Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info refuerza los canales de información para las empresas con problemas comerciales con Argelia

El Info refuerza los canales de información para las empresas con problemas comerciales con Argelia

Se ofrece un canal directo con la Oficina comercial para que atienda de manera personalizada cada caso

El Instituto de Fomento, en el marco del Plan de Promoción Exterior, ha creado un grupo operativo especializado en el comercio con los mercados del norte de África para afrontar la crisis comercial creada con Argelia mantiene diversos canales abiertos de comunicación para, ante el enquistamiento de la situación, ofrecer información a las empresas perjudicadas por la situación.

Joaquín Gómez, director del Info, explica que “ahora mismo, el principal problema reside en las dificultades de las mercancías en tránsito y el despacho de estas, especialmente porque no está nada claro si las autoridades argelinas han dado marcha atrás en su decisión. Las empresas contactadas han mostrado una gran inquietud por la situación actual así que de momento estamos poniendo todo nuestro empeño en transmitir la información de manera fiable y lo más actualizada posible, ya que esta evoluciona en una zona gris”

La casuística de las empresas regionales

El Instituto de Fomento tiene una persona destinada en la Oficina Comercial de España (Ofecomes) en Argel, en el marco del programa de Becarios de Internacionalización, Sonia Sánchez, siendo la Ofecomes, dada la opacidad de las autoridades argelinas sobre la crisis, la mejor fuente de información para las empresas españolas y murcianas. También desde la Red Exterior del INFO en Marruecos, que ofrece cobertura a Argelia, se están realizando diversas gestiones para clarificar la situación que, por el momento, resulta bastante confusa, a través de su representante Edgar Cayuelas.

Por otro lado, la propia Oficina Comercial española en Argel se ha puesto a disposición de las empresas murcianas, que exportan anualmente 118 millones de euros, para responder de manera personalizada a cada una de las dudas y la variada problemática que la situación está planteando, así como para transmitir a la Embajada y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo  todas las incidencias que remitan las empresas, para que quede constancia de los daños producidos. Las empresas pueden enviar su caso, a la mayor brevedad, al buzón oficial de la Ofecomes: argel@comercio.mineco.es.

Mientras tanto, el grupo operativo específico creado “ad hoc”, conformado por técnicos especializados en el Magreb, está recabando, en colaboración con transitarios, entidades bancarias y las propias empresas exportadoras, las dificultades que están surgiendo, algunas de las cuales vienen desde hace varias semanas, así como analizando las propuestas de soluciones que pueden ofrecerse, desde reexportar desde terceros países, para lo cual podría ser interesante la nueva línea a Argel/países del Magreb desde el Puerto de Cartagena, o ante la imposibilidad de tramitación de pagos y despacho de mercancías. Para completar el canal de comunicación, que también encauza las consultas y quejas a la Oficina Comercial, se puede enviar un mensaje al departamento de Internacionalización del INFO: internacional@info.carm.es

Asimismo, se ha puesto a disposición de las empresas regionales toda la documentación publicada, así como diversos informes y análisis estadísticos, incluidas las Comunicaciones de la Oficina Comercial de Argel, en la web del Instituto de Fomento, accesible en este enlace: https://bityl.co/CkkI

El comercio exterior con Argelia

Con respecto a las relaciones comerciales, en 2021 el saldo de la balanza comercial fue favorable para la Región de Murcia, aunque no para España. La cifra de exportaciones murcianas a Argelia fue de 117,74 millones de euros, si bien antes de la crisis del Covid-19 alcanzaron los 155 millones de euros.

Los principales productos exportados desde la Región de Murcia son principalmente animales vivos, envases y embalajes, preparaciones alimenticias diversas y otras grasas y aceites. Por comunidades autónomas españolas, la Región de Murcia fue la quinta exportadora a este país, con una cuota de mercado del 6,3%. Un total de 183 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Argelia durante 2021.

Imagen: Misión comercial inversa de una delegación argelina visitando una plantación de uvas en la Región de Murcia (Archivo Info)