Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Casas Mundejo estrena el futuro de la construcción con sus viviendas de coste energético cero

Casas Mundejo estrena el futuro de la construcción con sus viviendas de coste energético cero

La empresa lorquina participará en el programa TRACCIÓN, que organiza el INFO el 22 de septiembre para conectar a las compañías consolidadas murcianas con los tecnoemprendedores de la Región

Una 'casa burbuja', aislada térmicamente y con coste energético cero, suena a vivienda del futuro, pero ya existen en municipios como Lorca, donde Casas Mundejo comenzó a levantar sus residencias sostenibles de nueva generación. Ya las ha construido en otras zonas de la Región y del Levante español, donde tienen más de 22 viviendas en listas de espera.

La compañía murciana ha perfeccionado un modelo constructivo que tiene un pilar en el futuro de la edificación residencial y otro en la sostenibilidad. Entregan la llave en mano de un tipo de vivienda con esqueleto de acero, cortado y fabricado en la planta lorquina. "Se instala después en el lugar elegido, donde se realiza el innovador sistema de envolvimiento término para lograr el aislamiento total de la casa y lograr un confort a coste energético cero", explica el gerente, Joaquín García Jerez.

Las principales ventajas de este formato novedoso son "la rapidez en la construcción con respecto a la tradicional, y el método, mucho más controlado", señala el empresario. El precio, más asequible que el sistema convencional, y la capacidad autónoma de la vivienda para mantener una temperatura estable durante todo el día por su sellado exterior y las placas solares, la sitúan a la vanguardia del sector.

TODO UN CAMPO POR DESCUBRIR EN LA I+D DEL SECTOR

Los avances más productivos surgen de la inversión en I+D. La firma lorquina ha llevado a cabo el proyecto de investigación 'Coolchamber' (cámara fría) junto al Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Cartagena, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Instituto de Fomento, para para lograr este modelo de vivienda pasiva.

La climatización del hogar se realiza a través de la cámara de aire que envuelve la estructura para conseguir una temperatura constante sin necesidad de consumir energía.

El proyecto, apoyado por la Unión Europea a través del programa RIS3MUR, contó con un presupuesto de 157.411 euros, de los que 100.743 procedían de los fondos Feder y 25.185 euros de la ayuda regional.

"La construcción es un sector en el que se ha investigado poco y hay por delante un gran campo de innovación, que nos llevará a diseñar nuevos sistemas", explica el gerente. La exigencia de una inversión constante en el desarrollo del nuevo sistema tiene su recompensa en la compañía, donde ha surgido una nueva demanda de urbanizaciones e incluso por parte de arquitectos.

UNA CASA PARA EL SIGLO XXI

El sistema Mundejo "no se parece a ninguno de los existentes en el mercado", señala García Jerez, con una larga experiencia anterior en carpintería metálica y ferretería industrial. Los conocidos montajes modulares quedan lejos de esta nueva solución constructiva, que consta de dos fases: en la primera, la fabricación de los paneles de acero, que después se ensamblan, y en la segunda el acabado tradicional en el que intervienen los oficios clásicos del sector.

El promotor cree que el novedoso sistema responde a la conciencia ambiental de las nuevas generaciones. "Son muchos los jóvenes que quieren vivir fuera de las ciudades, en una vivienda unifamiliar y de forma eficiente, porque supone un gran ahorro y porque cada vez tienen más inquietud por el medio ambiente", explica el empresario.

El precio, más reducido que en el mercado de la construcción convencional, supone otro valor añadido. Esa 'llamada de la naturaleza' por parte de las familias cobró un impulso extra con la experiencia del confinamiento. "Hemos recibido peticiones de gente que quiere ir a vivir al campo y la huerta", afirma.

EL DESPEGUE DE LA CONSTRUCCIÓN

Nunca dejó de ser un sector influyente en la economía nacional, para la que supone el 12,5% del PIB nacional y emplea a más de 1,3 millones de personas, según Randstad. Esta agencia de recursos humanos señala la construcción 'consciente', que aporte calidad y respeto al medio ambiente, como uno de los principales retos del sector.

A mediados de este año, la patronal del sector esperaba un crecimiento del 49% en obra nueva residencial, que tiene en la vivienda unifamiliar un subsector minoritario pero cada vez más pujante.

En este nuevo modelo promovido por Mundejo, están especialmente pendientes del precio del acero, que compone la estructura de la vivienda. "Tiene grandes ventajas frente a seísmos, además de que permite ahorrar tiempo y costes, que repercuten después en un mejor precio final para el inversor", explica García Jerez.

En medio de los vaivenes de precios del metal, el empresario asegura que "ha bajado y bajará aún más". El empresario cree que "la crisis actual no es tan larga ni tan profunda como la de 2009". Augura "un otoño de incertidumbre de la que vamos a salir poco a poco pero con más facilidad que en el pasado".

 

PARA CONOCER MÁS DEL PROGRAMA TRACCIÓN:

- Ya han pasado por el programa 58 'startups' y la mayoría ha incrementado sus ventas al conectar con las compañías consolidadas de la Región. “#TRACCION es un programa muy particular, con una metodología muy contrastada lo que redunda en los buenos resultados obtenidos. Para muchos emprendedores no siempre resulta fácil comercializar sus productos con empresas veteranas y muy consolidadas en el mercado. Aquí tienen las puertas abiertas, estamos hablando de una relación estrictamente de compraventa donde la empresa emergente presenta su producto o servicio a la tractora. Que tanto unas como otras sean de la Región facilita mucho otros aspectos relacionados con la transacción, como pueden ser la logística, la prueba de prototipos o la misma comunicación”, indica el director del Info, Joaquín Gómez.

- TRACCIÓN vuelve el 22 de septiembre con la participación de 12 emprendedores tecnológicos murcianos, que tendrán entrevistas con 6 compañías tractoras de la Región. El Info y las Agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme, colaboran en este programa, que se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento 2021-2023.