Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Cincuenta empresas regionales se incorporan al ámbito de la Alta Tecnología en un año

Cincuenta empresas regionales se incorporan al ámbito de la Alta Tecnología en un año

2.342 firmas de la Región conforman este grupo selecto de empresas punteras

Según la encuesta publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019 (última versión de este sondeo anual), la Región de Murcia cuenta con 2.342 empresas de alta y media alta tecnología, lo que supone un incremento del 3%, el doble que la media nacional. Esto supone que durante 2019 se incorporaron a esta clasificación de firmas líderes 50 nuevas empresas en la Región.

Esta estadística que elabora el INE con carácter anual ofrece información sobre sectores y productos considerados de Alta Tecnología, tanto industriales como de servicios, seleccionados de acuerdo con la metodología propuesta con la OCDE aquellos que pueden definirse como de alto contenido tecnológico.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, organismo que ofrece cobertura a múltiples aspectos empresariales en el ámbito de la innovación tecnológica, de forma especial a través de los Centros Tecnológicos existentes en la Región, señala que “el notable incremento de las nuevas incorporaciones, por encima de la media nacional y que, casi con total seguridad, pese a la pandemia, seguirá incrementando en las próximas encuestas dada la apuesta, cada vez más sólida, del conjunto del tejido empresarial por las tecnologías de punta manifiesta que estamos en el buen camino del cambio de modelo productivo. Este tipo de empresas resiste mejor a las crisis cíclicas y, no menos importante, crean empleo mejor remunerado de mayor calidad y más estable”.

Las empresas de alta y media tecnología regionales obtuvieron en 2019 un volumen de negocio de 3.605 millones de euros, con un aumento del 13% respecto al año anterior, frente al 3,9% de la media nacional. Esta cifra generó un valor añadido de 1.142 millones, con un incremento del 15,7% anual, frente al 5,6% nacional.

El director del Info también subraya la relevancia de este grupo de empresas líderes “en aquellos sectores de RIS3MUR (Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia) lo que nos permite enfocar los recursos hacia aquellos ámbitos de actuación dónde la Región tiene una mayor capacidad de liderazgo industrial y tecnológico, por ejemplo, el agroalimentario. Esta estrategia de focalización está propiciando que se haya alcanzado el 0,99 % en inversiones de I+D+i con relación al PIB, situándonos por tanto muy cerquita del objetivo previsto en RIS3MUR, que es del 1%”

Por sectores, el volumen de negocio de las empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología creció un 13,4% y se situó en 2.874 millones de euros. Destaca la fabricación de material y equipo eléctrico, así como maquinaria, que en su conjunto obtuvieron un volumen de negocio de 953 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 28%.

Por su parte, las empresas del sector servicios de alta tecnología facturaron 730 millones de euros, un 11% más. Notable el incremento de las empresas regionales relacionadas con la I+D, que pasan de 188 en 2018 a 238 en 2019, con un volumen de negocio de 48 millones de euros. Por su parte, las empresas dedicadas a las TIC, como otras actividades de reproducción y grabación  de sonido suponen ya en la Región 1.373 empresas, frente a las 1.310 de 2018, con un volumen de negocio que supera los 680 millones de euros, un 11% mas.

IMAGEN: Centro Tecnológico del Mármol (Archivo INFO)

Noticias destacadas