Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
En el primer semestre 91 empresas llegaron a Murcia desde otras comunidades, balance positivo frente a las 71 que se trasladaron

En el primer semestre 91 empresas llegaron a Murcia desde otras comunidades, balance positivo frente a las 71 que se trasladaron

Un porcentaje alto de las llegadas trabajan en el campo del transporte y del sector agroalimentario

Durante los seis primeros meses del año, el balance de llegadas de empresas a la Región de Murcia desde otras comunidades autónomas, con 91 venidas, resulta positivo frente a las 71 que se trasladaron a otras provincias, siendo las del transporte y las que desarrollan su actividad en actividades de agroalimentación dos de los sectores más relevantes a la hora de atraer firmas desde otras localizaciones del resto de España.

Según Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento, organismo que desarrolla una extensa labor a la hora de captar inversiones empresariales en el ámbito nacional e internacional, “aunque entre el cerca de centenar de empresas que hemos acogido en estos últimos meses existe una notable diversidad desde unas cuantas firmas de consultoría a otras de promoción inmobiliaria, la llegada de empresas relacionadas con sectores clave para la Región, como son el transporte de mercancías y la agroalimentación servirá para fomentar la competencia, lo que a su vez incide en la innovación y, al mismo tiempo se reforzarán dos polos de crecimiento donde somos líderes”.

De las que se han implantado en la región, una decena de firmas trabajan en el campo de la agroalimentación, otras tantas en el transporte de mercancías, pero también se encuentran mayoristas de productos químicos, farmacéuticos, producción de energía eléctrica o artes gráficas, entre otras áreas de actividad empresarial.

Un tercio de las empresas recién llegadas, 30, proceden de Madrid, 18 de Alicante y 10 de Valencia, 9 de Almería, 7 de Barcelona, mientras el resto se reparten en una docena de provincias como Sevilla, Zaragoza o Cádiz. De las 71 que se han trasladado a otras provincias la movilidad principal también se produce con Madrid hasta donde se han trasladado 26 empresas desde enero.

En un contexto parejo y por lo que corresponde a la creación de nuevas empresas, en la Región de Murcia, hasta mayo se han creado 6,9 empresas de media al día, cifra a contrastar con la media de las 52 provincias españolas que ha quedado por debajo, con un promedio diario de creación del 5,7.  Históricamente, al menos desde 2011, excepto en el bajón motivado por la pandemia del Covid-19, la media diaria de creación se ha mantenido en torno a las 7 empresas al día (en 2012 y 2013 el número se acercó a las 8). Por lo que atañe a las disoluciones, se han disuelto hasta mayo una media 1,1 empresas al día en la Región frente a las 1,5 de la media nacional (media por 52 provincias).

El Instituto de Fomento, entre otros objetivos relacionados con la implantación empresarial ligada a la creación de empleo de calidad y la atracción de inversiones con carácter innovador, en su estrategia a medio y largo plazo desarrolla una intensa actividad en este contexto, tanto en otras comunidades autónomas como a nivel internacional. Durante los seis primeros meses del año ha gestionado 36 proyectos de inversión empresarial que alcanzarían los 427 millones de euros y la posibilidad de crear unos 1.083 nuevos puestos de trabajo. Catorce de entre ellos han solicitado el servicio UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones) que generarán una inversión estimada de 162 millones de euros y 52 nuevos puestos de trabajo.

Imagen: El director del Info, a la izquierda, durante la visita a Noksel, empresa de origen turco (Lorca, junio 2021)