Últimos artículos
El dispositivo para diagnosticar sepsis abdominal de Viva In Vitro ayudará a salvar vidas antes de 2027

El dispositivo para diagnosticar sepsis abdominal de Viva In Vitro ayudará a salvar vidas antes de 2027

La biotecnológica murciana busca culminar la aplicación clínica del hallazgo del científico Pablo Pelegrín con una nueva ronda de 2,5 millones, tras lograr un Enisa y una primera entrada de inversores

Es la primera causa de fallecimiento en los hospitales del mundo, con 175.000 casos de sepsis cada año en España, de los que 17.000 terminan en defunción, según los datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Un negro récord sobre el que la biotecnológica murciana Viva In Vitro Diagnostic se ha propuesta poner coto con un dispositivo de estratificación de pacientes con sepsis abdominal, que con un fácil manejo para el personal sanitario, informa al facultativo del estado inmune del enfermo, le aporta un pronóstico y le ayuda a fijar el tratamiento más eficaz. La innovadora solución tecnológica será presentada el 29 de noviembre en Harvard.

La empresa clcula que podría estar funcionando en los hospitales en 2027. "Hay 11 millones de personas que mueren cada año en el mundo por sepsis, principalmente  abdominal. Y no solo salvará vidas, sino que permitirá ahorrar alrededor de 4.000 millones de euros a las sanidades europeas, contribuirá al ecosistema de innovación regional, creará empleo cualificado y dará una oportunidad a los inversores cercanos que quieran entrar en 'Deep Tech'", apunta Joaquín Gómez Moya, CEO de la primera 'spin off' del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB).

De hecho, la biotech murciana logró cerrar ya una ronda 'seed' de 275.000 euros, y ha recibido 194.000 euros de la entidad pública Empresa Nacional de Innovación Enisa. Fue finalista del prestigioso programa de aceleración de la Fundación Ship2B.

Su plan de viabilidad ha captado además el interés de Wannaseed, el vehículo de inversión impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y de Vincle Capital, presente en los parques científicos de Elche y Alicante.

El tirón del proyecto de cara a los inversores es una muestra más de la buena marcha del sector biotecnológico, que ha aumentado un 20% la inversión privada con respecto al año anterior. Los más de 180 millones de euros invertidos a nivel nacional en 41 operaciones, que detalla el informe Asebio 2021 de la Asociación Española de Bioempresas, dan muestras del interés que suscita la aplicación del conocimiento a la mejora de la vida de las personas.

UN DISPOSITIVO SALVAVIDAS

Con solo un análisis de sangre, la tecnología de Viva In Vitro es capaz de confirmar si el paciente padece una sepsis abdominal, informa sobre el estado del sistema inmune del paciente y ofrece un pronóstico de su evolución, lo que ayuda a decidir qué medicamentos ayudarán a superar esta inflamación exacerbada. "Antes se probaba con varios tratamientos porque no se conocía el estado del sistema inmune del paciente", explica Gómez.

Este avance en el diagnóstico médico se basa en el hallazgo del doctor Pablo Pelegrín, investigador del IMIB y de la Universidad de Murcia, tras más de 12 años en el estudio de las enfermedades inflamatorias en el hospital Virgen de la Arrixaca. El científico murciano descubrió "el mecanismo molecular completo que genera que después de una reacción inflamatoria, el organismo se encuentre inmunoparalizado", explica el CEO.

Conocer en profundidad esta ruta metabólica ha sido la llave para "descubrir qué sucede en pacientes sépticos pero inmunoparalizados, cuya causa se desconocía, para evitar estancias prolongadas en las UCI y, sobre todo, reducir entre un 25% y un 40% la mortalidad de los hospitalizados que enferman de sepsis abdominal", asegura Joaquín Gómez.

