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Herjimar: 'La robótica nos permite ser más competitivos para las industrias naval y ferroviaria'

Herjimar: 'La robótica nos permite ser más competitivos para las industrias naval y ferroviaria'

La compañía metalmecánica de Cartagena ha construido la mayor tolva ecológica de España, con 20 metros de alto y 200 toneladas de peso, gracias 'al conocimiento acumulado en la empresa a lo largo de medio siglo', señala el CEO, Mariano Jiménez Barrull

Del polígono Los Camachos, en Cartagena, saldrá la mayor tolva ecológica construida en España, con 20 metros de alto y 200 toneladas de peso, cuya misión será facilitar la descarga limpia de cereales a granel desde los buques al puerto de San Ciprián, en Lugo, con el menor impacto ambiental posible.

Es un nuevo hito de la compañía de montajes industriales Herjimar, que une el conocimiento en el trabajo del metal desde hace medio siglo, con la apuesta por la transformación tecnológica.

Monitorizan trabajos que hasta ahora eran exclusivamente manuales y evitan fallos desde el origen del proceso con el gemelo digital.

Esa unión de conocimiento -'know how'- y tecnología les ha proporcionado contratos estratégicos, como el de los submarinos S-80, o las tolvas ecológicas, que han hecho despuntar a la firma a nivel internacional.

De hecho, las exportaciones del sector metalmecánico crecieron hasta los 994 millones de euros el año pasado, con un aumento del 11% con respecto a 2020. Según precisa el director del INFO, Joaquín Gómez, este incremento responde al "enorme esfuerzo de las empresas del sector en materia de innovación". "Una base industrial sólida, personal cualificado y la incorporación de tecnologías a las líneas de producción" componen la fórmula que señala Gómez en el aumento de competitividad del sector murciano.

Desde 2015 hasta junio de 2022, la Administración regional, a través del INFO, ha aprobado para el sector metalmecánico 264 expedientes de ayuda, lo que ha supuesto una inversión de 64,4 millones de euros, con una subvención de 11,6 millones de euros.

La apuesta de Herjimar por la transformación digital se ha traducido ya en inversiones de más de dos millones de euros más un cambio de paradigma: "Supone estar siempre a la vanguardia, atentos a la I+D y al apoyo de las ayudas del INFO para dar nuevos impulsos y diferenciarnos de la competencia", explica el CEO y segunda generación de la empresa familiar, Mariano Jiménez Barrull. Su filosofía para mantener el nivel de competitividad es "observar y mejorar para crecer".

EL COLOSO DE LAS SOLDADURAS

Herjimar ha ampliado su planta cartagenera, con 1.500 metros cuadrados más, para alojar a un coloso de la robótica. Con proporciones de 10 metros por 4,5 metros y un volumen de unos 50 metros cúbicos, es probablemente el mayor en funcionamiento en la Región. Este gigante permite controlar la fase de soldaduras, ahorrar tiempo, evitar fallos y ofrecer mayores garantías de calidad.

"Hemos invertido mucho en equipos de última tecnología para crear un entorno productivo donde todo está mucho más controlado", explica Jiménez. Sus montajes industriales para los sectores naval, ferroviario, industrial y aeronáutico se componen de "equipos de alto riesgo, en los que las soldaduras tienen unos requisitos muy específicos de seguridad y calidad", afirma. 

El control de los tiempos en los trabajos de soldadura no es una exigencia menor. Según el experto, "los montajes para el sector ferroviario y naval pueden tener un alto porcentaje de soldadura y, teniendo en cuenta que el rendimiento de una hora de soldadura de robot equivale a 6 horas de mano de obra, supone un salto en competitividad".

Para el empresario, "la incorporación de estas máquinas no conlleva una pérdida de empleos, ya que se precisan profesionales cualificados que dirijan a estos robots, que a su vez incrementan el rendimiento y el número de pedidos, por lo que amplían las necesidades de contratación de personal".

UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En continuo proceso de transformación digital, la compañía metalmecánica inició hace ya una década su propio cambio estratégico. "Con proyectos realizados con el INFO hemos sensorizado la planta para obtener datos con los que controlar los tiempos de soldadura, evitar los 'cuellos de botella' en la producción y prevenir desviaciones", asegura el empresario.

La incorporación de tecnología les ha permitido agilizar el proceso de fabricación con el gemelo digital. "Es una garantía para el cliente, porque puede testear en pantalla cualquier pieza y corregir posibles errores", señala.

Soluciones digitales como la ERP (Planificación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning) "acumula información en una base de datos para controlar los tiempos de producción". Para optimizar la gestión del trabajo, disponen del método 'Lean Manufacturing' que reduce los riesgos en las fases productivas para entregar al cliente un producto de valor.

UNAS TOLVAS ÚNICAS

"Hemos aprendido a fabricar equipos adecuados a cada sistema portuario", indica el responsable de Herjimar. La exigencia europea de aplicar medidas correctoras en los puertos para evitar repercusiones ambientales "son costosas, pero poco a poco se van adaptando", observa el empresario.

Si otros fabricantes han optado por modelos estándar, en Herjimar han elegido la fórmula más compleja de diseñar los equipos idóneos para cada espacio y tipo de mercancía, de modo que es posible reducir los puntos de polución.

Según el empresario, solo dos fabricantes en toda Europa pueden hacer las tolvas de dimensiones parecidas a las que fabrican en Cartagena. No solo el gigante que funcionará en Galicia, con unas 200 toneladas de capacidad, sino otras tolvas diseñadas 'ad hoc' para cada industria han partido hacia Israel o Perú más allá de las fronteras nacionales.

"Los diseños son diferentes porque adaptamos los equipos a la necesidad de descarga de cada espacio y fabricante, porque no es lo mismo descargar en camiones que en cinta o obre vías de tren", explica Jiménez. Las herramientas tecnológicas y el 'saber hacer' de décadas les facilitan "conocer cómo se comporta dentro de la tolva cada material".

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EL DATO. Un total de 1.411 empresas conforman el sector metalmecánico regional, el 23% del total industrial, que factura anualmente en la Región en torno a los 2.200 millones de euros.

LA CITA. El jueves, 10 de noviembre, puedes profundizar más acerca de la 'Fabricación aditiva. Tendencias y aplicaciones en las empresas'. Es una jornada que organiza el INFO para dar a conocer de la mano de expertos tendencias y oportunidades de la fabricación aditiva, además de nuevos desarrollos de la misma como es la fabricación aditiva de gran formato, al mismo tiempo que se mostrarán casos de uso reales de la aplicación de esta tecnología en empresas de la Región. Está especialmente destinado a las empresas del sector metalmecánico y de la construcción.

LA AYUDA PARA DIGITALIZACIÓN. La estrategia ‘Industria 5.0 Región de Murcia’ pondrá a disposición del tejido empresarial más de 30 millones de euros, entre inversión pública y privada, durante seis años. La estrategia que cuenta con una inversión del Gobierno regional de 15,1 millones de euros, de los que 7,8 millones movilizarán unos 15 millones de inversión privada en 180 proyectos industriales avanzados.