El director del Info, Joaquín Gómez, subraya en Agorada la relevancia única de las agencias de desarrollo regional para canalizar los fondos europeos a las empresas
La reunión de las agencias regionales de desarrollo de la Unión Europea analiza su rol como mecanismo para reforzar la competitividad y la innovación del tejido empresarial más próximo
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, que hoy participó, en Bruselas, en la asamblea anual de EURADA, el foro de las agencias de desarrollo regionales de la Unión Europea, subrayó el papel insustituible que este tipo de entidades ha desempeñado a la hora de encauzar los fondos de la Unión Europea a las empresas más cercanas, especialmente en materia de innovación, emprendimiento e internacionalización, sobre todo en regiones periféricas donde la cohesión territorial y económica se hace más necesaria.
Gómez, que intervino en la mesa redonda “Opportunities and Challenges for Regional Development agencies for the next decades” subrayó que “las agencias de desarrollo regional han constituido un mecanismo incomparable, por su cercanía y proximidad al tejido empresarial para multiplicar la eficacia de los recursos disponibles, encaminarlos a la implantación de programas adaptados a las necesidades regionales y gestionar con rigurosidad y criterio las ayudas europeas. De hecho, añadió, la capilaridad en la distribución de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que el Info ha gestionado durante tres décadas ha propiciado que centenares de empresas de la Región de Murcia hayan desarrollado una competitividad que de otro modo hubiera resultado imposible”.
Desde la constitución del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha sido una constante de las actuaciones de éste, tanto el conocimiento e información sobre el derecho e instituciones comunitarias, como la realización de actividades en colaboración con la UE. Además de haber sido el organismo designado por la Autoridad de Gestión y la Administración Regional para llevar a cabo la gestión de las Subvenciones Globales del FEDER de la Región de Murcia correspondientes a los períodos de elegibilidad 1990-93, 1994-99, 2000-2006, 2007-2013 y 2014-2020 se inscriben una serie de actuaciones concretas que giran en torno a la integración e implicación cada vez mayor del Instituto en los asuntos comunitarios por lo que concierne al mundo empresarial de la Región de Murcia.
En la actualidad, el Info está gestionando la quinta Subvención Global, dentro del Programa Operativo. FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia, y cuyo presupuesto asciende a un gasto elegible total de 140.890.786 € que lleva asociada una ayuda del FEDER por importe de 112.712.629 €. En consecuencia, el Instituto de Fomento es una entidad que ha adquirido una dilatada experiencia y práctica en temas comunitarios, habida cuenta de la dotación en recursos humanos cualificados y de su continuo reciclaje en esta materia. Desde 1990, el Info ha gestionado 247 millones de euros en diversos programas de ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Esta metodología que practican las agencias de desarrollo regional, de conocimiento y proximidad a las empresas, se ha manifestado en diversas ocasiones durante la conferencia, celebrada en la sede del Comité de las Regiones, donde se ha reiterado el papel clave que juegan las agencias de desarrollo regional en la gestión de fondos europeos, como entidades conocedoras de los retos específicos de las empresas y del desarrollo económico de su territorio y, además, con una amplia experiencia en el diseño estratégico de inversiones europeas destinadas al tejido económico empresarial y de innovación regional.
En este sentido, representantes de la Comisión europea y del Comité Europeo de las Regiones han coincidido en el papel clave que juegan las agencias de desarrollo regional a la hora de generar ideas para inversiones inteligentes. Del mismo modo, han destacado el talento y capacitación de las agencias regionales y su necesario compromiso para ponerlos al servicio de una inversión eficaz de los fondos europeos, en estrecha colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.