Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
El CETEM lidera el plan europeo para formar en digitalización a los nuevos profesionales del mueble

El CETEM lidera el plan europeo para formar en digitalización a los nuevos profesionales del mueble

'El sector demanda alrededor de un millar de trabajadores, afirma el director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), José Francisco Puche

El pulso de la digitalización se acelera a través de la formación de los nuevos profesionales. Con el tirón que experimenta el sector murciano del mueble, la demanda de profesionales especializados se eleva a un millar, según los cálculos del director y CEO del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, José Francisco Puche. De hecho, la exportación de mobiliario murciano creció en el primer trimestre de este año un 26,4%, frente al 8,8% de aumento registrado en el sector nacional.

Ante la necesidad de consolidar la incorporación de tecnología a las fábricas murcianas del mueble, el CETEM ya empezó a calentar motores en 2020 al poner en marcha el proyecto europeo ALLVIEW, aprobado por la Comisión Europea, para liderar el trabajo de los 22 socios de 8 países de la UE para crear la primera red europea de excelencia profesional del mueble y la madera enfocada a la Formación Profesional Dual y a la innovación. El objetivo es doble: adaptar la formación de los trabajadores para aumentar su empleabilidad y, al mismo tiempo, dotar a las empresas del mueble de personal cualificado y con formación tecnológica.

PROFESIONALES DEL MUEBLE DEL SIGLO XXI

En el primer trimestre del año 2023 está previsto que este proyecto de formación semipresencial esté disponible para los estudiantes europeos de FP dual en el sector del mueble y la madera. Los expertos trabajan en la elaboración del contenido, que hará especial hincapié en tecnologías como la fabricación aditiva o impresión 3D. "Es necesario para producir prototipos lo más rápido posible, ya que ahora se sacan al mercado modelos nuevos cada seis meses y es fundamental un prototipado ágil antes de dar el paso a la fabricación", explica Puche.

Es una de las ventajas que aporta la tecnología al proceso productivo: ahorrar tiempo, evitar errores una vez fabricado y reducir costes. No solo persiguen formar a los nuevos profesionales del siglo XXI en materia digital, sino también en habilidades de economía circular e inclusión social.

Los socios europeos trabajan además en la elaboración de una guía sobre tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta, que pueda ayudar en la enseñanza del manejo de maquinaria peligrosa, diseño de mobiliario ergonómico, y otras necesidades del sector.

MOVILIDAD LABORAL POR EUROPA

La tecnología permitirá acercar a las empresas y a los demandantes de empleo. El proyecto incluye la creación de una plataforma de Inteligencia Artificial y 'Machine Learning', aplicable a distintos sectores industriales. "El sistema analizará la brecha entre lo que se busca y lo que hay, contemplará las habilidades valoradas en el sector y permitirá mejorar la empleabilidad", asegura el director del CETEM.

La falta de determinados perfiles laborales, más especializados, es un problema que ha manifestado la patronal de un sector que emplea a 7.500 trabajadores en la Región.

Puche calcula que el sector murciano demanda alrededor de un millar de trabajadores de distintas especialidades, según las demandas publicadas en la bolsa de empleo del CETEM.

Las empresas podrán utilizar la plataforma para publicar sus necesidades de personal, mientras que los aspirantes tendrán al alcance los conocimientos más demandados y, sobre todo, homogéneos con las exigencias europeas. "Los contenidos comunes de la UE permitirán una mayor movilidad de los trabajadores", señala Puche.

OFICIOS DE SIEMPRE Y MÁQUINAS DEL FUTURO

"Hay un déficit de trabajos manuales, propios de oficios de siempre, como por ejemplo el barnizado, el tallista o el tipo específico de tapizado", explica Puche. Especialidades que se encuentran en otros países europeos pueden enriquecer los planes de formación, de modo que no se pierdan los conocimientos artesanos, al tiempo que se actualizan a las nuevas necesidades, como el cambio de la madera al metal en la estructura de numerosos muebles.

Retener esa sabiduría en el tratamiento de la madera, el metal y los tejidos se ha convertido en un reto para un sector cada vez más digitalizado. Según el CEO del Centro Tecnológico, "las empresas murcianas del mueble están por encima de la media nacional y europea en transformación tecnológica, en parte por contar con el CETEM". "Comparando el nivel del sector a lo largo del arco mediterráneo, con polos del mueble destacados como los de Cataluña y Valencia, en el análisis de la RIS3Mur de sectores inteligentes salimos muy bien parados", explica Puche.

DEL HOGAR AL CONTRACT

¿Qué necesitan los nuevos hogares y, sobre todo, las nuevas familias? Durante el confinamiento de la pandemia, los consumidores se decidieron a acabar con la incomodidad del viejo colchón, a acondicionar las terrazas -tan presentes en el encierro sanitario-, y a renovar el sofá. En pocas ocasiones la familia entera había compartido unos espacios que se habían quedado estrechos, obsoletos, insuficientes. La demanda de mobiliario para el hogar dio bríos a las fábricas de Yecla, que después de la crisis sanitaria vio suavizarse ese pico de pedidos domésticos.

El sector del Contract, que esperaba dormido al regreso del turismo, mantuvo el tirón del mueble. "Tras la pandemia, los hoteles se renuevan", confirma Puche. Una renovación de imagen, pero también de concepto vital, ya que se imponen materiales y formas nuevos a los que los fabricantes del mueble tienen que responder.

Una de las nuevas conciencias es la sostenibilidad. En el proyecto de formación, será ineludible "trabajar con ecodiseño para que las piezas sean reciclables, y eso tiene que estar presente en los planes de estudio", señala el director.

PARA SABER MÁS...

- SOBRE LOS PROYECTOS EUROPEOS que pueden mejorar la formación, la transformación digital y la competitividad de los sectores, los centros tecnológicos y cluster de la Región. El INFO concede ayudas, como el Cheque Europa, para contratar servicios avanzados en el ámbito de programas y proyectos europeos, con el fin de contar con asistencia profesional en los programas de I+D+i en cooperación internacional.