El Info celebra el Día de Europa agradeciendo el apoyo que la Unión Europea ha prestado a las empresas regionales
Desde sus inicios, en 1986, la estrecha relación del Instituto de Fomento con decenas de entidades europeas ha repercutido directamente en la mejora de la competitividad empresarial.
La estrecha colaboración del Instituto de Fomento con decenas de entidades asociadas a la Unión Europea ha repercutido directamente en la mejora de la competitividad del tejido empresarial regional, comenzando por la gestión directa de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) concediendo miles de subvenciones a las pymes murcianas y pasando por diversos programas específicos, especialmente en el ámbito de la innovación, el apoyo de Europa ha sido extremadamente constante y generoso.
“No creo que sea una exageración el afirmar que, sin el apoyo de la Unión Europea, tanto en recursos económicos como en orientaciones estratégicas, por no hablar de numerosos programas dedicados, nuestro tejido empresarial sería igual bastante menos competitivo. A veces resulta complicado para los ciudadanos percibir la importancia que ha tenido, durante cerca de 40 años, la ayuda que nuestras empresas, a través del Info, han recibido de Europa. Sin embargo, considero que para una región periférica como la de Murcia, ese apoyo ha resultado absolutamente fundamental, cada Día de Europa es un motivo de agradecimiento y celebración”, indica Joaquín Gómez, director del Info.
El Instituto de Fomento cuenta con una amplia experiencia en la gestión de fondos europeos. Desde 1990 y en los sucesivos periodos de programación plurianual europea, y hasta la fecha, el INFO ha sido el organismo designado por la Administración regional para gestionar una parte de los Fondos Estructurales europeos que corresponden a la Región de Murcia, los destinados a la competitividad empresarial y a promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Esta labor la desarrolla en estrecha coordinación con el organismo de referencia regional, la Dirección General de Presupuestos y Fondos europeos de la CARM, al igual que con el Ministerio de Hacienda y la Dirección general de Política Regional de la Comisión europea (DG REGIO). El Instituto de Fomento canaliza estas inversiones mediante subvenciones directas o diferentes instrumentos financieros, y en diferentes ámbitos como son la innovación, la transformación digital, el emprendimiento, crecimiento empresarial o la internacionalización. De hecho, el Info está desarrollando la estrategia para seguir siendo depositario de esa confianza en el período que se alargará hasta 2027.
La relevancia de las estrategias marcadas por la Unión Europea que el Info ha adaptado y comprometido en implantar en la Región de Murcia tiene un claro ejemplo en la RIS3Mur. Desde 2014, una de las condiciones necesarias para recibir la financiación de los Fondos Estructurales Europeos es la existencia de una «estrategia de especialización inteligente», una estrategia regional que establece las prioridades de inversión de investigación e Innovación en un conjunto limitado de prioridades para crear una ventaja competitiva. El Instituto de Fomento coordina la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de la Región de Murcia, RIS3Mur, impulsando un nuevo modelo de transformación económica en aquellos ámbitos donde la Región de Murcia puede ser más competitiva: agroalimentario, turismo, y hábitat, por ejemplo.
El Info, ya desde 1989 impulsa la apertura de la oficina de la Región de Murcia en Bruselas, siendo una de las primeras regiones españolas en establecerse en la capital belga. La oficina, hoy adscrita a la estructura orgánica de la Comunidad Autónoma depende actualmente del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la Dirección General de Unión Europea de la CARM, y constituye un puente clave de información, asesoramiento y representación entre la Región de Murcia y las Instituciones comunitarias, y otros organismos, redes y regiones europeas.
En los últimos años, la participación del Info en programas europeos ocupa una larga lista, Pacto de los Alcaldes, programas ERANET, Life Adaptate, Scale Up, la Red EEN SEIMED y muchos otros, a través de los cuales se ha logrado una importante colaboración transnacional con otras entidades y empresas, algo que ha incidido, directamente, en la internacionalización del tejido empresarial de la Región de Murcia.
Adicionalmente, ese apoyo de FEDER, modelado según parámetros europeos decrecientes, se ha beneficiado de otras ayudas. Así, la participación en 7 Programa Marco (2007-2013) fue de 31.284.139€, mientras que en el programa sucesor de este, Horizonte 2020 (2014-2020) fue de 69.427.008€, por lo que el incremento es de un 122%.