Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
JLM Ingeniería: ‘Dedicamos muchas horas al diseño de máquinas y es necesario protegerlo con el registro’

JLM Ingeniería: ‘Dedicamos muchas horas al diseño de máquinas y es necesario protegerlo con el registro’

El fabricante de maquinaria industrial, con base en Fortuna, resuelve la demanda de innovación de dos sectores en alza tras la pandemia, la construcción y la valorización de residuos de construcción y demolición

‘Registrar un diseño no solo te aporta tranquilidad, sino protección a muchas horas de diseño, trabajo e inversión’, explica Isabel Lozano, responsable de Administración, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de JLM Ingeniería.

La empresa con base en Fortuna que fundó su padre y actual gerente, José Lozano Marco, en 1974 es actualmente uno de los fabricantes de maquinaria industrial más especializados de España en toda la fase de creación de soluciones a medida para sectores muy específicos, como la minería. La segunda generación de la compañía, Vicente, Inmaculada e Isabel Lozano, dirigen a un equipo de especialistas.

Tras las peores fases de la pandemia, atienden la demanda de innovación de dos sectores en alza, la construcción y la valorización de residuos de la construcción y la demolición para la reutilización de materiales como fuente de energía o como materias primas. Un objetivo ineludible en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Este reto pasa por la protección de los diseños y marcas, que JLM ha resuelto a través del Servicio Peral, que presta el INFO con asesoramiento gratuito para las empresas murcianas. El Instituto de Fomento actúa como Centro Regional de la Oficina Española de Patentes y Marcas, de modo que facilita de forma directa todo lo relacionado con la propiedad industrial, según explica Elena Meseguer, experta del Departamento de Innovación Empresarial del INFO.

"Ayudamos a los empresarios en el proceso de registro de marca o diseño, renovaciones, transferencias, cesiones, patentes o modelos de utilidad para que no cometan errores y definan correctamente su innovación, de manera que ahorran tiempo", explica la especialista.

La innovación ha recargado sus pilas después de la crisis sanitaria en la Región. En el primer semestre de 2022, la oficina del Servicio Peral ha superado las 400 consultas sobre cómo realizar un registro, una cifra que casi alcanza las 500 consultas atendidas en toda la anualidad anterior sobre marcas y diseños. En 2021, este departamento del INFO organizó además 107 talleres formativos sobre protección de la innovación.

LA EXIGENCIA CONSTANTE DE INNOVAR

La empresa JLM Ingeniería tiene ya registrados los diseños de tres máquinas, concebidas íntegramente en la planta de Fortuna. Las tres creadas específicamente para valorar los residuos de construcción y demolición, que pueden reintegrarse en la cadena de producción sin necesidad de agotar otros recursos. La última 'criatura' de acero protegida legalmente por la compañía es la TR-200, registrada a nivel europeo, donde tiene su principal mercado. La UE les concedió una ayuda del 50% de los costes de registro.

"La inversión compensa, porque el registro supone una inversión asumible y te da mucha tranquilidad, ya que dedicamos muchas horas y costes al diseño", explica Isabel Lozano. Para dar los pasos correctos, la ingeniera asegura que "o tienes un conocimiento amplio o tienes que asesorarte bien, lo que hacemos en el Servicio Peral". No solo protegen su inversión en la I+D de la nueva maquinaria, sino la innovación que adquieren sus clientes, que les supone un plus de competitividad en sectores como la minería, la industria química o la construcción.

Dispositivos de control remoto de errores y sistemas de ahorro energético se imponen en la nueva generación de máquinas industriales. "No solo el cliente, sino la competitividad del sector te hace incorporar novedades y mejoras constantes", destaca la empresaria.

CRECIENDO CONTRA LA INCERTIDUMBRE

Sectores como la construcción, que experimentan un nuevo tirón de actividad, incrementan la demanda de máquinas cada vez más eficientes en la planta de JLM. Hace dos años, la empresa amplió sus instalaciones hasta los 2.500 metros cuadrados para alojar todos los departamentos incorporados al servicio de diseño y fabricación de maquinaria industrial.

Con sus principales clientes en otras regiones españolas y en Europa, Lozano cree que "tendremos un aumento de la demanda en los próximos años con la inversión pública anunciada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Economía Circular.

Si el futuro próximo promete un desarrollo de nuevos métodos y maquinarias para una actividad industrial más sostenible, el presente se vive marcado por la incertidumbre del suministro de materiales y la subida de precios.

"El precio del acero se ha duplicado en un año, a lo que hay que sumar la subida de la energía, los motores, el hierro y los componentes eléctricos y electrónicos", señala la empresaria. Este encarecimiento generalizado resta capacidad de inversión a las empresas, que se replantean los costes de iniciar un proyecto. "Un cliente pude tardar en torno a tres o cuatro meses en decidirse a asumir un presupuesto de maquinaria, pero luego tienes que actualizarle el precio, que influye mucho en la decisión final", explica Lozano. "La variación es constante y dispar. Un presupuesto en hierro y acero puede ahora tener validez de dos días", asegura.

TE PUEDE INTERESAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE...

- EL SERVICIO PERAL del Instituto de Fomento, que ofrece asesoramiento gratuito para registrar patentes, diseños y modelos de utilidad. Puedes pedir hora o realizar tu consulta a través del correo patentes@info.carm.es o en el teléfono 900 700 706.

En la web del INFO puedes encontrar además guías para redactar patentes, plantillas de memoria, instancias de solicitud o las tasas.

- TALLER ONLINE SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL en el canal de Youtube del INFO para transmitir a las empresas y emprendedores la importancia del registro de sus innovaciones.