La Comunidad crea la primera Unidad de Compra Pública Innovadora para estimular la innovación del tejido empresarial
La Región lidera un plan, a través del proyecto europeo 'Prepare', para establecer una estrategia que fomente la participación de empresas y organismos
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social ha creado, a través del Instituto de Fomento (Info), la primera Unidad de Compra Pública Innovadora Regional, con el objetivo de estimular la innovación, desarrollo y modernización del tejido empresarial. Esta unidad es un paso importante que se ha impulsado en el marco del proyecto europeo ‘Prepare’, que lidera la Región de Murcia y en el que participan otras regiones de Europa, que tiene como fin establecer una estrategia que fomente la participación de empresas y organismos en compra pública innovadora.
El director del Info, Joaquín Gómez, manifestó que “desde el Gobierno regional estamos comprometidos con el ámbito empresarial para fomentar el desarrollo de tecnología de vanguardia que resuelva los desafíos de la sociedad actual”. En esta línea, Gómez añadió que “la colaboración público-privada es crucial para mantener un tejido productivo puntero y competitivo”.
La Unidad de Compra Pública Innovadora cuenta con dos ámbitos de actuación. El primero es el de ‘Open Innovation’, que busca llevar los beneficios de la compra de soluciones innovadoras a las empresas de nuestra región. El segundo, pretende aumentar la colaboración y coordinación con otros departamentos de las administraciones o entidades públicas, como universidades, en aras a impulsar una estrategia regional innovadora y social.
La compra pública innovadora es la adquisición pública de bienes, servicios u obras que aún no existen o que actualmente no están disponibles en el mercado. El objetivo de la contratación de innovación es fomentar el desarrollo de nuevas soluciones que puedan mejorar los servicios públicos o abordar los desafíos sociales. Sus beneficios incluyen la creación de nuevos mercados, la estimulación del crecimiento económico y la mejora tanto de la competitividad empresarial como de los servicios públicos.
Con este fin, y dentro del proyecto europeo ‘Prepare’, el Info ha realizado una caracterización de los organismos públicos de la Región que, teniendo experiencia en compra administrativa, necesitan apoyo para avanzar en la preparación de expedientes administrativos de compra de bienes o servicios de carácter innovador.
En este sentido, el Info ha trabajado con más de 50 entidades públicas contratantes de la Región en los últimos meses -departamentos de compra de las consejerías, ayuntamientos, universidades y organismos regionales de defensa, entre otros- y realizado 18 entrevistas en torno a la experiencia o el potencial de dichos organismos en plantear, financiar y adjudicar expedientes de compra innovadora.
Estos trabajos han discurrido en paralelo al estudio de la experiencia que las empresas de la Región tienen de este tipo de contratos que están contemplados en la actual legislación europea y española de contratos del sector público, tarea realizada por el cluster TicBiomed.
Gómez señaló que “el objetivo es establecer un diálogo entre organismos con necesidades a satisfacer y empresas proveedoras de soluciones (cocreación), como estrategia que facilite el uso de la mejor tecnología disponible para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, favorecer que los poderes públicos impulsen con financiación la adopción final de esas innovaciones”.