la ciudad alemana de Colonia del 9 al 13 de octubre. A este primer gran encuentro en plena desescalada de la pandemia, acudirán con el Instituto de Fomento.

LA MARCA 'MURCIA' EN ANUGA

Otras firmas murcianas con vocación internacional, como Bodegas San Isidro, Derivados Cítricos, Cofrutos y Conservas Martínez, estarán presentes en el espacio reservado a la Región de Murcia en el pabellón ferial de la ciudad alemana.

El INFO ha ayudado a las empresas participantes con subvenciones económicas para la reserva de espacios feriales, el diseño del expositor, la asistencia de técnicos durante el desarrollo de la fiera y otros servicios. En 'stand' de la Región, estarán representadas también las 8 denominaciones de origen protegidas, con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente: el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, los quesos - Murcia y Murcia al Vino-, los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, y las peras de Jumilla.

En el 'Espacio España', gestionado por la entidad pública estatal de Exportación e Inversiones ICEX, tendrán su expositor en tres pabellones diferentes otras 20 compañías murcianas, que componen una diversa representación de la potente industria alimentaria regional: Aromaibérica Serrana, Mensajero Alimentación, Agrucapers, Aliminter, Conservas Alguazas, Alimentos Valle de Ricote, Porcisan, Conservas Hersan, Paprimur, Conservas El Raal, Huevos Inmaculada, Helifrusa, Ceratonia Plus, Productos Mediterráneo Belchí Salas, Riverbend España, Rubio Snacks, Norofood, Olispania Aceituna, Eurocaviar y Aceitunas Karina.

Con la asistencia a la feria, la agencia regional de desarrollo económico persigue prestar apoyo a las marcas murcianas para que recuperen el encuentro con los agentes, al tiempo que disponen de un canal digital en Anuga para realizar contactos y actualizar conocimientos.

El INFO ha organizado una campaña de promoción en medios de comunicación especializados para centrar el interés en la calidad de los productos murcianos antes de la feria. Además, se realizará una campaña geolocalizada en los grandes medios de prensa internacionales durante la feria con el fin de reforzar la marca regional en los mercados de mayor interés estratégico. Una marca que mantiene su tendencia al alza: por primera vez en la historia, los productos de alimentación murcianos rebasaron los 2.000 millones en ventas al exterior, según los datos de los primeros cinco meses de 2021.

DE LA TRADICIÓN A LA INDUSTRIA 4.0

La de Aceitunas Karina es la historia de una industria con fuerte arraigo regional, que incrementa su valor en el exterior. Hace ya 42 años que el destino unió a dos amigos, José Pujante Expósito y Juan José Cánovas Martínez, en una empresa común de esfuerzo y tesón. "Trabajaban juntos en una fábrica de aceitunas en Alcantarilla, un sector con mucha tradición en Murcia, y cuando los despidieron decidieron solicitar la prestación del paro en un solo pago para comprar una máquina deshuesadora de segunda mano. Con un barril, se instalaron a trabajar juntos en el patio de la familia de Juan José", relata la actual gerente, hija de uno de los fundadores.  

Como todos los inicios, los dos socios tuvieron que salir adelante con todo tipo de dificultades. "Se iban a pie a visitar a los mercaderes de Murcia o en tren para cobrarle a un cliente de Albacete", cuenta Gloria Pujante, a quien se ha unido ya la tercera generación de la empresa. A su trayectoria de cuatro décadas quiere añadir "un protocolo de criterios, tan necesario en las empresas familiares para convertir tus debilidades en fortalezas".

Para salvar algunas de las dificultades que se le han presentado a la fábrica murciana, recibieron del INFO una subvención para la compra de una máquina evaporadora. "Para nosotros fue una gran ayuda hace 17 años", indica Pujante.

REINVENTARSE A LOS 'CUARENTAYTANTOS'

Tampoco le han faltado a la segunda generación de la empresa los obstáculos. "Con la pandemia tuvimos que reinventarnos, porque teníamos 80% del negocio orientado al canal Horeca y no le prestábamos tanta atención al supermercado, así que el confinamiento nos hizo sufrir, pero también darnos cuenta de los cambios que debemos afrontar", asegura la empresaria.

