Durante los últimos años, las subvenciones del Info a las empresas de Yecla han llegado a los 15,4 millones de euros
Las ayudas han generado la creación de 431 nuevos puestos de trabajo
Desde 2015, el Instituto de Fomento (Info) ha gestionado 738 expedientes de subvenciones para el tejido empresarial de Yecla lo que permitido conceder 15,4 millones de euros en subvenciones y, como consecuencia, una inversión total de 33,5 M€ y la creación de 431 empleos.
Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, que junto con la alcaldesa de la localidad, María Remedios Lajara, visitó hoy Interplasp, una de las empresas beneficiadas por las ayudas del Info, subrayó la importancia de que “las subvenciones del Gobierno regional a las empresas han sido cualitativamente importantes, especialmente, para superar la crisis del Covid-19, pero son más relevantes, si cabe, desde la perspectiva cualitativa, primero porque actúan como palanca para que las propias empresas incrementen sus inversiones y, en segundo lugar porque lo hacen en aspectos que multiplican su competitividad, por ejemplo, en el caso del mueble, con la financiación para la compra de robótica o para estar presentes en los mercados internacionales”.
Aspectos innovadores en el sector del mueble en los que insistió la alcaldesa de Yecla durante la visita “Yecla con cuenta con proveedores tecnológicos referentes a nivel nacional e internacional que son clave en el desarrollo del sector del mueble, proveedores que, adicionalmente, han creado un ecosistema de subcontratación altamente especializado y, por lo tanto, tremendamente competitivo".
Por ejemplo, Interplasp, la empresa que recorrieron la alcaldesa y el director, fabricante de espuma para mobiliario, pero también con numerosas aplicaciones en decenas de productos para el hogar y la automoción, ha recibido ayudas para programas de innovación y desarrollo, tecnologías de la información, así como por otros programas nacionales en los que el Info ha mediado y asesorado, como son programas de apoyo de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) o el denominado Incentivos Regionales.
Interplasp, el principal fabricante español de gomaespuma en España produce desde Yecla 18.000 toneladas al año, a un ritmo de 1,7 kilómetros de espuma cada día, de las que el 10% viaja con destino al continente americano y un 2% a diversos países europeos. El grueso de su producción abastece al mercado nacional, donde mantiene el liderato con la fábrica de mayor tamaño y la tecnología más avanzada.
Las mayores subvenciones del Info a las empresas yeclanas se han producido en el marco de diversos programas de financiación, con un total de 325 ayudas en estos años, que han totalizado subvenciones por valor de 8,1 millones de euros y la creación de 164 puestos de trabajo. Por otro lado, las ayudas en innovación han alcanzado los 5,7 millones de euros, con subvenciones en programas como el de inversiones productivas, para la mejora o adquisición de equipamientos industriales o el desarrollo de nuevos productos. Estas ayudas han creado 125 puestos de trabajo, generalmente de profesionales muy especializados ya que suelen estar ligados a proyectos de I+D.
Finalmente, las ayudas a la internacionalización han beneficiado a 255 empresas (algunas de forma repetida a lo largo de estos años), propiciando una inversión de 4,6 millones de euros a través de subvenciones que han alcanzado 1,5 millones de euros y han tenido, como consecuencia, la creación de 142 empleos, normalmente en apartado de servicios especializados en los mercados exteriores o técnicos dedicados a la exportación.
A las cantidades arriba citadas, habría que sumar 11 expedientes del programa de Incentivos Regionales por los cuales las empresas de Yecla han obtenido 7,2 millones de euros en subvenciones. Aunque la concesión se gestiona a través de la Administración General del Estado, el Info asesora, orienta y apoya a las empresas en los diversos trámites, además de participar en el comité que a nivel nacional las otorga.