José Javier Ruiz, cofundador de Prismático Innova: 'Hemos logrado posicionarnos en cocreación a nivel nacional trabajando para grandes empresas de tecnología, retail, alimentación y farma'
'Ayudamos a las empresas para que las innovaciones y la tecnología más disruptiva tenga un sentido en el mercado'. 'Innovar con nuevos productos o servicios conlleva metodología, investigación y rigor'
Prismático Innova es una consultora de estrategia, creatividad e innovación especializada en metodologías ágiles como el Design Thinking, Lean Startup o Cocreación. Lo que define los proyectos en los que trabajan es que siempre hay una finalidad de entender en profundidad al usuario o al cliente y la apuesta por procesos multidisciplinares que potencien la innovación.
Esos proyectos van desde desarrollar nuevos conceptos de Ginebra, diseñar e identificar proyectos de RSC relevantes para organizaciones como IKEA, diseñar una nueva ruta asistencial para un paciente diabético, diseñar planes estratégicos cocreados o apoyar metodológicamente a un departamento de Data y Tecnología a pensar y diseñar nuevos servicios innovadores.
La empresa, ubicada en el Parque Científico de Murcia, gestionado por el INFO, trabaja para multinacionales de diversos sectores como Beam Suntory (Larios), IPG Mediabrands o IKEA.
José Javier Ruiz, cofundador de la empresa junto a Carmen Mora, explica que “aplicamos nuevas metodologías en las empresas para cualquier proyecto que implique generar algo nuevo y para la validación de los mismos”.
Fundaron Prismático Innova hace casi 5 años para hacer una innovación basada en metodología, investigación y rigor. Son perfiles muy diferentes que se complementan perfectamente. Carmen Mora tiene una gran experiencia en proyectos de cocreación y en investigación cualitativa de mercados (entrevistas en profundidad de clientes, focus group…). Ha trabajado muchos años en Madrid y Barcelona para grandes marcas de consumo como Danone, BBVA o Heineken. Por su parte, José Javier Ruiz es consultor de proyectos de estrategia de negocio y análisis de mercado, experto en metodologías como el Design Thinking y Lean Start Up, y formador, con una larga trayectoria, en estrategia e innovación.
Prismático colabora también con la comunidad universitaria regional, centros tecnológicos e instituciones. “A través de la universidad trabajamos con varios grupos de investigación validando las innovaciones en el mercado, aplicando Lean StartUp en el mundo científico y tecnológico, aportando la parte de mercado, y también con los centros tecnológicos para generar ideas a través de tecnologías disruptivas”. Un ejemplo es con el CENTIC, donde han trabajado conectando turismo e inteligencia artificial, para generar nuevas ideas de negocio. Otro ejemplo es con CTCON, dirigido a la visión artificial y construcción.
“Hay un gap entre la tecnología y las necesidades del mercado y ahí es donde estamos nosotros, para buscar soluciones” y añade “ayudamos a los tecnólogos a encajar sus avances y soluciones con las necesidades del mercado: a buscar ideas y proyectos de negocio. Uno de nuestros proyectos para el próximo año es crear una guía que sea la referencia en habla hispana para la aplicación de Lean Startup en la Academia, queremos acercar la visión del mercado a toda la comunidad científica”
“Hay mucho desarrollo tecnológico que no encuentra encaje con el mercado: más del 90 por ciento de las startups caen porque crean productos que el usuario no quiere. En este sentido ayudamos a la universidad, la empresa, y a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con las que colaboramos para que la tecnología y las innovaciones tengan un sentido en el mercado”.
Metodologías innovadoras
Estas metodologías son relativamente nuevas, se aplican desde hace unos 15 años aproximadamente. El Design Thinking se aplica a cualquier proyecto que implique generar algo nuevo: producto, servicio…; y el Lean Startup ayuda a testar ideas en el mercado.
Prismático forma parte de un sector o negocio de alta especialización en el que prestan sus servicios alrededor de una veintena de empresas en toda España: “Dentro de este tipo de servicios, hemos logrado posicionarnos en cocreación a nivel nacional trabajando para grandes empresas de tecnología, retail, alimentación y farma”.
“Uno de nuestros servicios estrella es la cocreación, a través de la cual generamos proyectos, ideas o cosas nuevas implicando agentes externos para que aporten conocimiento experto desde fuera”, afirma. “Muchas empresas buscan inspiración y nuevas ideas, y desde dentro es muy difícil librarse de la endogamia; hay que perder el miedo a cocrear y colaborar”.
Un ejemplo claro de cómo la cocreación puede facilitar el diseño de soluciones relevantes y la puesta en marcha de proyectos complejos es el caso de Alianza IKEA: una escuela para familias monoparentales de la Región de Murcia para luchar contra las dificultades de empleabilidad e integración.
La riqueza multidisciplinar de sus proyectos
La variedad de proyectos y de sectores para los que trabajan les enriquece y les produce una gran satisfacción. “Nos gusta mucho sumergirnos en esta variedad de proyectos, nos permite conocer los resortes y claves de cada sector. Esto nos ayuda a poder establecer conexiones entre sectores y poder tener mayor capacidad innovadora”.
En cuanto a retos futuros están inmersos en desarrollar proyectos relacionados con la inteligencia artificial y explorar nuevas oportunidades de negocio: “estamos muy atentos a la transformación que se está viviendo en el sector creativo para detectar nuevas oportunidades. Uno de nuestros proyectos más disruptivos es el desarrollo en 2023 de una Plataforma basada en IA a través de la cual ofreceremos nuevos servicios de innovación a las empresas”