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Frumecar reinventa su planta de hormigón 4.0 con Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

Frumecar reinventa su planta de hormigón 4.0 con Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

El fabricante murciano ha duplicado su inversión en ciberseguridad: "Si la realidad digital aumenta, la dependencia de las empresas será mayor y hay que protegerse"

La historia de la humanidad está erigida en este material moldeable que deriva en una solidez pétrea. Los maestros de obra egipcios ya mandaron unir con una masilla disuelta en agua los sillares de piedra que perduran en la pirámide de Guiza, en un hilo del tiempo que tiene su extremo más innovador en los laboratorios de la empresa Frumecar. "El hormigón se sigue haciendo como siempre, a base de arena, piedras, agua y cemento, pero en Frumecar lo convertimos en un producto más eficiente", explica Carlos Torregrosa, vicepresidente de la compañía murciana, que ocupa el sexto puesto en el Ranking nacional de fabricantes de maquinaria para las industrias extractivas y de la construcción según ventas.

Con miles de plantas de hormigón instaladas y una distribución que llega ya a 73 países -acaban de añadir Papúa Nueva Guinea-, la firma con base en Alcantarilla ha tomado la delantera en la transformación digital de un sector que aún puede sacar mucho partido de la digitalización. De hecho, el informe de la consultora Oliver Wyman, 'Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha', señala un ahorro posible de hasta un 25% en los costes de esta industria con la implantación de sistemas tecnológicos. Y hay quien advierte de que será un reto determinante para el futuro de la construcción, pues la necesidad de incrementar la eficacia y la productividad con nuevos métodos dejará fuera de juego al 10% de las empresas tradicionales en solo 5 años, según el director de Ingeniería, Construcción e Infraestructuras de la compañía de 'software' IFS, Kenny Ingram. 

LA INDUSTRIA 4.0 LLAVE EN MANO

La líder regional Frumecar funciona como un transformador de la digitalización de sus clientes. "Les construimos su fábrica, les ponemos el software de gestión y, mediante una serie de aplicaciones pueden controlar su actividad a través de 'Frumecar Cloud' en la nube desde cualquier sitio: revisan el mapa de ubicación de todas sus hormigoneras, solicitan informes de trabajo, dirigen el mantenimiento de la planta y reciben los avisos de alerta", explica el ingeniero industrial. Ya han entregado más de 500 modelos de esta industria 4.0 llave en mano por diversos países, más 20 que funcionan en la Región. Para el desarrollo de esta fórmula evolutiva de la planta de hormigón, han contado con la orientación de la 'Aceleradora de la Innovación', el programa del INFO que ayuda a incorporar soluciones tecnológicas y de gestión para mejorar la competitividad de las empresas. En situaciones extremas como la crisis sanitaria del coronavirus, cobran aún más sentido los esfuerzos realizados hacia la digitalización. "Ahora es más útil que nunca un sistema que te permite disponer de información en tiempo real sin tener que desplazarte y sin que te lo cuente un intermediario que podría ser parte de un posible problema", destaca Torregrosa.

50 AÑOS DE INNOVACIÓN

Es su innovación más disruptiva y la que ofrece actualmente una mayor proyección de futuro a una empresa que cumple 50 años desde que las familias Frutos y Carrillo se unieron para crear una mezcladora de hormigón a partir de un motor de camión Barreiros. La idea original no ha dejado de evolucionar hasta la incorporación de las tecnologías, que dará un paso más con el uso de sistemas de Inteligencia Artificial "para conseguir que el cliente optimice su producción y reduzca sus costes, con un incremento de la rentabilidad de su negocio", indica el director.

