La Comunidad invierte 2,4 millones de euros para que empresas agroalimentarias vendan sus productos en 24 misiones internacionales
Las exportaciones regionales del sector superaron en 2023 los 5.400 millones, un 2,7 por ciento más que en el año anterior
La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), invertirá a lo largo de este año 2,4 millones de euros para que las empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia puedan asistir a 24 misiones y ferias internacionales con el fin de vender sus productos en el extranjero y ampliar mercados.
Acciones todas ellas enmarcadas en el Plan de Internacionalización del Gobierno regional y que hoy destacó el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante una visita a la empresa murciana Catalina Food Solutions, compañía familiar constituida en 1942, que se dedica a la creación, investigación, formulación y fabricación de mezclas de especias y aditivos para la industria de la alimentación, y que ha participado en varias misiones comerciales financiadas por la Comunidad.
Marín destacó que financiar acciones como las ferias internacionales tiene el objetivo de "contribuir al crecimiento del sector en el exterior y a la creación de empleo, buscando siempre la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial". Asimismo, manifestó que estas iniciativas comerciales "tienen buenos resultados, como así lo constatan los datos de las exportaciones regionales en el sector agroalimentario, que el pasado año superaron los 5.400 millones de euros".
Y como ejemplo de ello, el consejero mostró la actividad de Catalina Food Solutions, empresa que en la actualidad se encuentra en plena expansión tanto a nivel nacional como internacional. "De hecho, las ventas de exportación el pasado año fueron el 21 por ciento del total de sus ventas anuales, principalmente en el área europea, destacando un gran crecimiento en Centroamérica, y la apertura de importantes relaciones en los mercados del sudeste asiático", añadió.
Asimismo, el consejero mantuvo una reunión con los responsables de la compañía y pudo conocer las instalaciones, el laboratorio y la fábrica de esta empresa ubicada en El Palmar (Murcia), que lleva años dedicando importantes esfuerzos al desarrollo tecnológico de sus producciones. De hecho, su departamento de I+D+I adapta y crea nuevos productos que dan forma al futuro de la alimentación, consiguiendo prolongar el sabor, mejorar la textura, el color y la vida útil de los alimentos junto a una apuesta por la sostenibilidad integral.
Por otro lado, el consejero manifestó que la Región de Murcia es la responsable del 9,5 por ciento de los productos agroalimentarios vendidos desde España al exterior, con un total de 1.290 empresas exportadoras.
Por productos, los principales que se exportan desde la Región son hortalizas y frutas frescas y congeladas; ingredientes y aditivos para la alimentación y azúcar y productos de confitería. Por provincias, la Región de Murcia se situó segunda por detrás de Barcelona.
En cuanto a los países de destino, Alemania es el principal receptor de los productos regionales, mientras que Francia es el segundo destinatario, al que siguen Reino Unido, Italia y Países Bajos.