Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
La captación de inversiones empresariales y el establecimiento de nuevas empresas consolida su alza en el primer semestre

La captación de inversiones empresariales y el establecimiento de nuevas empresas consolida su alza en el primer semestre

Los proyectos captados por el Info en los seis primeros meses suponen 427 millones de euros de inversión que podrían generar hasta 1.083 puestos de trabajo

Según el Registro Mercantil, durante el primer trimestre del año, hasta 76 nuevas empresas han trasladado sus actividades a la Región de Murcia, mientras que el Instituto de Fomento (Info) ha gestionado, durante el mismo período, 36 proyectos de inversión empresarial que alcanzarían los 427 millones de euros y la posibilidad de crear unos 1.083 nuevos puestos de trabajo.

Para Joaquín Gómez, director del Info, “la economía suele moverse en oleadas y parece evidente que llevamos unos cuantos meses, pese a la crisis sanitaria y la complicada problemática geopolítica en el Este de Europa, que el tejido empresarial murciano se está consolidando en el lado bueno de la cresta de la ola. Todo suma para hacer más competitivas a nuestras empresas, empezando por la instalación de otras procedentes de otras comunidades o del extranjero, los notables registros alcanzados en innovación o los constantes incrementos, por encima del 20% mensuales, de nuestras exportaciones. Aunque son muchos los factores que contribuyen a esta bonanza, las estrategias que estamos desarrollando desde el Instituto de Fomento son un excelente pilar de apoyo para que estas tendencias se consoliden a lo largo de los próximos meses”.

De los 32 proyectos de inversión que ha gestionado el Info desde enero, 14 de entre ellos han solicitado el servicio UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones) que generarán una inversión estimada de 162 millones de euros y 52 nuevos puestos de trabajo. Este servicio, reservado para empresas que inviertan más de un millón de euros, acelera los trámites para el establecimiento de nuevas empresas en la Región coordinando diferentes procedimientos de ayuntamientos, Administración regional y otras entidades a través de una ventanilla única.

Por otro lado, hay que mencionar que la Región de Murcia es líder en el ranking nacional de empresas de alto crecimiento, según el último informe de la Fundación COTEC para la Innovación. Es la comunidad autónoma en la que más empresas de este tipo existen, entre el tejido de compañías de, al menos, diez trabajadores. En concreto, cuenta con una media del 6,5 por ciento de empresas de alto crecimiento, frente a la media nacional del 4,3 por ciento. En términos absolutos, registró 210 empresas de estas características en el periodo 2017-2020.  Las empresas ‘gacela’ de alto crecimiento, son aquellas con un mínimo de 10 trabajadores que han crecido de manera notable en empleo, en torno a un 80 por ciento entre 2017 y 2020. Son empresas que han pasado de pequeñas a medianas y, aparte de ser intensivas en empleo, son especialmente innovadoras.

Por otro lado, la creación de empresas es mayor en Murcia que en España, la tasa media de crecimiento anual para el periodo 2021 sitúa a la Región en el 3,6% frente al 2,8% de España. En mayo de 2022 el número de empresas inscritas (último dato disponible) es de 43.272 con una tasa de crecimiento anual del 2,2% frente al 2,6%.

El comportamiento del autónomo, según la Seguridad Social, muestra una tendencia ascendente desde junio 2020, después de fuerte impacto de la crisis sanitaria. Así en diciembre de 2020, se supera el número de el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social en la Región de enero, llegando a los 101.542 autónomos frente a 99.711 de enero de 2020. Respecto a 2021, el número de autónomo datos en alta se cifra en 103.112, alcanzado un récord, con un crecimiento del 1,5%, superior a la media nacional del 1,2%.  En 2022 marzo, la cifra de autónomo se cifra en 103.209 con una tasa de crecimiento del 1,1%, similar a la nacional de 1,2%.