Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
BioflyTech elige Fuente Álamo para desarrollar la mayor planta de producción de mosca negra de Europa

BioflyTech elige Fuente Álamo para desarrollar la mayor planta de producción de mosca negra de Europa

"La oferta de suelo a buen precio, la disponibilidad de talento y la agilidad administrativa que aporta la UNAI, son los principales ganchos de la Región", señala Fernando Ballesta, jefe de Inversiones y Suelo Industrial del INFO

A la mosca Soldado negra le sienta bien el calor. Sus huevos eclosionan a los cuatro días de la puesta, a una temperatura de unos 24 grados, por lo que el clima murciano identifica a la Región en el paraíso de este insecto, cuya proteína se ha convertido en un ingrediente clave para la nutrición animal. Murcia es ya el principal productor de neonatos y huevos de mosca de Europa desde que la empresa biotecnológica BioflyTech eligió Fuente Álamo para desarrollar la mayor planta de producción de este díptero en el continente.

Se trasladaron desde Alicante al Campo de Cartagena en 2019 por la necesidad de más espacio para crear una granja que ya produce mil toneladas de larvas frescas en una nave industrial de 7.000 metros cuadrados tras una inversión de 6 millones de euros. Tienen previsto alcanzar las 24.000 toneladas de producción en 2023 para atender la creciente demanda del sector de piensos animales principalmente, aunque hay otros como la cosmética y la farmacéutica.

"Encontramos en el INFO al interlocutor idóneo, que nos facilitó la tramitación para iniciar el proyecto y nos recibió con los brazos abiertos para buscar lo que necesitábamos, que era suelo rural y una nave con las características adecuadas para la granja", explica el CEO de BioflyTech, Jesús Rodríguez. El clima cálido inclinó la decisión, pero también el impulso que dio la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del INFO. "Con ellos tenemos acceso a una orientación que nos sirve de guía para ahorrar tiempo, ya que venimos de otra región. Nos echan una buena mano", destaca el CEO. La empresa echa de menos sin embargo una mayor facilidad para encontrar mano de obra y evitar una excesiva rotación.

La biotecnológica es una de las empresas que han situado en positivo la balanza migratoria de inversiones privadas en la Región con la llegada de proyectos, sobre todo procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

UNA REGIÓN CON GANCHO

"Ya somos una empresa murciana cien por cien", señala el responsable de BioflyTech, cuyo plan de inversión se eleva a los 9 millones de euros hasta enero de 2023. Murcia ha ganado tracción en el mapa nacional de los ecosistemas empresariales. Las variables a favor que destaca el jefe del Departamento de Inversiones y Suelo Empresarial, Fernando Ballesta, son "la oferta de suelo industrial a buen precio y dotado de servicios, y la disponibilidad de talento, ya que Murcia es la única Comunidad Autónoma después de Madrid con 7 universidades, 97 colegios profesionales y 120.000 universitarios egresados cada año". "Murcia es uno de los pocos sitios donde encontrar ingenieros", afirma.

La suma de factores ha atraído este año la mirada de un total de 13 proyectos de inversión empresarial, que han trasladado a la Región sus sedes, con un valor total de 103 millones de euros y la creación de 240 puestos de trabajo.

El origen de las empresas recién llegadas es variado. "Las hay de otras regiones españolas, además de las dos procedentes del Reino Unido con una inversión de 25 millones de euros, una de Australia con 4 millones de euros y una de Francia con 1,5 millones de euros en cartera", destaca Ballesta.

Con sello británico llegaron la sociedad Cetiro ITG, que ha reactivado el complejo turístico de golf Altaona -antes Mossa Trajectum- y un laboratorio de desarrollo software, que ha elegido la Región tras explorar numerosas opciones en España. La firma de ingeniería australiana Elluc Project, con delegación en Inglaterra, prepara en Murcia su centro de desarrollo de proyectos de ingeniería con servicio de 24 horas incluso para Oceanía, para el que prevé contratar hasta un centenar de ingenieros. Desde Francia desembarca el plan de la compañía Kingreen General Beverages para construir en Lorca una planta de producción de bebidas de aloe vera para abastecer el mercado europeo y evitar los altos costes de transporte desde su fábrica en Tailandia.

Y ya se ha anunciado la expansión en España del promotor logístico y de activos industriales estadounidense Panattoni, que construirá dos naves para la cervecera Estrella de Levanta -filial del Grupo Damm- como una parte de su plan de 50 millones de euros para crear la Ciudad Agroalimentaria y su proceso de digitalización y sostenibilidad. 

BIOTECNOLOGÍA EN ALZA

En la especialización de BioflyTech reside parte de la supervivencia del futuro. Y la Región cuenta con un grado en Biotecnología. La técnica aplicada a los organismos vivos para el desarrollo de soluciones disruptivas a problemas como el abastecimiento de alimentos atrae además con fuerza al capital privado. De hecho, el rumbo de la 'startup' cambió con la adquisición del 75% de las acciones por parte del fondo de capital riesgo Moira Capital Partners, que "persigue mejorar la calidad de vida de las personas mediante inversiones a largo plazo, sobre todo en biotecnología, alimentación eco y salud", precisa Rodríguez.

La gestora de capital supo ver el potencial de la investigación que el doctor en Entomología Santos Rojo había desarrollado durante 15 años sobre la mosca negra soldado. De producir insectos para la lucha biológica de cultivos o para la pesca, la firma se convirtió en una empresa de base tecnológica y alto potencial en I+D con el objetivo de producir a gran escala este tipo de mosca para harinas ricas en proteínas, grasas funcionales y compost enriquecido cien por cien biológico. También obtienen quitina en bajas cantidades, valorada en la industria farmacéutica, entre otros usos.

FINANCIACIÓN PRIVADA Y MERCADOS

España figura ya como octava potencia en biotecnología, aunque el experto asegura que "la realidad que se esconde tras las macrocifras es el esfuerzo de las pymes, ya que el 99% de la financiación es privada. Sabemos que es un proyecto de futuro, pero después de una inversión tan fuerte nos centramos en escalar la producción".

En la segunda fase prevén invertir 3 millones de euros en 2022 para multiplicar por cuatro la producción y llegar a las 4.000 toneladas de larva fresca. Para 2023 esperan que esa cifra sea 6 veces mayor.

BioflyTech es la primera empresa española que, en este sector innovador, logra escalar en la producción industrial de insectos para obtener proteína y grasa para la alimentación animal. Los fabricantes de piensos para acuicultura son sus principales clientes, aunque crece la demanda del sector de 'petfood' por el aumento del número de mascotas. La compra de comida para animales de compañía alcanzó en 2019 los 700 millones de euros en España, según la consultora IRI. El principal objetivo de BioflyTech es producir las harinas y grasas en su propia planta de Fuente Álamo "con una tecnología disruptiva que obtiene una proteína de mayor calidad que la que se consigue con otros métodos", destaca Rodríguez.

TE INTERESARÁ SABER QUE...

- EL DEPARTAMENTO DE INVERSIONES Y SUELO INDUSTRIAL presta apoyo a las empresas con proyectos de inversión. Sus técnicos especialistas asesoran sobre tramitación, suelo industrial o comercial, plazos y ayudas. Los proyectos certificados por la UNAI tienen carácter prioritario para la administración regional.

- LA BIOTECNOLOGÍA en España registró el 71% de los 940 millones invertidos en I+D, según la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). Las firmas biotech han duplicado su inversión en los últimos 10 años. Por otra parte, han aumentado las ampliaciones de capital privado y la participación de inversores internacionales.