Noticias info
Las empresas regionales de biotecnología emplean a 800 trabajadores con un gasto interno en I+D que supera los 44 millones de euros

Las empresas regionales de biotecnología emplean a 800 trabajadores con un gasto interno en I+D que supera los 44 millones de euros

El Info trabaja, especialmente en el marco de la futura RIS4MUR, con un grupo de 80 empresas para reforzar su crecimiento

El pujante sector de la biotecnología en la Región da empleo a algo más de 800 personas, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) y generan un gasto interno en en I+D de algo más de 44 millones de euros, conformando uno de los núcleos más sólidos, en torno a las 80 empresas con las que el Instituto de Fomento (Info) está cimentando la futura Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4MUR).

Según Joaquín Gómez, director del Info, que hoy visitó en Lorquí, la empresa Ideagro, una de las más relevantes, “se trata de firmas tremendamente especializadas, que han crecido exponencialmente en los últimos años, con empleo de mucha calidad y alto valor añadido, centrado en la investigación aplicada a campos donde la Región es líder, sin ir más lejos en la alimentación y la producción agraria”.

Los 44,7 millones de euros que invierten las empresas regionales de biotecnología en I+D representan el 2,2 % del total nacional, igualando en peso a Navarra, aumentando en 2020, último año con estadísticas oficiales el 11,2% en la Región frente 0,9% de España, cuyas empresas de biotecnología, en su conjunto, gastaron 2.059 millones de euros.

De este modo, la Región se convierte en la 2ª, por comunidades autónomas, en el ranking de crecimiento de gasto en I+D en biotecnología, solo por detrás de Cantabria.

Del total invertido en I+D en la Región, el peso de las actividades de biotecnología llega a suponer el 13,1% del total, similar al nacional. El personal investigador en la Región en áreas relacionadas con la biotecnología se eleva a 809 personas, el 12,6% del total de las actividades de I+D.

El sector biotecnológico, en datos de España transferibles al sector regional, encabeza el ranking dentro de las actividades productivas con mayor crecimiento en el empleo y por delante de sectores como el de la construcción o de la información y comunicaciones. Si vemos con más detalle cuál es la tasa de crecimiento de cada uno, vemos que las empresas que utilizan la biotecnología como herramienta de producción crecen un 36,1% en el empleo, las biotech un 9% y las empresas con dedicación secundaria decrecen un 11,9%.

Las biotech, según ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) lideran el ranking de crecimiento en producción entre el conjunto de actividades de la economía, con un 20,8% en el crecimiento y la productividad y salario por empleado es más del doble de la media nacional.

En cuanto a Ideagro, la empresa visitada esta mañana por el director del Info, lleva funcionando desde hace una década siendo su actividad principal la I+D en el campo de la agricultura. Ha focalizado su trabajo en reducir el uso de a agroquímicos, promoviendo el desarrollo de nuevos productos biológicos sustitutos de los tradicionales fitosanitarios. También ha sido reconocida como laboratorio nacional de referencia en la Red Mundial de Laboratorios del Suelo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).