Su primer objetivo pasa por "seguir la tendencia al alza de ampliar nuestro espacio en los lineales de alimentación". El otro proyecto consiste en "incluir tecnología para mejorar nuestro servicio sin perder el control del producto", afirma Pujante.

Con una variedad de rellenos y formatos en más de cien referencias comerciales, destaca la calidad del producto y su cuidadoso manipulado como valor diferencial de la marca, aunque la gerente cree que queda un margen de mejora con la incorporación de la tecnología necesaria para "informatizar fases de producción y que parte del personal pueda desempeñar otras tareas".

En cuanto al producto, la empresaria considera la aceituna "un producto muy tradicional que estará siempre presente, pero necesitamos innovar en formatos y nuevos aliños para sorprender al consumidor".

LA ACEITUNA EN EL MAPA EXTERIOR

España es líder mundial en producción de aceituna de mesa, con una media de más de 550.000 toneladas, que representa aproximadamente el 70% de la producción de la UE y el 22% de la mundial. La cosecha de este año ha sido ligeramente superior. Y también la demanda, aunque el sector ha tenido que remontar pérdidas como las derivadas de la política arancelaria de Estados Unidos, el principal comprador de la aceituna española. También lo es para Aceitunas Karina, que destina a la exportación el 20% de su producción. "Necesitamos abrir nuevos mercados y desglosarlos al milímetro, como hacemos con el mercado nacional", señala Pujante.

De la planta de 13.000 metros cuadrados en Alcantarilla salen también aceitunas y encurtidos hacia Colombina, Australia, Reino Unido, Francia y Polonia, entre otros países.

La empresaria espera "buenas perspectivas para el próximo año" y cree que "a partir de ahora tendremos que aprender a convivir con la pandemia y adaptarnos a los cambios, pero hay que recuperar el contacto directo y la feria Anuga será una buena oportunidad".

PARA SABER MÁS SOBRE...

- ANUGA. Es la feria líder mundial en alimentos y bebidas y el consumo fuera del hogar. Se celebra cada dos años en Colonia (Alemania) y es la fusión de 10 ferias diferentes que representan subsectores como la panadería, la comida orgánica, los congelados, los productos frescos, etc. Los agentes se reúnen para encontrar oportunidades de negocio y aumentar sus contactos internacionales.

- MISIONES Y FERIAS. El Info organiza jornadas, ferias y misiones comerciales, pero también cuenta con líneas de ayudas para cubrir gastos de asistencia a congresos internacionales. Con motivo de la feria Anuga, abrió una convocatoria de subvenciones, que permiten financiar gastos de reserva del 'stand' en el recinto ferial y otros costes, como el del diseño del expositor. Puedes seguir el calendario de ferias interesantes y los plazos para solicitar las subvenciones en la página web del Info.

- LAS EXPORTACIONES MURCIANAS DE ALIMENTACIÓN registraron en los primeros meses de 2021 un crecimiento interanual del 14,4%, lo que supone un incremento del 3,4% sobre las del pasado año. Por primera vez en la historia, las ventas de productos regionales de alimentación rebasan la franja de los 2.000 millones de euros. Las industrias de alimentación y el mueble fueron las únicas de la Región que el año pasado elevaron sus ventas.

En global, las exportaciones regionales alcanzaron de enero a mayo de este año los 4.889 millones de euros, lo que equivale a un 16,43% más en relación al mismo periodo de 2020. Francia adquirió un 17,62% más entre las marcas murcianas, e Italia casi un 100% más. Alemania, donde se celebra Anuga, subió un 1,6% sus importaciones procedentes de la Región.

Fuera de la UE, destacan Reino Unido, Marruecos, China, EEUU y Corea del Sur, con un total exportado durante los cinco primeros meses del año de 2.025 millones de euros.

- EL PLAN DE COMERCIO EXTERIOR DEL INFO. La innovación como clave para exportar es uno de los incentivos a las empresas que persigue el INFO con su Plan de Comercio Exterior 2021-2027. La agencia ha incluido líneas de ayuda para que la industria murciana aborde con plenas garantías su proceso de internacionalización 'postcovid' e incremente sus datos del pasado año, cuando 5.114 empresas realizaron operaciones de venta en el exterior.