CEEIM presenta Horizonte Europa 2021-2027 como oportunidad para el despegue de las empresas tecnológicas
Startups y EIBTs pueden sumarse en grupos o vía partenariado al desafío de determinar el futuro de Europa mediante la I+i.
Las startups y empresas tecnológicas e innovadoras de la Región de Murcia tienen la oportunidad de acelerar el desarrollo de sus empresas participando en los programas europeos y el programa marco Horizonte Europa 2021-2027. Además, contribuirán con su talento a impulsar al liderazgo de la Unión Europea en innovación y emprendimiento en las transacciones ecológicas, sociales, económicas y en los desafíos sociales relacionados.
Los retos se plantearon en un seminario online organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, en colaboración con el Instituto de Fomento, al que está adscrito CEEIM. El evento estuvo orientado a promover la participación de los emprendedores en estas iniciativas por las ventajas que aporta a las EIBTs participantes, ya que sirven como palanca para propiciar su crecimiento empresarial.
Entre las ventajas para las empresas dadas a conocer, se apuntó el estar en la vanguardia tecnológica en su sector y establecer relaciones con los actores principales en I+D+i europeos, al igual que conocer a clientes potenciales, lanzarse a la internacionalización y obtener financiación, entre otros beneficios añadidos.
En el viaje europeo, se aconsejó a los participantes virtuales realizar el trayecto con grupos o partenariados con centros tecnológicos, universidades y otros actores de su entorno, como pueden ser las administraciones públicas, regionales o municipalidades, o bien ONGs, entre otros. Recomendación fue formulada por Marina Martínez, experta en proyectos europeos y miembro de la Oficina de CDTI-SOST en Bruselas, quien participó como ponente en el evento.
El seminario puso de relieve que Horizonte Europa 20212-2027 supone una ocasión excepcional para la participación de las startups y empresas tecnológicas en los tres pilares en los que se estructura el programa, en especial en los relacionados con la investigación e innovación aplicada, por ser dos acciones que constituyen el ADN de las EIBTs. También se apuntó como acciones de interés los partenariados orientados a investigación aplicada con vocación industrial y de transferencia a los mercados.
Por otra parte, se trató sobre las novedades de tipo económico que el programa europeo. En este sentido, se simplificará la contabilidad de las horas de dedicación al proyecto, los costes de equipos y los gastos relacionados con el desarrollo de pilotos y prototipos, para lo que se utilizará el pago único en ciertas convocatorias. En los proyectos colaborativos, se continuará con el 25% de costes indirectos, que es de especial interés para las pymes, según la representante de CDTI-SOST.
En el caso de las EIBTs, se contarán con ventanillas como es el Consejo de Innovación Europeo (EIC) en el pilar de Innovación, que dispondrá de 10.000 millones de euros, que supone algo más del 8% del presupuesto global del Horizonte Europa, que asciende a 100.000 millones.
Por ahora, está previsto que las cifras “objetivo” señaladas por la Comisión Europea respecto a participación y presupuesto para las pymes estén ligeramente por encima del 20% del que venimos teniendo en H2020”, indicó Martínez.