Jesús Jiménez, creador de Radio Free Rock: "El programa 'eLanzadera' es una tabla salvavidas"
El emprendedor cartagenero ha perfeccionado su proyecto de emisora musical tras pasar por la aceleradora de negocios digitales organizada por COEC, INFO y CEEIC
Dicen que no hay experiencia vivida que alguien no la haya cantado antes. Por eso esta situación de la pandemia a Jesús Jiménez, emprendedor cartagenero y melómano sin intención de redimirse, le ha sonado a muchas voces e instrumentos. En su lado más apocalíptico, no puede evitar que le resuene la voz del oscuro Ozzy Osbourne cantando con la banda británica Black Sabbath a un mundo ya inhabitable en 'Into the void' (1971), una de las joyas del heavy metal.
Con ese espíritu de remontada que caracteriza a los emprendedores, a Jiménez le evoca la crisis sanitaria ese tema distorsionado de Trent Reznor que recuerda que, al fin y al cabo, 'We´re in this together' (1999). Si se trata de hablar de emprendimiento, no duda de que el tema es la multiversionada 'Héroes' (1977) de David Bowie. "Los emprendedores somos pequeños héroes anónimos en estos tiempos que corren, y necesitamos sinergias para seguir", afirma el fundador de Radio Free Rock, la emisora musical con sello murciano que rinde homenaje al gran género del siglo XX.
Consciente del carácter romántico de su proyecto, la emisora musical Radio Free Rock, Jiménez decidió darle consistencia empresarial participando en el programa 'eLanzadera', que organizan la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) y el INFO con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) para acelerar negocios digitales.
DE AVENTURA UNIVERSITARIA A EMPRESA
El poder de unión de la música quedó demostrado cuando encadenó a tres amigos al micrófono de una radio universitaria en Cartagena. "Con ellos empecé el programa 'La gran travesía', aunque no teníamos nada que ver en el tema profesional; uno es médico, otro asesor laboral y yo, técnico en prevención de riesgos laborales, pero nos fascinaba la libertad y la autonomía de divulgar lo que te gustaba, sin seguir ninguna directriz", cuenta Jiménez.
El emprendedor sigue su propia elección, al margen de lo que llaman 'mainstream' o corriente mayoritaria. "Sí, el rock no es la música de moda, pero pretendo sacar a la gente de su zona de confort", asegura el locutor, quien dejó una trayectoria laboral de 18 años en diversas empresas para "dar el salto y concentrarme al cien por cien en la emisora".
Quiere "sorprender a los oyentes, hacerles sentir que no escuchan un simple hilo musical". El esfuerzo no era desdeñable. Mantener una emisión de 24 horas al día los 7 días de la semana. Ya cuenta con una docena de colaboradores que enriquecen la parrilla, pero aún así la radio exige dedicación de anacoreta. "Aspiro a aumentar los ingresos mediante patrocinios y publicidad para que sea rentable y crear un equipo de profesionales", indica Jiménez.
Esa zancada de proyecto romántico a empresa es la que buscó en el programa 'eLanzadera'.
DE MARKETING A GESTIÓN
El locutor ya contaba con el respaldo de una audiencia cada vez más numerosa. Alrededor de 500.000 descargas registra el programa 'La gran travesía', el mayor baluarte de la emisora, con más de 70% de sus oyentes españoles y el resto internautas de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y el resto de los países hispanohablantes. Es ya el 'podcast' de rock más escuchado de España, según las listas de las principales plataformas digitales.
Solo en la plataforma Ivoox, la mayor plataforma para descargar y compartir audios, cuenta con más de 7.000 suscriptores. Uno de los valores en alza que Jiménez espera aprovechar es "el 'boom' bestial del podcast, que está suponiendo una revolución en todo el mundo, desplazando a la radio convencional, y con cifras en Estados Unidos que crecen vertiginosamente". Su reto es "hacer complementario el podcast y la radio. No quiero que apague la llama del romanticismo de la radio".
"Con el confinamiento, la audiencia ha subido un 15%", destaca el empresario, consciente sin embargo de que rema en un sector a contracorriente, con el universo musical golpeado por el cierre de bares y salas de concierto, y el declive de publicaciones referente como Rockdeluxe o Rolling Stone.
En la decisión de consolidar su idea, encontró la respuesta de 'eLanzadera'. "Fue fundamental, porque sabía lo que quería, pero no cómo gestionarlo o cómo organizar mis ideas", cuenta Jiménez. Conoció el programa por casualidad, al asistir a la entrega de diplomas de la promoción anterior de emprendedores a sugerencia de un amigo. De entre casi un centenar de proyectos, la organización seleccionó a 20, entre los que se encontraba Radio Free Rock en la pista de salida empresarial. Para Jiménez, la experiencia fue "una tabla salvavidas. Te da solidez para continuar".
TUTELAJE EMPRESARIAL
Sin variar la línea principal de su empresa, los expertos en emprendimiento que tutelaron a los participantes le abrieron los ojos sobre "lo que tenía que pulir, sobre cómo funcionar, qué contactos debía tener, qué enfoque jurídico necesitaba, que era algo sobre lo que no tenía ni idea", explica Jiménez. Está seguro de que, sin la 'eLanzadera' hubiera seguido "a un ritmo diez veces más lento".
En un mes y medio, las sesiones con especialistas le pusieron al día en "posicionamiento SEO, en redes sociales o en aspectos jurídicos, entre otros temas". "Nos hicieron una pequeña auditoría y después mantienen la tutorización, me llaman para ver cómo va el proyecto y, sobre todo, se crean sinergias", explica el emprendedor. Los participantes mantienen el contacto a través de un grupo de 'Whatsapp' y reciben información útil y actualizada del CEEIC, que mantiene el cordón umbilical después de finalizar el programa.
Los tropiezos iniciales del emprendedor encuentran alivio "porque ves que los demás pasan por lo mismo, pero preguntamos dudas y vemos los avances", explica el amante del rock.
PARA SABER MÁS SOBRE 'eLANZADERA'
- ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A emprendedores digitales, 'startups', comercios electrónicos, aplicaciones digitales, 'marketplaces', blogueros y negocios físicos que quieran sumarse a la venta 'online'.
- ¿QUÉ SE APRENDE? Validación de negocios 'online', estrategia de negocio, posicionamiento SEO y SEM, analítica digital, legalidad del comercio electrónico, desarrollo web, marketing digital y gestión y financiación de una empresa digital.
- ¿QUÉ FASES INCLUYE? Capacitación, consultorías, acompañamiento y 3 meses de espacio de trabajo bonificado en el 'Coworking CEEIC', una de las incubadoras tecnológicas de referencia de la Región.