El sistema de detección de la sepsis de Viva In Vitro ha logrado ya en pruebas clínicas con pacientes reales "una sensitividad mucho más elevada que los sistemas que se vienen empleando" y "una especificidad del cien por cien, ya que identifica exactamente el tipo de situación que paraliza el sistema inmune del paciente, lo que marca la diferencia y discrimina esta condición con respecto a otros procesos inflamatorios", precisa Gómez. Los resultados son accesibles en el sistema europeo Cordis.

"LA MEJOR TECNOLOGÍA ES FÁCIL DE USAR"

La pregunta que surge ante la nueva generación de soluciones tecnológicas para la cura de enfermedades es evidente: ¿será necesaria una nueva generación de sanitarios familiarizados con la tecnología? Joaquín Gómez opina que "serán una minoría pero aumentará el personal que haga investigación y que esté cerca de la transferencia de conocimiento. Ese puente entre esos ámbitos antes separados va a crecer". No cree, sin embargo, que sea necesaria una profunda formación extra de tecnología, ya que "los avances van haciendo cada vez más sencillos los procedimientos. La buena tecnología es sencilla de usar".

Con la incorporación de herramientas digitales y nuevos métodos analíticos y de diagnóstico, Gómez considera que "va a cobrar más importancia el ojo clínico, la observación al paciente, hacerle sentir cuidado, todos esos aspectos que no se pueden automatizar y que no va a resolver la tecnología, sino el vínculo humano".

LA UNIÓN HACE EL FUTURO

"Murcia tiene muy buenos investigadores biomédicos. Hay indicadores de productividad científica, y los de Murcia son alto tanto en salud como en biotecnología", señala Gómez. Para reforzar el músculo empresarial de este sector en alza, desde Viva In Vitro se proponen tomar la iniciativa para crear la Asociación de Empresas de Biotecnología y de la Salud. "La pujanza que tenemos justifica que empecemos a impulsar esta unión, porque otras regiones han hecho incubadoras con menos tejido empresarial que el nuestro", afirma.

Los objetivos apuntan a "crear la infraestructura específica que permita potenciar su desarrollo y ser competitivos, como laboratorios". Cree que "las instituciones tienen la oportunidad de lucirse con el apoyo a un sector primordial, de gran impacto social". Por otra parte, el empresario considera que "hay necesidad de vehículos de inversión apropiados, que requieren un capital mayor y más especializado".

Las operaciones empresariales que se produzcan en el sector biotecnológico "van a dar un salto de valor, con operaciones de inversión, fusiones y adquisiciones que situarán a la Región en otra liga".

Confía en que la asociación contribuirá a un proceso de decisiones estratégicas consensuadas en cuanto a la formación de especialistas y a la atracción y retención de talento en la Región. Como ejemplo, el equipo del doctor Pelegrín en el IMIB: "Tenemos un grupo a la vanguardia mundial y eso requiere continuidad en un laboratorio propio en Murcia, que se constituya en referencia mundial en el campo de las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de la ciencia de inflamasomas", afirma sobre el valor humano que encabeza el proyecto, ya patentado a nivel internacional, en cuyo origen tuvo un papel el INFO como parte de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones en el marco de la estrategia RIS3Mur.

TE INTERESARÁ SABER...

- EL DATO: Más de 10.336 millones de renta han generado en España las empresas biotecnológicas en 2021, lo que supone el 0,9% del PIB nacional. Su facturación asciende a más de 12.000 millones de euros. A nivel nacional dan empleo a 121.755 trabajadores, el 0,7% del empleo nacional. En la Región, el sector biotecnológico lidera el crecimiento de la I+D, con 44 millones. Un total de 800 profesionales trabajan en las 80 empresas murcianas de biotech.

EL PROYECTO: El sector biotech conforma uno de los núcleos más sólidos de la Región, en torno a las ochenta empresas con las que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (Info), está colocando los cimientos de la futura Estrategia de Especialización Inteligente ('RIS4MUR').

LA FRASE: "El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende", dijo el filósofo e historiador griego Plutarco.