Eurovértice: "Es el momento ideal para que las empresas preparen sus proyectos para acceder a fondos europeos"
La consultora lidera un plan de 4,5 millones de euros que rehabilitará, con las ideas de los vecinos, edificios públicos de Cartagena y Blanca
Navegar y llegar a buen puerto en las aguas administrativas para acceder a fondos europeos resulta casi imposible sin un buen patrón. La consultora Eurovértice, especializada en financiación europea, lidera el proyecto Life Bauhausing Europe en cooperación con otros socios europeos, que cuenta con 4,5 millones de euros e incluye la rehabilitación de dos centros públicos de Cartagena y Blanca, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y aplicando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y estética.
Con el 70% de sus clientes en la región de Murcia, la agencia ha duplicado tanto su personal como su facturación ante el aumento de convocatorias europeas. "Es un momento excepcional", destaca la experta, Nuria Prior. "A raíz de la crisis del covid y el plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con los fondos Next Generation, se ha doblado el presupuesto hasta unos 1.186 millones de euros", indica la CEO de Eurovértice. Italia y España son los países que más fondos reciben. Según Prior, "se han multiplicado por cinco las opciones a fondos europeos que las entidades tenían hasta el momento, una oportunidad que no se puede dejar pasar". Sin embargo, la experta asegura que "la participación de las empresas murcianas en proyectos europeos sigue siendo baja", en parte por un cierto reparo histórico a compartir datos y métodos de creación, en parte porque requiere dedicarle recursos y tiempo.
A la consultora no le cabe duda de que la experiencia refuerza la innovación y el valor competitivo de la empresa. "Es el momento de que las empresas preparen sus proyectos para aprovechar esta oportunidad", afirma.
¿Qué tiene de especial el proyecto Life Bauhaus Europe?
Con más de 17 años en el sector, la empresa tiene arraigados en su ADN los enfoques social y el ambiental, por eso la Nueva Bauhaus nos encantó porque aúna las tres patas, la sostenibilidad, la inclusión y la estética, porque somos muy creativos y tenemos un equipo de arquitectos. La estética ha estado abandonada en las ciudades. Y nos hemos sentido identificados. Ya en las agendas urbanas que hacemos incluimos la participación ciudadana, la creatividad y el arte, así que decidimos hacerlo a mayor escala.
Contactamos con algunos de los socios de otros proyectos y nos propusimos hacer edificios más eficientes, más bonitos y más inclusivos, con un enfoque más multidisciplinar.
Son 11 socios de 4 países y vamos a trabajar en 5 ciudades, donde se han identificado 5 edificios públicos para renovarlos con enfoque de la nueva Bauhaus. Lo que buscamos es reimaginarlo en su diseño y ejecución, con renovación energética, pero incluyendo la estética y la inclusión, siempre contando con los ciudadanos. Tendremos en cuenta el aspecto material, pero también para qué se usa el edificio, qué necesidades tiene el barrio que pueden ser satisfechas en el edificio, etc. Y trabajar el metabolismo urbano, cómo se mueve la gente, qué uso se hace del espacio público, si hace uso excesivo del vehículo, si hay contaminación del aire, si hay obstáculos para que los vecinos hagan vida de barrio. Lo llamamos acciones para una transición circular. Veremos cómo se gestionan los residuos, el agua, los espacios públicos, cómo fomentar lugares de encuentro. Son procesos de innovación social. Aplicaremos metodologías de 'cocreación', que no está implantado en el ámbito urbano.
¿En qué consistirá la intervención en las dos ciudades españolas seleccionadas, las dos de la Región, Cartagena y Blanca?
En Cartagena se va a actuar en un edificio de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Concepción. Veremos cómo aumentar las áreas verdes y recreativas. Vamos a hacer un laboratorio a escala real de mobiliario con residuos reutilizados, con aparatos eléctricos, etc. Trabajaremos el biocompostaje de los residuos. Para rehabilitar el edificio, se tendrá en cuenta para qué lo quieren los vecinos, que usos le darán, que los espacios tengan diversos usos. Después se crearán grupos de trabajo a nivel local y, al final, tendremos un edifico que cumpla todas las condiciones, pero que sea el que quieren los vecinos y que sea bonito. Cuando hay un lugar bonito, hay más ganas de ir.
En Blanca, la actuación está prevista en el Centro Social Juvenil, que se creó hace unos 30 años, está desactualizado porque los jóvenes de entonces no tienen nada que ver con los actuales. Blanca tiene mucho movimiento cultural, con la Fundación Pedro Cano y el centro artístico Las Negras. Van a ser cuatro años de trabajo muy interesante.
¿Qué sectores de la Región son los que más demandan ayudas de la UE?
Sobre todo el sector ambiental, agrario y energético. Son los que están más alineados con las políticas europeas.
¿Y los más beneficiados por las líneas de ayuda europeas?
Hay programas para todo tipo de entidades. La participación de las empresas de la Región en proyectos europeos sigue siendo baja. La administración pública sí tiene más historia en la participación de proyectos europeos. Es verdad que al principio no estaban tan enfocadas las ayudas europeas hacia las empresas, pero en los últimos 14 años sí ha habido un cambio importante.
