Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Gobierno regional impulsa el ecosistema innovador con una Agenda de Transformación dotada con más de 700 millones

El Gobierno regional impulsa el ecosistema innovador con una Agenda de Transformación dotada con más de 700 millones

López Miras presenta la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur, que contará con 330 millones de fondos públicos y más de 320 privados "para hacer una economía más sostenible y tecnificada

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presentó hoy la nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur de la Comunidad hasta 2027, que, bajo el lema ‘Conectados para transformar’, contará con más de 700 millones de euros de cara a “hacer una economía más sostenible, más tecnificada y más sólida frente a los vaivenes de los ciclos económicos”, así como para que la Región de Murcia “se convierta en centro de excelencia científica y liderazgo tecnológico”. Concretamente, RIS4Mur estará dotada con 714 millones de euros entre fondos públicos (330 millones), co-financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); fondos privados (324 millones) y fondos Horizonte Europa (60 millones).

“Hay que sacar el máximo partido a nuestras potencialidades, a esos sectores que son estratégicos porque nos han brindado posiciones de liderazgo dentro y fuera de nuestras fronteras”, afirmó el presidente sobre una hoja de ruta que priorizará sectores como “la agroalimentación, la logística, la gestión del agua, el marítimo, el químico o el energético”.

Para López Miras, se trata de sectores “tractores”, que deben tener un papel “protagonista en la diversificación de nuestro tejido productivo”. Además, también prevalecerán los proyectos relacionados con actividades que son “claros motores de crecimiento y empleo para la Región, como el turismo, la salud, el hábitat, el calzado o la moda”. López Miras señaló que este rumbo “hará que nuestra economía sea más resiliente a los vaivenes de los ciclos económicos, más sostenible y más tecnificada”.

RIS4Mur desplegará 81 líneas de actuación, encaminadas a financiar y colaborar en proyectos de investigación desarrollados por el tejido empresarial y por organismos públicos de investigación, con el fin de lograr una transformación económica en la Región de Murcia.

En el actual escenario económico, destacó el presidente, “es el momento de poner el acento, más que nunca, en la creación y transferencia de conocimiento, y valorizarlo como fuente de creación de empresas”. Igualmente, subrayó que se debe “potenciar el talento y el empleo intensivo en conocimiento.

Objetivos

Los principales objetivos definidos en RIS4Mur son aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2 por ciento; incrementar la inversión empresarial en I+D elevando el ratio de inversión privada sobre la pública hasta el 1,1 por ciento; aumentar el número de empresas innovadoras sobre el total de empresas hasta, al menos, el 25 por ciento; e incrementar las exportaciones en sectores de media y alta tecnología por encima del 19 por ciento sobre el total exportado.

La nueva Estrategia apuesta por la investigación y la innovación para acelerar la transformación digital y, muy especialmente, para alcanzar la sostenibilidad. Se busca consolidar a la Región como una autonomía emprendedora, exportadora y con un modelo sostenible y resiliente de desarrollo económico y social basado en el conocimiento y la innovación en ámbitos estratégicos y de futuro.

La Estrategia, que se basa en la cooperación público-privada y en un apoyo estable a la innovación empresarial, viene avalada por los resultados de la RIS3Mur, desarrollada en el periodo 2014-2020, y que permitió aplicar en la Región políticas de desarrollo territorial eficiente a través de la I+D+i.

Indicadores de I+D

Precisamente, López Miras subrayó algunos de los indicadores que reflejan que “la inversión en I+D ha crecido de manera ininterrumpida desde que se puso en marcha la anterior Estrategia de Especialización de la Región de Murcia”. Así, puso como ejemplo que “hoy alcanzamos la cifra récord de 1,14 por ciento de inversión respecto al PIB”, o que “las empresas de alta y media tecnología en la Región de Murcia se han doblado desde 2014”.

Además, recordó que, según el último informe de COTEC, “hemos logrado recuperar los niveles de inversión y empleo en I+D previos a la crisis financiera, y somos la autonomía que más esfuerzo ha hecho en I+D en el periodo 2010-2020 de toda España, con un crecimiento cuatro veces por encima del aumento medio nacional”.

Estos datos, afirmó, “no son fruto de la casualidad, sino resultado del considerable esfuerzo realizado por los agentes regionales implicados: empresas, administraciones y centros de conocimiento”. Dicho esfuerzo “está precisamente coordinado y tutelado por la Estrategia de Especialización Inteligente”, agregó.

En cuanto a la dotación presupuestaria de RIS4Mur, ésta se encuentra abierta, ya que la Estrategia está viva, y es flexible a la incorporación de nuevos programas y líneas de acción. Además, la experiencia del anterior periodo “demuestra que los recursos ejecutados posiblemente sean superiores a lo presupuestado”, según explicó el presidente.

Esta Estrategia de transformación económica innovadora, condición necesaria para recibir fondos europeos FEDER en el ámbito de la investigación y la innovación, responde a los nuevos retos identificados en la agenda europea como una transición industrial basada en la digitalización y la sostenibilidad, y a la necesidad de fortalecer las estrategias y el ecosistema regional de innovación, acelerando la difusión de la innovación entre las empresas. Para la Comisión europea, la Estrategia de Especialización Inteligente constituye un elemento clave a la hora de reducir las disparidades entre regiones europeas y mejorar, así, su crecimiento económico y competitividad. En este sentido se han pronunciado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, y la Comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en sendos video mensajes enviados con motivo del lanzamiento de la nueva Estrategia: “Las Estrategias de Especialización Inteligente son un motor de cambio y desarrollo, son una una visión de una economía regional más moderna, reuniendo a los socios primero para discutir los planes a largo plazo, luego para llevar a cabo esas acciones estratégicas que combinen  la ciencia y el conocimiento de la comunidad y construyan una economía orientada al futuro”, ha señalado la Comisaria Ferreira.