El Info comienza el año con una oferta inicial de 18 millones de euros en subvenciones
En las próximas semanas está previsto añadir 20 millones adicionales para I+D e internacionalización
El Instituto de Fomento (Info) ha comenzado el 2023 con una importante bolsa de subvenciones dotada con 17.992.350 euros que ofrece cobertura a las necesidades de las empresas en materia de internacionalización e innovación, pero cuyo foco principal, para esta primera tanda de convocatorias abiertas, se centra en programas de ayuda para reforzar la sostenibilidad y eficiencia energética, así como la creación de empleo. En las próximas semanas se prevén diversas convocatorias en I+D e internacionalización con 20 millones de euros adicionales.
“Las necesidades y urgencias de las empresas, en particular, y de la sociedad, en general, especialmente por lo que concierne a la modernización de nuestro tejido productivo, con especial énfasis en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático no admite muchas esperas, por ello hemos acelerado al máximo las convocatorias de modo que las empresas dispongan desde el inicio del ejercicio fiscal de todos los apoyos que se merecen”, señala el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.
Además de las ya puestas en marcha, el Info tiene previsto convocatorias adicionales que superarán los 20 millones de euros en subvenciones. Así, la próxima convocatoria de I+D está dotada con 6 millones de euros, la muy exitosa para inversiones productivas y tecnológicas dispondrá de 10 millones de euros, mientras que las de apoyo al comercio exterior están valoradas en unos 3,5 millones. También está previsto, entre las varias pendientes de convocarse en próximas fechas, otra específica enfocada a la financiación.
Por lo que concierne a las actualmente accesibles, en torno a los 10 millones de euros corresponden al programa de Eficiencia Energética para pymes y grandes empresas del sector industrial. Este programa, financiado por FEDER y regionalizado a través de IDAE, actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que ha fijado la Unión Europea.
Este programa, que arrancó hace unos meses con algo más de 21 millones de euros está teniendo un gran impacto en la lucha contra el cambio climático en la Región de Murcia. La convocatoria resta abierta hasta el 30 de junio.
Otro gran bloque de las ayudas que se pueden ya solicitar está englobado en subvenciones para microempresas, firmas de economía social y autónomos, bajo la denominación oficial de “Nuevos proyectos territoriales para el Reequilibrio y la Equidad” y corresponden a los fondos de la Unión Europea para la creación y mantenimiento de empleo, en el marco del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR - Next Generation EU. Las ayudas pueden ir desde los 3.000 a los 5.000 euros, habiendo segmentaciones y condiciones atendiendo a dos grupos de municipios debido a la densidad de población y de las rentas brutas en los que la empresa solicitante este localizada. La convocatoria estará operativa el próximo lunes, 9 enero.
También los polígonos y parques empresariales pueden solicitar subvenciones, hasta el 28 de febrero, para actuaciones de rehabilitación de sus instalaciones, dirigidas a la mejora o adecuación en polígonos ya existentes o también para la ejecución de nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido para a las empresas del polígono. El fondo dispone de medio millón de euros y completa una convocatoria similar, ejecutada el año pasado, por encima del millón de euros.
Otras subvenciones en el ámbito internacional, todavía disponibles, apoyan actuaciones específicas que tendrán lugar en los próximos meses. Así, las “startups” que deseen participar en el evento de carácter global, OurCrowd Summit 2023, en Israel, disponen de 72.000 euros. Aparte del evento, las empresas emergentes dispondrán de abundantes oportunidades para conocer de primera mano el prestigioso ecosistema emprendedor israelí.
En este mismo marco de internacionalización, las empresas del vino tendrán subvenciones, el plazo de solicitud termina el próximo 9 de enero, de 58.000 euros para asistir TastyWines America (Miami), en un formato muy novedoso, empleado con éxito en otros mercados durante los últimos meses. La modalidad se basa en un marco muy cerrado para establecer relaciones “business to business” en una única localización, a lo largo de toda la jornada.