La Oficina de la Región en Bruselas realiza 54 actuaciones de apoyo a proyectos europeos empresariales en el primer semestre del año

La Oficina de la Región en Bruselas realiza 54 actuaciones de apoyo a proyectos europeos empresariales en el primer semestre del año

Remite 83 documentos con información especializada sobre normativa europea de temas de relevancia para las empresas regionales

La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas realizó durante el primer semestre del año actuaciones de apoyo al tejido empresarial murciano, sobre todo en aspectos relacionados con la innovación, financiación y legislación. Así, ejecutó 54 actuaciones en apoyo a proyectos europeos, la mayor parte de ellos para promover la cooperación tecnológica transnacional, de las cuales 20 han sido asesoramientos y consultas sobre financiación europea.

También promovieron búsquedas de socios para 21 ideas de proyectos de empresas y otras entidades regionales, como centros tecnológicos, universidades o ayuntamientos. Igualmente, la Oficina remitió 13 boletines y alertas de información especializada relacionadas con las diferentes oportunidades de financiación que ofrecen los programas europeos.

Durante el primer semestre del año, desde la Oficina de Bruselas también se remitieron 83 envíos de información especializada relacionada con normativa europea relativa a ayudas de estado para empresas, sostenibilidad empresarial, transformación digital, innovación, desarrollo regional y acuerdos comerciales con países terceros.

La consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, indicó que “las empresas de la Región disponen de una herramienta formidable para navegar en el, a veces, complicado mundo de Bruselas. La veteranía, los conocimientos y la experiencia propician que la Oficina constituya el principal nodo de enlace tanto para empresas como para centros de investigación regionales, siendo un mecanismo facilitador de primer orden a la hora de descubrir nuevas oportunidades, muy abundantes, por cierto, en el ámbito de la financiación de proyectos transnacionales con especial énfasis en los asuntos que la Comisión promueve con más ahínco, por ejemplo, la innovación y la sostenibilidad”.

Como ejemplos de las tareas ejecutadas desde la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas sobresale el apoyo el desarrollo de proyectos europeos ya en marcha en los que participan entidades regionales. Así, en los primeros meses del año, se ha ofrecido apoyo a seis proyectos, entre ellos, el liderado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM), ‘Effective’, que ha recibido una subvención de nueve millones de euros en el marco de la Misión Océanos del programa Horizonte Europa, y que tiene como objetivo identificar soluciones tecnológicas para la protección y restauración del capital natural del Mediterráneo de la Unión Europea.

Igualmente, la oficina acogió en su sede la reunión final del proyecto europeo ‘Quietseas’, bajo liderazgo del CTNM, que ha trabajado en la elaboración de metodologías comunes para las mediciones de ruido submarino en el Mar Mediterráneo.

Actualmente, la Oficina colabora con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) y su iniciativa ‘Desafíos Urbanos Circulares’, organizando para el próximo otoño una agenda de inmersión en el ecosistema de emprendimiento verde en Bruselas e instituciones europeas para los emprendedores ganadores.

Desde el año 1989

La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas fue creada en 1989, por iniciativa del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y se adscribe a la estructura orgánica de la Comunidad Autónoma en 1996. La Oficina depende actualmente del Info y de la Dirección General de Unión Europea.

Por lo que concierne a los diversos aspectos de apoyos a las empresas, sus actividades se enmarcan en la estrategia descrita en el Plan Info Europa 2023-2027, lanzado el pasado mes de marzo tras un proceso de reflexión y cocreación con empresas y otros actores del ecosistema de innovación regional, con el fin de promover la participación de las empresas en proyectos europeos, en particular el programa de I+D ‘Horizonte Europa’, y así mejorar significativamente su competitividad. El plan guiará estratégicamente el trabajo del equipo Info Europa durante los próximos años, con objetivos, actividades e indicadores concretos que se revisarán anualmente.