El tirón del autoconsumo energético acelera la expansión de Konery y su plan para descarbonizar la economía
La empresa de gestión energética participará en el programa TRACCIÓN, que organiza el INFO el 5 de abril en el Parque Científico: "Estamos orgullosos del tejido emprendedor de Murcia y dispuestos a colaborar", afirma el CEO Ginés Ángel García López
Servir energía verde y en las cantidades necesarias es el gran desafío del siglo XXI para mantener un mundo cada vez más digitalizado en el que no contaminar será una premisa, aunque sin dejar de viajar en avión y encender la secadora y las videoconsolas.
"La tecnología va a amortiguar el problema de la escasez de recursos del planeta, pero si seguimos a este ritmo de consumo, nos dará igual producir energía renovable", advierte Ginés Ángel García López, CEO de Konery, la empresa especializada en transformación energética, que gestiona ya más de 700 megavatios de consumo eléctrico en toda España. Más allá del compromiso ambiental, el alza del precio de la electricidad va camino de convertir el año 2022 en el del 'boom' de la eficiencia energética. La empresa murciana ya ha duplicado en el primer trimestre del año el número de obras cerradas y calcula una demanda tres veces superior a la de doce meses atrás. Terminaron el ejercicio de 2021 con proyectos en ejecución por valor de 12,5 millones de euros, más otros en cartera que sumaban otros 5 millones de euros. "Como mínimo vamos a duplicar las cifras del año pasado", señala el fundador de unas de las empresas más escalables de la Región.
Los 15 emprendedores seleccionados por el INFO para participar en el programa #TRACCIÓN el próximo 5 de abril en un encuentro con 5 grandes empresas murcianas en el Parque Científico de Murcia, podrán conocer de cerca las claves de su expansión. Este programa de la Estrategia C(i*EMP) trata de crear relaciones comerciales entre las startups tecnológicas y las grandes compañías murcianas para dinamizar la economía regional.
García López conoce el ecosistema emprendedor de la Región, ya que ocupa desde 2017 la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). "Estamos orgullosos de nuestro tejido emprendedor, con tres universidades y gente con espíritu innovador", afirma.
Por si alguien optaba por posponer el debate de la transición energética, la guerra de Ucrania ha destapado las dependencias con terceros países, a veces en zonas inestables, mientras sube el recibo de la luz, ¿Hay soluciones innovadoras en el horizonte para asegurar un futuro más sostenible?
El reto es reducir la dependencia energética descarbonizando la economía y aminorando la dependencia del gas. Soy de los que opinan que la energía nuclear se abandonó muy pronto. Ante el problema del cambio climático, esta energía no emite CO2. Francia no la abandona, pero es un tema polémico.
La otra alternativa es el autoconsumo fotovoltaico. Conviene reducir primero al máximo la demanda de energía con tecnologías tipo led, motores cada vez más eficientes y vehículos eléctricos. Deberíamos aprovechar hasta el último metro cuadrado de tejado para instalar placas solares y potenciar el autoconsumo compartido. Ahora solo se permite vender a otros en 500 metros a la redonda de la instalación.
¿Las comunidades energéticas son el futuro de la gestión local de la energía?
Sí, el autoconsumo compartido. La inversión puede hacerse entre varios o solo por uno. Sería positivo que la legislación amplíe la autorización de distribuir esa energía a más de 500 metros. En Francia se permite a dos kilómetros en ámbitos urbanos e incluso se plantean ampliarlo a 20 kilómetros en entornos rurales. Cuando democraticemos la producción energética, reduciremos la dependencia.
¿Y el resto de nuestra despensa energética, de dónde procederá?
Necesitamos más plantas solares y que cuenten con un componente ecológico mayor. Tienen que evitar el impacto visual en terrenos baldíos y hacer doble uso del suelo, por ejemplo cultivar cereal entre los paneles, o elevarlos.
Y sobre esa potencia base que necesitamos para el que el sistema no se venga abajo, la tendremos que obtener de la hidráulica, la nuclear y el gas.
Para que podamos suministrar energía renovable de forma constante y estable, ¿qué hace falta?
Investigar en la acumulación de la energía: las baterías. Tenemos un problema con el litio, ya que la cantidad que se extrae ha quedado muy por debajo de las necesidades mundiales. Contamos con la alternativa del hidrógeno verde, que es una buena forma de acumular energía y será vector para la descarbonización de las industrias. Hay un considerable campo por delante para el hidrógeno verde, por ejemplo en el transporte por carretera.
El sector energético ha subido a la cumbre de la pirámide en la preocupación de los gobiernos y de los ciudadanos, de modo que una empresa como Konery va a favor del viento, pero ¿qué cree que les ha hecho crecer frente a la competencia?
