Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Drónica: "El intrusismo desanima a los clientes que quieren incorporar nuevas tecnologías"

Drónica: "El intrusismo desanima a los clientes que quieren incorporar nuevas tecnologías"

La 'startup' cartagenera se ha especializado en estudios topográficos e inspecciones termográficas de huertos solares con su flota de drones de última generación

Al alzar la vista al cielo, es cada vez más posible encontrarse con un dron en misión pública o privada, porque cada año se multiplica la demanda de esta herramienta voladora, que convierte una imagen plana de la realidad en un formato 3D. Una de esas abejas tecnológicas -la traducción de 'drone'- podría ser de la flota de Drónica, la 'startup' cartagenera que acaba de impartir un taller sobre el uso de los escáner láser y los drones en el ciclo de Demos Tecnológicas 4.0, subvencionado con fondos Feder y el INFO.

El ingeniero industrial y cofundador de Drónica, Pedro García Trenza, alerta sobre los desajustes que genera el avance vertiginoso del mercado con una organización de la actividad aún inmadura. El intrusismo, los retrasos en los permisos, la obsolescencia de la tecnología o la dificultad para dar a conocer sus ventajas son retos ante los que no se amedrentan los habilitadores como Drónica en un mercado en alza. Los drones ya superan el 10% de la aeronáutica española. La colmena no deja de crecer.

¿La región de Murcia tiene un ecosistema lo bastante fértil para que prospere un proyecto tecnológico?

Normalmente se sorprenden desde fuera cuando conocen el apoyo de las instituciones y la oportunidad que te ofrecen programas como los del INFO para darte a conocer. Hay más tradición tecnológica en otras comunidades, pero vimos bastante ayuda cuando comenzamos en 2015, como con las ayudas para las EIBT (empresas innovadoras de base tecnológica) que recibimos.

¿En qué materializaron esa ayuda?

Nos ayudó a seguir renovando tecnología para estar siempre a la última. Sin subvenciones es difícil, porque no son equipos baratos y además se quedan obsoletos enseguida. Tenemos algunos drones de 2016 que ya no usamos.

¿En qué se diferencia un dron de los inicios de Drónica de uno de los últimos que han incorporado a la flota?

La facilidad de manejo, los sensores que te avisan, la estabilidad del vuelo, la calidad de la cámara, y la duración de la batería, que es muy importante. Antes duraban 10 minutos y ahora duplican ese tiempo de autonomía.

Pero sobre todo integran cámaras con prestaciones de alta calidad. Antes teníamos que manipular el dron para incorporarle la cámara, pero ahora ya la incluye. Capta imágenes térmicas y visibles. Puede ver la matrícula de un coche a 200 metros. Y puedes cargar la batería en el mechero del coche.

Para nuestra actividad, es importante también cómo ha evolucionado la tecnología de láser escáner, que es la base para el modelado en 3D, la delineación 2D, la realidad virtual y la realidad aumentada.

El volumen de negocio anual de los drones se prevé que alcance los 1.220 millones de euros en 2035 y que genere 11.000 puestos de trabajo en España para ese mismo año, según datos de la Universidad de Deusto, ¿cuáles son los riesgos que debemos prever y evitar?

Como empresario, el intrusismo. Cuando un cliente encuentra un habilitador tecnológico que no cumple los requisitos, ni tiene la experiencia ni el material necesario, y que además tira los precios y tú tienes que competir con ese tipo de empresas, corres un serio riesgo de perder contratos, aunque luego suelen volver, pero es una realidad que el cliente, al que ya le cuesta recurrir a la tecnología, si tiene una experiencia negativa, puede que no le dé una segunda oportunidad.

Y en materia de seguridad, la situación ha cambiado mucho. Los drones cuentan con sensores de obstáculos, de viento, etc. Eso no evita que puedan caerse, pero hay que usar el sentido común y respetar la normativa.

¿Cómo se organizará el tráfico aéreo cuando tengamos cientos de drones en el cielo? ¿La iniciativa comunitaria U-space para gestionar el control del espacio aéreo es eficaz?

Se ha dado un paso grande con la regulación europea, pero hay zonas con permisos especiales y, si tienes que solicitar una autorización con un plazo previo de 15 días hábiles, pues no tienes margen para la libertad de actuación.

Somos aeronaves y estamos integrados en el espacio aéreo, que es lo que estás reservando, pero este aspecto se irá agilizando. En Estados Unidos, las reservas del espacio aéreo se hacen por medio de una aplicación y es mucho más ágil.