Desde 2007 se priorizó la participación de las empresas, porque Europa también tiene que crecer en empleo y tomar posiciones frente a Estados Unidos y China, pero 14 años es poco para cambiar la dinámica de las empresas, o ven complicado desarrollar proyectos en consorcio con otras empresas. También por la protección de la propiedad intelectual o de su modo de trabajar, quizá son un poco reservados. La cooperación europea aún les cuesta un poco. Hay programas específicos para las empresas que prefieren ir en solitario para desarrollar su innovación, y eso quizá les interesa más.
Los programas europeos son carreras a medio plazo porque son muy competitivos. Hay veces que lo consigues, pero tienes que tener una vocación y tenerlo como prioridad. Sí hay muchas que ya están trabajando muy bien, pero para el tejido tan grande empresarial que tenemos en la Región, creo que podría ser mayor.
¿La región de Murcia es de las más beneficiadas por los fondos europeos?
Al final, el perfil de las empresas con más potencial y que resultan más beneficiadas son empresas con un perfil innovador, que tienen en su ADN desarrollar productos muy innovadores, que les puede suponer una ventaja competitiva en el mercado donde opera. Las más beneficiadas por la UE suelen ser empresas medianas, aunque también hay pymes, y con ese afán innovador y muy alineado con las políticas ambientales y de digitalización de la UE.
La Región está en la media de las regiones españolas en recepción de fondos europeos. Hay regiones más industrializadas, donde la I+D ha tenido más peso histórico, e incluso donde hay un mercado de consultoras más desarrollado, porque al final las consultoras nacemos para asesorar a las empresas si hay demanda de ayudas para financiar la innovación.
En la Región, como empresa consultora autóctona, me atrevería a decir que somos los únicos, salvo los 'freelance' que de manera independiente asesoran o empresas que vienen de otras regiones. Somos una consultora local con el valor añadido de conocer muy bien el ecosistema, porque al final en este tipo de proyectos las empresas desarrollan sus objetivos con una universidad, con un centro tecnológico, con una asociación sectorial, etc. Hay otras comunidades en las que todo esto está más desarrollado y obtienen más financiación, pero poco a poco, aquí se van dando pasos.
Nosotros hablamos del 'efecto Eurovértice'. En alguna convocatoria hemos logrado más proyectos que ninguna otra comunidad autónoma, y eso es porque había una consultora haciendo un trabajo ágil y eficiente.
¿Crees que la Región ha aprovechado bien esta oportunidad?
A nivel de los fondos Next Generation para empresas, el que aprovecha las oportunidades es el que está informado. Es difícil que las empresas, en su día a día, sean conscientes de las oportunidades. Las que han optado por un asesoramiento, sí han podido aprovecharlas.
Las empresas tienen ahora una buena oportunidad, porque van a seguir saliendo ayudas para mejorar su sostenibilidad. Activa Financiación pretende implantar la digitalización, con tasa de cofinanciación de hasta el 50%, y otra parte de préstamos, y otra ayuda abierta para planes de sostenibilidad para empresas manufactureras, que tiene una subvención similar para las pequeñas empresas. Si es mediana, se queda en el 20% a fondo perdido y una financiación de hasta el 80%. No se puede dar tanta financiación a las empresas como a la administración pública, pues estaríamos distorsionando el mercado. Ahora es el momento para que las empresas planteen proyectos, tanto de innovación, sostenibilidad y digitalización, porque van a salir muchas convocatorias.
¿Cómo valoras el papel que juega el INFO en el objetivo de lograr el impulso de los fondos europeos para las empresas de la Región?
Más allá de las ayudas europeas, el INFO tiene una vocación de apoyo a las empresas en los proyectos europeos desde hace mucho tiempo. Tiene un departamento específico de proyectos europeos, siempre está organizando jornadas de asesoramiento y sesiones de trabajo con los agentes financiadores para acceder más fácilmente.
Tiene una interesante línea de ayuda, que es el Cheque Europa para facilitar a las empresas el acceso a este mundo de las ayudas europeas, que no es fácil. Cuenta con una Oficina de Bruselas, que es excepcional. El trabajo que hace es muy cercano, te facilita mucho cuando tienes que viajar allí y debes acceder a entidades que nos pueden ayudar a preparar propuestas, a buscar socios. Es tal el interés del INFO, que ha hecho su estrategia de participación en proyectos europeos. Es un papel fundamental. Entre todos creamos un ecosistema. El INFO más desde el impulso económico y consultoras como la nuestra, que facilitan la entrada de empresas a esas ayudas. Es un tándem perfecto que puede ayudar a mejorar las posibilidades de éxito de las empresas.
¿Qué crees que hace falta para aprovechar al máximo la oportunidad?
Quizás habría que hacer más jornadas de presentación, con ejemplos prácticos. El Parque Científico es muy favorecedor para el encuentro de las empresas. Más que cosas diferentes, sería hacer más para potenciar este tipo de servicios.
TE INTERESARÁ SABER...
- CÓMO ACCEDER A LOS FONDOS. Qué son y cómo acceder a las convocatorias de ayudas europeas de este plan excepcional, dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los estados miembros.
- LA NUEVA BAUHAUS EUROPEA trata de impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de los pueblos y ciudades. Es la filosofía impulsada por la UE que enmarca el proyecto liderado por Eurovértice.
- CALENDARIO DE AYUDAS Y SUBVENCIONES DEL INFO. Con una cuenta atrás que te facilitará saber de cuánto tiempo dispones si te interesa solicitar una línea de financiación para tu proyecto. O tal vez asesoramiento para los fondos Next Generation.