Cerca de 350 estudiantes participan en la jornada “Ciencia y tecnología en femenino”
Organizado por el Info en el Parque Científico de Mrcia, fomenta los estudios en las ramas STEM
El Instituto de Fomento (Info) ha organizado, con el apoyo de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la jornada “Ciencia y tecnología en femenino” en la que han participado en torno a 350 estudiantes, en formato digital y presencial, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de reducir la brecha de género en los estudios STEM.
“Por ediciones anteriores, se ha comprobado que este tipo de eventos impulsa a un porcentaje relativamente alto de niñas a cursar estudios STEM lo que trae como consecuencia, de ahí la implicación del Info, que a medio y largo plazo se incrementen las vocaciones emprendedoras en el ámbito de la innovación tecnológica”, indica Joaquín Gómez, director del Info.
La iniciativa “Ciencia y tecnología en femenino” tiene como objetivo principal aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en educación secundaria. En la 4º edición del proyecto participan 19 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE, entre ellos el Parque Científico de Murcia y centros de educación secundaria de toda España. Las tres primeras ediciones del proyecto lograron que un 7% de las chicas asistentes cambiaran de opinión y se decantaran por una STEM. El programa, dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO y que se desarrollará hasta el mes de abril de 2022.
En el caso de la jornada celebrada hoy en el campus de Espinardo han colaborado, para contar sus experiencias las científicas Belén de la Morena, Doctora en Medicina por la Universidad de Murcia, Lorena Cardador, Ingeniera Química en SABIC Cartagena, Marta Ortega, Ingeniera Informática por la Universidad de Murcia. Desarrolladora de Software en Capgemini, Cati Martínez, profesora e investigadora en DATA4HEALTH en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, Teresa Escámez: Investigadora y coordinadora de la plataforma Biobanco del IMIB, Mónica Hernández: Ingeniera Industrial, CCO en Bemyvega, tecnología para garantizar el acceso universal a la educación
El evento integra otras actividades como la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo” reúne a 31 mujeres destacadas de la historia de la ciencia y la tecnología o la difusión de la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?” aporta ejemplos de algunas de las salidas profesionales de estudios STEM. Por su parte, el documento “¿Qué son las tecnologías disruptivas?”, creado para esta nueva edición en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE), tiene como objetivo visibilizar las 5 tecnologías en las que se enfoca la plataforma, así como aportar algunos ejemplos de posibles salidas profesionales relacionadas con estos ámbitos.
El proyecto también anima a todos los estudiantes a participar en el concurso "Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible” enviando propuestas de acciones que los parques científicos y tecnológicos puedan realizar para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Esta jornada se celebra al amparo de la Estrategia C(i*EMP) enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia y entre cuyos objetivos se encuentran la puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación a través de la adecuada coordinación de todas las organizaciones públicas y privadas para lo cual se llevan a cabo diversas formaciones para escolares y alumnos de edades tempranas.