¿En el futuro tendrá que haber muchas más torres de control para ordenar el vuelo de drones y aviones?

Esas aplicaciones harán de torre de control. Tú avisas que vas a volar y puedes saber dónde están los otros drones, etc. U-space es un gran paso. Al principio se podía volar por donde se quisiera, después se pasó a un sistema restrictivo, y la legislación europea da un paso adelante. Aún falta mejorar, porque si tienes que esperar 20 días para un permiso, pierdes trabajos.

¿Cómo cree que se debería organizar para no obstaculizar al sector privado?

La normativa europea ha permitido ver la luz, pero los tres gestores civiles están colapsados. Todos queremos volar y les llega una gran carga de trabajo, que acaba por hacerte perder clientes.

Lo que tenemos que hacer es observar lo que hacen otros países, como Estados Unidos. Actuar con precaución, porque no puedes abrir el espacio aéreo, pero sin poner trabas.

Los drones permiten supervisar lugares que pondrían en riesgo la vida de trabajadores, entregar medicinas en lugares remotos y obtener imágenes como las que vemos de la erupción del volcán en La Palma, pero también se usan para vigilarnos, ¿cómo proceder para no sentirnos cada vez más observados?

Cuando uno va por la calle no se siente vigilado, pero de hecho nos vigilan porque hay miles de cámaras. Hay que saber gestionar el dato. Si te encargan operar en una zona privada, no hay problema, pero si vas a detectar construcciones ilegales o similar, debes proteger la información de modo que se use solo para el fin planificado.

¿Para qué usos se demandan los drones en la Región de Murcia?

Tenemos también clientes fuera de la Región, pero dentro estamos especializados en el sector de la digitalización, el audiovisual y en topografía. Nos piden inspecciones termográficas en plantas fotovoltaicas.

¿El empresariado necesita formación para operar ese cambio de mentalidad a la Industria 4.0?

Hacemos mucha labor de consultoría y asesoramiento para acompañar al cliente. Tenemos un cliente que tenía que revisar la instalación de una tubería, y todo el proceso se ajustaba en el campo, con los posibles errores que conlleva instalar un material con un margen de error imprevisible, mientras que ahora tiene todo planificado, con las medidas precisas.

Al digitalizar el proceso, ya sea con dron o láser escáner, dispone de un modelo 3D preciso de la realidad y puede tomar decisiones más eficientes y evitarse sorpresas y gastos innecesarios.

La captura de datos permite disponer de una información ingente que hasta ahora no estaba al alcance, ¿las empresas están preparadas para procesar esa información y sacarle partido?

Procesamos los datos y contamos con visores para que en un entorno web subamos la información y el cliente pueda mover su modelo 3D, tomar medidas, etc. Todo es colaborativo. El cliente lo puede pasar incluso a sus subcontratas de mantenimiento y no tiene que desplazarse a nada más.

Con el despegue de la demanda de drones, ¿el futuro de estas empresas de servicios tecnológicos como Drónica es especializarse?

Hay que especializarse. Un dron puede servir para hacer un 'spot' publicitario o para inspeccionar una torre eléctrica o para rescatar personas, pero nosotros intentamos especializarnos en inspecciones termográficas, levantamientos topográficos y nubes de puntos, por eso hemos incorporado a un topógrafo especializado en teledetección y a una ingeniera de edificación al equipo.

Ese 'know how' lo ponemos al servicio de la empresa. Y tenemos ya una experiencia que no todos pueden ofrecer. Estos procedimientos nos permiten ser más ágiles.

¿SABÍAS QUE...

- DRÓNICA y otras empresas de servicios de digitalización están disponibles en el Catálogo de Habilitadores Tecnológicos del INFO? Las empresas pueden encontrar especialistas en drones, big data, robótica y otras herramientas multifunción que le ahorrarán tiempo y dinero.

- Los drones están ayudando a optimizar el uso del agua en los cultivos murcianos? La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto con marcha, con la Universidad Politécnica de Cartagena, la unidad mixta de agricultura sostenible de precisión que emplea drones, sensores de humedad e imágenes vía satélite.

- Las comunidades autónomas también han iniciado la carrera de los drones? Galicia ha aprobado el Plan Estratéxico de Polo Aeroespacial (2021-25) para impulsar el uso de los drones, atraer inversiones y consolidar la red de innovación y empresas en su territorio.