Drage&Mate International crea un sistema único que genera hidrógeno para abastecer de energía a instalaciones o vehículos en cualquier lugar, sin consumir energía y sin emitir CO2
La empresa, alojada en el Parque Científico de Murcia, puede convertir cualquier instalación de gas natural en una con cero emisiones de gases de efecto invernadero. Al producirlo in situ y a cualquier escala permite utilizarlo como combustible verde, tanto para instalaciones aisladas, donde no hay suministro eléctrico, como para medios terrestres, aéreos o marítimos
Drage&Mate International ha creado un sistema de generación de hidrógeno puro que permite abastecer de energía a instalaciones o vehículos en cualquier lugar, sin consumir energía y sin emitir gases de efecto invernadero.
La empresa murciana ha desarrollado esta tecnología única, patentada a nivel mundial, que posibilita producir energía limpia y verde para la actividad diaria sin reacciones de combustión, utilizando cartuchos.
Representantes de la empresa, alojada en el Parque Científico de Murcia y con oficinas en Alemania, en el Siemens Innovation Campus, señalaron que “al producirlo in situ te permite moverte con él y utilizarlo en vehículos, drones o submarinos, así como en viviendas e instalaciones industriales donde no exista punto eléctrico al alcance para conectarte”.
Entre las ventajas de esta tecnología disruptiva destacaron que “al producirse bajo demanda, cuando se necesita, no es necesario almacenarse en ningún momento, por lo que es más seguro y versátil que el hidrógeno común”.
Uno de los proyectos en el que trabajan actualmente es su aplicación en dispositivos móviles, tabletas o bicis eléctricas, entre otros, que no dependerían de la electricidad. Sus baterías se van recargando con el hidrógeno que genera.
Tecnología disruptiva
Su funcionamiento es similar al de una batería eléctrica, pero partiendo de reacción química. Al sistema, que lo compone un reactor que lleva el combustible, le entra una solución líquida que reacciona y genera hidrógeno, que se lleva hasta una pila que la convierte en electrones.
A diferencia con el hidrógeno común, cuya producción se realiza por electrólisis mediante combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas natural, este nuevo sistema es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al no depender de este tipo de energía y no necesitar la combustión.
Procesos industriales más sostenibles
La empresa se marca como objetivo transformar los procesos industriales para hacerlos más sostenibles. Es capaz de convertir cualquier instalación de gas natural, como son las calderas que se utilizan en los procesos productivos, en un sistema de generación de energía con cero emisiones.
“En aquellas empresas que utilizan gas natural como fuente de combustible, sustituiríamos parcialmente una parte de gas natural por nuestro hidrógeno. El CO de la parte que no se sustituye y que se genera con la combustión lo captamos con nuestros residuos y lo transformamos en un producto que tiene diversas aplicaciones en el sector químico. De esta forma, cerramos el ciclo de la economía circular”, afirmaron.
“Otro aspecto a destacar es que permite reducir el consumo energético de las empresas, pues 1 kilogramo de hidrógeno presenta hasta tres veces la capacidad calorífica del gas natural”, y añadieron “a lo que se une que la generación de hidrógeno no está sometida a los vaivenes de precios como el gas natural”.
Soluciones de I+D+i para empresas
Drage&Mate International también ofrece sus servicios de innovación a las empresas que buscan soluciones enfocadas a la sostenibilidad. Los clientes presentan un problema y ellos se encargan de desarrollar nuevas tecnologías, en muchos casos, patentables, proporcionando know-how, experiencia, metodología de desarrollo, gestión de I+D del proyecto, ensayos a escala en laboratorio, soluciones finales de prototipo e ingeniería básica para el escalado industrial.
Entre los proyectos que han llevado a cabo destacan las soluciones al reciclado del plástico multicapa para un cliente, que en la actualidad construye una planta de producción. En este caso, Drage&Mate son los inventores de la patente. Este tipo de plásticos, generalmente utilizado para todo tipo de envases alimentarios, es más difícil de reciclar y el tratamiento que se le daba hasta ahora era químico. La solución aportada es el reciclaje físico, lo que permite ser reutilizado mejorando la sanidad alimentaria.
Además, han patentado tecnología dentro del campo de la producción agrícola. Se trata de fertilizantes de liberación controlada y periódica, a través de encapsulamientos. “Optimizamos la cantidad de fertilizante que se aplica, con el consiguiente ahorro, eficiencia y contribución al medio ambiente, ya que reduce las campañas de abonado”, explicaron.
También han colaborado en proyectos europeos H2020 relacionados con fertilizantes, partiendo de residuos urbanos, pinturas, detergentes, huesos de oliva… a los que antes no se le daba uso útil, con el fin de recuperarlos y extraer de ellos, nitrógeno, potasio y fósforo. Estos nuevos fertilizantes proceden de un residuo, por lo que no se extrae de la naturaleza y con la consiguiente contribución al medio ambiente.