Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
La Región de Murcia alcanza el 14º puesto, entre 240 regiones europeas, en número solicitudes para registros de marcas

La Región de Murcia alcanza el 14º puesto, entre 240 regiones europeas, en número solicitudes para registros de marcas

El Regional Innovation Scoreboard 2021, cuadro de indicadores regionales de innovación más completo Europa, otorga una puntuación de 165,4 puntos a la Región 

El Regional Innovation Scoreboard 2021, el cuadro de indicadores regionales de innovación más relevante en la materia, sitúa a la Región de Murcia en el cuadro de honor de las cuarenta regiones con más solicitudes registradas de marcas comerciales, entre un total de 240 regiones europeas analizadas, donde se sitúa en el puesto 14º con una puntuación de 165,4, muy por encima del baremo de referencia que es de 100 puntos, siendo las regiones de Suiza Central, Estocolmo y Ticino las tres primeras en la clasificación. 

“Entre otros muchos factores que conforman la innovación, el registro de marcas es uno de los más destacados como desde el Instituto de Fomento insistimos en todo momento. Constituye un pilar básico a la hora de comercializar los productos o servicios, marcando, nunca mejor dicho, las diferencias con los competidores e identificando, en cualquier momento y lugar, la unicidad y especificidad de lo que cualquier empresa vende. El procedimiento para registrar las marcas es muy sencillo, el coste mínimo en relación con los beneficios y en el Instituto de Fomento tenemos un servicio especializado en ayudar y orientar a las empresas y emprendedores. El objetivo es situarnos entre los 10 primeros en la próxima edición del marcador”, indica Joaquín Gómez, su director. 

El Servicio Peral, que sirve de apoyo a la Estrategia Industria 5.0, presentada recientemente y a RIS4MUR (Especialización Inteligente), que se publicará en breve, organiza anualmente 8 talleres de orientación y formación, con una media de una quincena de participantes, mientras que las consultas para marcas superan los cinco centenares cada año, las de patentes el centenar y en diseños industriales se sitúan en torno a las 30. 

El apoyo ofrecido por el Info, a través del Servicio Peral, se concreta de maneras muy diversas con una tipología de empresas amplísima. Así, por ejemplo, durante el mes de junio, se ha colaborado en las renovaciones de marcas de una ITV en Murcia o en la de un par de marcas de una gran conservera y de una inmobiliaria. También en el registro de marcas de una firma de cosméticos, otra de supermercado “online”, u otra de productos de higiene. Asimismo, en la renovación de un diseño industrial para la renovación de 8 diseños de joyas o en otro tipo de gestiones para una compañía de ingeniería agrícola y una más de distribución alimentaria.

La Región de Murcia es la quinta provincia española, tras Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia que posee más diseños industriales protegidos (14.496), actividad que el Instituto de Fomento incentiva con el Servicio Peral para ayudar a los empresarios en la tramitación y orientación de patentes y marcas. Sólo el año pasado atendió más de 600 consultas al respecto. 

En la Región de Murcia durante 2021 se tramitaron 52 peticiones de patentes en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Para 2022 hasta el I trimestre la OEPM ha registrado un total de 6, frente a las 10 de 2021 I trimestre. La Región cuenta con 616 patentes protegidas en vigor (el periodo es de 20 años), más del triple que a principios de siglo (168). Dos tercios proceden de empresas y emprendedores; el resto se reparte entre facultades y centros tecnológicos. 

En cuanto a los modelos de utilidad en 2019 se gestionaron 100 solicitudes, 88 en 2020 y 97 el año 2021. Ya en 2022 I trimestre, se registraron 26 entre enero y marzo del presente ejercicio. Así, entre el año 2021 y enero-marzo de 2022 se han registrado un total de 123 invenciones, solo una menos que en los quince meses que precedieron al primer estado de alarma. De esta forma, 528 'modelos de utilidad' están protegidos por la OEPM. Se trata de mejoras sustanciales de máquinas y dispositivos ya existentes que generan ventajas competitivas.  

La diferencia con los diseños industriales es que estos están centrados en la estética de artículos fabricados, mientras que las patentes, en las que se prima la actividad inventiva sobre procesos o productos que no existían anteriormente. Murcia se mantiene en el sexto puesto en el ranking provincial en cuanto en modelos de utilidad, tras superar a Sevilla. Solo están por delante Madrid, Barcelona, Burgos, Valencia y Alicante, de acuerdo con OEPM. En su mayoría, los modelos de utilidad se centran en robótica, automatización, procesado de alimentos y muebles.  

Respecto a los diseños industriales, en 2019 se presentaron 78 instancias a la OEPM, 75 en 2020, 53 el año 2021, ya en enero y marzo de este ejercicio se han registrado 7.