La Comunidad destina seis millones de euros para la internacionalización de las empresas

La Comunidad destina seis millones de euros para la internacionalización de las empresas

El Plan de Internacionalización Empresarial 2024 contempla un total de 81 actuaciones en 52 países a lo largo del año

La Comunidad va a destinar seis millones de euros para la internacionalización de las empresas regionales en 2024, un 33 por ciento más que en el año anterior. Así se puso de manifiesto esta mañana durante la reunión celebrada en la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa para la aprobación del Plan de Internacionalización Empresarial 2024, que ejecutan conjuntamente el Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y que tiene agendadas un total de 81 actuaciones en 52 mercados diferentes, con especial énfasis en Norteamérica, África Subsahariana, Golfo Pérsico y Asia.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, subrayó que “con este plan queremos dar un fuerte impulso a las exportaciones de las empresas regionales, lo que permite ganar en resiliencia a la economía regional, que tiene un grado de apertura al exterior mayor que la media nacional y europea”.

En total, en el Calendario de 2024 están previstas 41 misiones comerciales y 44 ferias internacionales con participación agrupada o apoyo a la participación de empresas regionales. Estas acciones de promoción comprenden iniciativas de carácter sectorial, así como de naturaleza prospectiva que tienen un enfoque plurisectorial.

Por regiones geográficas, es en Europa donde se van a desarrollar más acciones, un total de 35, seguida por América y Asia. En América se van a ejecutar 19 acciones, 11 de ellas en Norteamérica. Mientras que Asia tiene programadas otras 19, de las que siete tendrán lugar en el Golfo Pérsico. Entre los mercados más novedosos destacan los de Nigeria, Angola, Mozambique, Arabia Saudita y Corea.

En cuanto a la segmentación sectorial, el agroalimentario es el que más actuaciones tiene programadas, con un total de 24, de las cuales seis son específicas del vino. El sector del calzado seguirá fortaleciéndose con ocho actuaciones, seguido por el del mueble, que tiene seis programadas. El titular de Empresa señaló que “se va a proseguir con el apoyo al sector transversal que opera en el canal ‘contract’, que integra al ámbito del mueble, el diseño, la decoración y la piedra natural”.

Otros sectores exportadores beneficiados son el de tecnología agrícola, con cinco actuaciones, y el de tecnología de envases y embalajes para alimentación, que tiene cuatro actividades programadas. Para complementar la oferta, están previstas otras 23 ofertas de promoción comercial de carácter multisectorial.

Marín destacó “la apuesta por seguir respaldando el liderazgo internacional del sector agroalimentario regional, que es estratégico para nuestra economía y un potente músculo de nuestras exportaciones”, y señaló que “uno de los objetivos fundamentales del Gobierno regional es apostar también por la internacionalización del conocimiento, con actuaciones específicas para sectores tecnológicos, como el de tecnología agrícola, tecnología de envase y embalaje, las TICs o el biosanitario”.

Aquí puedes consultar el CALENDARIO 2024 del Plan de Promoción Exterior