La Región es la tercera comunidad autónoma en la que más crecieron las exportaciones del sector del mueble en 2023
‘FoodLab’, desarrollado en colaboración con la Agrupación de Industrias Alimentarias (Agrupal), tiene como objetivos fundamentales detectar necesidades de innovación en los diferentes subsectores de la industria alimentaria; diseñar proyectos de I+D+i cooperativos que permitan mejorar la competitividad del sector; e impulsar una cultura de colaboración entre los agentes de esta industria para crear y ofrecer productos y servicios centrados en el consumidor.
El director del Info, Joaquín Gómez, que inauguró esta mañana el primer taller del programa, en el que han participado diez empresas relevantes del sector, valoró positivamente esta iniciativa “que supone aplicar una nueva metodología de trabajo, basada en la colaboración, para aumentar el potencial tecnológico e innovador de la economía regional”, y recordó “el liderazgo tecnológico de nuestra industria alimentaria, que hemos de consolidar y saber aprovechar, como valor añadido, para tener un lugar destacado en el proceso de transformación tecnológica que persigue alcanzar la soberanía alimentaria en el seno de la Unión Europea”.
En el marco del proyecto de coinnovación se detectaron como temáticas de mayor interés la alimentación saludable y la reducción y valorización de subproductos. Otras cuestiones que resultaron de interés fueron las relativas a embalajes y alimentos funcionales y nuevas fuentes de proteína. En concreto, en la primera sesión se trataron temáticas como los aditivos naturales (conservantes, acidificantes, saborizantes, edulcorantes, etc.); los procesos de conservación saludables; los extractos naturales; los probióticos y o la tecnología para poner en valor la proteína cárnica
Sector altamente innovador
Según la publicación del INE 2022 ‘Encuesta industrial de productos’, a la industria de la alimentación y bebidas en la Región de Murcia se le estima una producción de 6.636 millones de euros anuales, en torno al 25 por ciento la producción industrial total regional, con crecimientos positivos a lo largo de los últimos cinco años. La industria de la alimentación y bebidas en la Región aporta el cinco por ciento de la industria nacional.
Se trata de un sector con una alta tasa de internacionalización, que ha exportado más de 3.100 millones de euros en 2023, situándose la Región como la tercera provincia más exportadora de España. En este sentido, uno de cada dos productos alimenticios y bebidas los exportan nuestras empresas, suponiendo el 22 por ciento del total de las exportaciones totales regionales.
Además, la rama de la industria alimentaria y bebidas invierte el 6,4 por ciento del total de los gastos empresariales en I+D, cifra que se eleva hasta el 12,6 por ciento al incluir el sector primario agrario, ocupando la segunda posición en el ranking sectorial del gasto en innovación regional, solo por detrás de las actividades profesionales y científicas.