La llegada de la epidemia mundial ha encontrado a Frumecar en pleno lanzamiento de otro de sus hitos de I+D+i: la primera unidad de su nueva planta de hormigón 'desatendida'. "Con un código QR, la planta te descarga el hormigón contratado", explica Torregrosa. Son las nuevas tendencias del mercado, que ahora demanda fórmulas de abastecimiento rápidas y cómodas para pequeños compradores que necesitan material para sus trabajos domésticos o profesionales de menor escala. "Ya la hemos lanzado en Alemania, Francia y Escandinavia, porque tienen mayor tradición en este tipo de trabajos particulares que ahora la introducimos en España y otros mercados donde estamos presentes", indica el vicepresidente sobre su nuevo formato para centros comerciales de bricolaje o establecimientos que quieran incorporar un punto de autoservicio de hormigón.

LO ÚLTIMO, UNA FÁBRICA DIY

Del cerebro central de Frumecar parte otro concepto de instalación industrial, que encaja en la velocidad de la era tecnológica y los formatos sostenibles 'do it yourself' en los que se integra al cliente en la cadena de montaje. La compañía murciana hará uso de las ventajas de la Realidad Aumentada para su último proyecto. "Ante la imposibilidad de desplazar equipos de personal a otros países para la instalación de las plantas, hemos creado un modelo de industria que los propios clientes pueden montar ellos solos con nuestra supervisión a distancia", asegura Torregrosa.

El cliente recibe la fábrica lista para ensamblar. "Algo impensable hasta ahora", señala el vicepresidente, quien cree que las circunstancias "nos enseñan que todo cambia y hay que adaptarse y aprovechar cada nueva oportunidad". Por eso desde Frumecar apuesta por "competir con las nuevas tecnologías y protegernos de los riesgos". Una ya larga historia de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena mantiene su desafío innovador a pleno rendimiento.

LA CIBERSEGURIDAD SE INCORPORA A LA EMPRESA

Una reciente experiencia provocó un cambio de mentalidad a la hora de gestionar la seguridad informática de la empresa, otro reto ineludible de la nueva era, marcado por la irrupción de la hiperconectividad.

A través de un inocente correo electrónico enviado a un empleado, un ciberataque inutilizó temporalmente todo el sistema informático de la empresa con la intención de reclamarle "una cifra desorbitada". "Tardamos tres días en poder volver al trabajo y más dos semanas en recuperar toda la información gracias a una copia desconectada", describe las consecuencias de la amenaza que sufren entidades públicas y privadas en todo el mundo y que, en el caso de Frumecar, les llevó a "duplicar nuestra inversión en ciberseguridad". "Los empresarios que no tengan en cuenta la seguridad de su sistema como algo prioritario, se equivocan", indica el vicepresidente de la firma murciana. Recomienda "establecer más niveles de copias de seguridad y hacer una auditoría de ciberseguridad para corregir hábitos y localizar los puntos vulnerables", afirma. Para el responsable, "todo el proceso hace que te refuerces, que no pierdas tu información y, aunque nadie es infranqueable, los hackers te evitan si te conviertes en un objetivo difícil".

[El INFO ofrece un programa de ayudas: Cheque TIC Ciberseguridad]

 

¿SABÍAS QUE...

- LA INVERSIÓN EN CIBERSEGURIDAD alcanzó los 124.000 millones de dólares en 2019 a nivel mundial, un 8% más respecto a 2017, según la consultora de investigación de las tecnologías de la información Gartner. Un estudio realizado por Willis Towers Watson y ESI ThoughtLab, señala que las organizaciones de todo el mundo tenían previsto aumentar sus inversiones en ciberseguridad un 34% durante 2020, y cerca del 12% lo harán en más de un 50%. Esto se debe a las grandes pérdidas anuales que sufren las organizaciones por los ciberataques recibidos, con una media 4,7 millones de dólares. 

- LA INVERSIÓN EN I+D en la Región alcanza los 280,1 millones de euros. Un equipo especializado de técnicos del INFO, con una amplia experiencia, ofrece un servicio personalizado, adaptado a todas las empresas, con especial énfasis en las PYMES, que incluyen aspectos formativos, búsqueda de financiación, tanto estatal como autonómica, difusión de las herramientas disponibles, así como una amplia oferta tecnológica en el ámbito europeo. 

Programa ayudas INFO: Cheque TIC Ciberseguridad