Somos ingenieros y creemos en lo que hacemos. Incluso en los años adversos para el sector, también creíamos. Nuestro valor añadido es que controlamos la energía y monitorizamos las instalaciones solares. Otros instalan. Nosotros controlamos, gestionamos y hacemos seguimiento. Hemos hecho más de 200 auditorías energéticas a grandes fábricas y a recintos de la Región. Estamos instalando puntos de recarga y creando comunidades energéticas. Hemos sabido adaptarnos a la normativa, a la tecnología disponible y a las necesidades de los clientes.
Solar Team es su plan de energía solar y movilidad eléctrica para particulares y pequeño comercio, ¿es la palanca social de la transición energética?
Nació por la demanda de nuestros clientes industriales, que pedían soluciones de eficiencia energética para sus viviendas. Solar Team nace con la vocación de ayudar al pequeño comercio y sumarse al cambio. Es una línea de negocio diferente, con instaladores propios y hay que dedicarle recursos.
Tenemos ya más de 30 instalaciones ejecutadas en lo que va de año y superaremos el centenar de viviendas en 2022. Preparamos además otro proyecto para la búsqueda de los mejores precios de la energía. Informaremos de forma desinteresada sobre las comercializadoras más económicas, así que pediremos que nuestros usuarios a cambio hagan un donativo para una ONG.
En plena expansión de la compañía, ¿tienen planes para introducirse en mercados internacionales?
Estamos en proceso de expansión nacional, donde podemos ser muy competitivos en precio y calidad. En Murcia, Alicante y Almería tenemos un volumen de negocio suficiente, pero a lo largo del año esperamos tenemos un impacto nacional. Hay que tener en cuenta que en Murcia tenemos un 'know how' muy desarrollado porque una instalación solar en la Región es un 20% más rentable que en Cantabria.
A nivel internacional, estamos trabajando con empresas españolas que tienen sedes fuera, y ya tenemos ofertas de Italia y Holanda, pero no queremos perder el foco a nivel nacional.
¿No encuentra las condiciones adecuadas actualmente para una expansión internacional?
Sí. Lo que necesitamos es un buen marco normativo, tecnológico y económico. En España, el tecnológico estaba, y con más sol que nadie. El económico, también, pero no estaba el marco normativo, que ahora ha cambiado, aunque aún hay incertidumbre. En Alemania se creó un marco normativo bueno. Italia y Portugal son mercados maduros. Y Francia tiene un desarrollo considerable. No obstante, tenemos mucho recorrido en el mercado nacional y no podemos perder ese foco.
Los emprendedores sufren a la hora de atraer financiación, ¿estar en un sector estratégico les ha facilitado el acceso a capital para financiar la innovación?
Les digo a los emprendedores que yo tenía claro adónde quería ir, pero mientras llegaba no dudé en hacer otras cosas para llegar a fin de mes. Hay que tener cuidado con ir demasiado deprisa porque tienes que meter dinero en la caja todos los meses.
Para financiar la innovación hemos crecido a base de ventas. Vendíamos conocimiento. Y cuando fuimos creciendo, accedimos a microcréditos bancarios, buscando financiación sobre proyectos. Al principio tuvimos contacto con inversores, pero no fue necesario porque nuestro modelo de negocio se autofinanciaba. Es peligroso ir demasiado rápido sin validar la empresa porque puedes fracasar. Antes de pedir dinero, valida tu producto, sin ansiedad por crecer, cumpliendo etapas. Y no perder el hambre de escalar, pero sin ansiedad. Es lo que nos ha funcionado.
¿Qué tipo de tecnología le interesa adquirir para el desarrollo de su negocio?
Estamos muy enfocados en soluciones para la descarbonización de la economía. Nos interesan las técnicas de monitorización de los impactos ambientales y las ideas nuevas sobre los cambios en la movilidad que lleven a reducir el consumo energético. Nos interesa gente que tenga experiencia en 'machine learning' para la reducción del consumo de energía. Y que pueda ser facilitador de nuevas formas de pensar.
¿Están abiertos a colaboraciones con startups?
Tenemos programadores en plantilla, pero buscamos startups que estén abiertas a colaborar.
¿Suelen buscar proveedores tecnológicos en la Región o acuden a los mercados nacional e internacional?
Si puedo comprar a un emprendedor de Murcia, mejor. Prefiero que esté cerca o si no, que sea nacional. Hay que desarrollar la economía local, pero también abrimos el abanico. Hemos utilizado paneles de Estados Unidos en un proyecto de investigación con el CEBAS. Tenemos también proveedores alemanes y chinos, pero acudimos preferentemente a empresas murcianas. Aquí se trabaja muy bien la comunicación, el marketing y la RSC.