Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
La líder de envasado inteligente Mix Pak System diversifica su I+D con 24 salas de producción

La líder de envasado inteligente Mix Pak System diversifica su I+D con 24 salas de producción

No se le ocurre a Gabriel Martínez de Carlos, director de Desarrollo de Mix Pak System, un producto que no sean capaces de envasar con seguridad. Desde nutritivas microalgas a un exótico mojito, cualquier producto, por más delicado que sea, como sucede con los complementos alimenticios o de consumo infantil, puede ser empaquetada de forma segura en los 4.000 metros cuadrados de instalaciones que la compañía familiar tiene en Alhama de Murcia.

Su especialización constante y una inversión sistemática en innovación les ha permitido marcar distancias en el cielo del sector del envasado en la Región. La firma murciana culminó el año 2020 con un incremento del 63% en la facturación y una creciente demanda en Estados Unidos, Asia y Europa. "Este año creceremos en torno a un 40% precisa el director de Desarrollo, Gabriel Martínez de Carlos.

En pleno auge del 'packaging', propulsado por el despegue del comercio electrónico, han podido hacer frente a la demanda y mantenerse a la cabeza de la tabla sectorial de la Región con la ampliación de su planta hasta completar 24 salas de producción especializadas en todo tipo de productos y variedades de envasado. "Empezamos con una nave y tres salas, pero vimos la necesidad de hacer envasados innovadores, y ahora en cada una de las salas podemos hacer un tipo de solución", señala el empresario. Sobres, botellas, cápsulas, sachets como los de los geles energéticos que consumen los deportistas, etiquetas 'sleevers' para esas botellas que relucen en los lineales, bolsas herméticas doypacks, sticks como las monodosis de los probióticos, 'blisters' de pastillas e infinidad de nuevas formas salen a diario de la fábrica de Mix Pak System para responder a la creciente necesidad social de embalar, ordenar y conservar para que los productos viajen por el mundo.

UNA INNOVACIÓN SIN LÍMITES

La investigación de nuevas formas de envasado para sectores tan exigentes en la conservación del producto, como la alimentación infantil, los complementos alimenticios, la cosmética y la limpieza e higiene, ha marcado la diferencia de la marca murciana. "El sistema de envase de doble compartimento, patentado y utilizado por firmas multinacionales, fue el origen, pero ya hemos desarrollado mucha maquinaria específica y amplio 'know how' para distinguirnos en innovación", señala Martínez de Carlos.

En la fase de envasado, el productor se juega una parte nada desdeñable de la decisión final de compra por parte del consumidor, por eso la empresa colabora con el equipo de I+D del fabricante del producto a envasar. La forma final, el sistema de sellado y apertura, el peso, el material y su sostenibilidad intervendrán en su cifra de ventas. De hecho, el envase es una fase vital para cualquier fabricante, pues el 85% de los productos nuevos que llegan al mercado fracasan. Solo el 15% permanece en los gustos del consumidor.

Por eso en esa decisión final sobre cómo envasar y hacer llegar cada tipo de mercancía al cliente, "las empresas quieren confidencialidad", afirma el especialista. Ya trabajan con "un tipo de alimentación inteligente, que prepara el producto adaptado a cada consumidor tras realizar un análisis de la microbiota", explica Martínez.

EL COMBUSTIBLE DE LA I+D

Sustancias deshidratas, productos sólidos, líquidos o gaseosos hallan un envasado a la medida de su consumo. Geles respetuosos con el medio ambiente, cierres de seguridad, materiales barrera y envasados en atmósfera controlada evolucionan a diario en los laboratorios de Mix Pak System. El responsable destaca cómo la empresa se ha "especializado en productos de valor añadido". "El principal reto está ahora en incorporar materiales biodegradables pero que tengan una larga vida útil ", afirma.

Para acelerar la innovación, la compañía ha contado con el apoyo financiero del INFO y la participación de la sociedad de Capital Riesgo Murcia Emprende.

"A los empresarios nos cuesta financiar la I+D porque la banca no está preparada en España, pero tenemos el desafío permanente de incorporar maquinaria y capital humano", indica Martínez. La empresa ha duplicado la plantilla en el último año para responder a la demanda de los productores sobre novedades de envasado y la incorporación de nuevas línea como la del 'picking', el envío al consumidor final de los pedidos 'online' de los clientes.

Combinan su objetivo principal de afianzarse como referente nacional del envasado especializado con la respuesta a una demanda creciente de fabricantes de Estados Unidos, Asia y países europeos.