El SMS recibe el premio nacional de la Fundación Tecnología y Salud por su experiencia en innovación
El galardón reconoce la tarea desempeñada por los profesionales que desarrollaron el proyecto europeo ‘InDemand’, convocatoria gestionada desde el Instituto de Fomento
La Región de Murcia ha recibido el premio ‘A la mejor innovación tecnológica en salud’ que otorga la Fundación Tecnología y Salud a la Comunidad Autónoma que se haya distinguido por fomentar y desarrollar programas dirigidos a la implantación de innovaciones tecnológicas en salud, a través del proyecto inDemandHealth, gestionada desde el Instituto de Fomento.
El gerente del Servicio Murciano (SMS) de Salud, Francisco Ponce, recogió este galardón al proyecto europeo ‘InDemand’ en un acto celebrado ayer en Madrid. Esta iniciativa propone un modelo de soluciones innovadoras a partir de las necesidades de los usuarios, sean sanitarios o pacientes, y en colaboración con ellos.
Ponce dedicó esta distinción “a todos aquellos profesionales que han hecho posible este proyecto y a todos los socios que han participado en esta experiencia compartida, que contribuye a la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Asimismo recordó que el fomento de las tecnologías de la salud “es uno de los objetivos en los que está trabajando la Región de Murcia para mejorar la asistencia sanitaria a través de este proyecto europeo, en el que profesionales sanitarios y empresas tecnológicas abordan soluciones conjuntas”.
La Región de Murcia lideró el proyecto europeo ‘InDemand’ sobre salud digital, en cuya implantación participaron el SMS, definiendo los retos sanitarios, el Instituto de Fomento (INFO), que lanzó la convocatoria de ayudas a las empresas, y el clúster empresarial de salud digital Ticbiomed, ofreciendo apoyo empresarial y coordinando el proyecto.
‘InDemand’ busca validar un modelo de innovación sanitaria desde la demanda, partiendo de las necesidades de cada servicio de salud para buscar las mejores empresas capaces de aportar la solución tecnológica. Este modelo se replicó en tres regiones de Europa: Finlandia, Francia y España y se ha extendido a otras 12 regiones europeas dentro de la inDemand Community. Ha sido financiado por la Comisión Europea con 2,5 millones de euros.
Una vez seleccionada la empresa, esta co-crea junto al servicio de salud la solución y la prueba finalmente en un proyecto piloto que demuestre si la solución es válida para el reto planteado, midiendo su impacto y eficiencia.
Liderazgo profesional
El proyecto inDemand plantea como objetivo validar un nuevo modelo de innovación sanitaria que garantice el liderazgo de los profesionales sanitarios en la innovación, seleccionando los retos y participando en el proceso de co-creación de sus soluciones. También persigue retener fondos FEDER para innovación sanitaria desde la demanda que aseguren la sostenibilidad de la innovación una vez terminado el proyecto europeo.
El SMS logró 100 retos propuestos por sendos grupos de profesionales. De ellos se seleccionaron 8 ganadores para ofrecerlos en concurso público a las empresas de toda Europa. Con las empresas y grupos profesionales ganadores se iniciaron 8 pilotos sobre predicción de reingresos en UCI, prevención de la obesidad infantil, seguimiento de pacientes epilépticos, gestión de formación sanitaria especializada, asistente en heridas crónicas, sospechas de enfermedades profesionales, cartilla digital del embarazo o prescripción de ejercicio físico.
La satisfacción fue muy alta para todos los participantes, en especial para las empresas que han encontrado un nuevo formato de trabajo que les aporta mayor velocidad y precisión en sus desarrollos, lo que aumenta la probabilidad de éxito. La tasa de éxito en el impacto fue excelente en 5 de los 8 pilotos.
El SMS también recibió por inDemand en 2021 el premio internacional Procura+ awards a la “Mejor Innovación Destacada en Compras en TIC”, reconocimiento que no se circunscribe a la sanidad sino a cualquier tipo de modelo de compra innovadora.
Imagen: De izquierda a derecha, los galardonados: Francisco José Ponce, director gerente del SMS, Isabel Ayala, directora general de Asistencia Sanitaria, y Gorka Sánchez, responsable técnico del proyecto inDemand