Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Las empresas 'tractoras' se abren a colaborar en innovación con las pymes tecnológicas de la Región

Las empresas 'tractoras' se abren a colaborar en innovación con las pymes tecnológicas de la Región

"A igualdad de condiciones, preferimos tener un proveedor cercano", señalan las compañías participantes en el programa #TRACCIÓN21 del INFO el próximo 23 de noviembre

Corren tiempos de inversiones en transformación digital. La pandemia, el trabajo remoto, la necesidad de abaratar costes y la exigencia de prever los picos de demanda, urgen a las compañías murcianas a incorporar tecnologías que las mantenga en el circuito de la competitividad internacional. Los objetivos son similares, pero cada sector responde a los imperativos de su mercado. Eso sí, sin pausa posible.

"Buscamos el desarrollo de nuevas tecnologías que promuevan la economía circular para transformar nuestro portfolio de productos reduciendo su huella de carbono", asegura Mahue Sánchez, directora de Operaciones y Logística de Sabic en Cartagena. La multinacional desarrolla más de 150 productos nuevos cada año, lo que da idea de su cota de investigación.

Tras un año convulso y de efectos inesperados, empresas murcianas líderes como Soltec enfocan su mirada hacia la innovación abierta. "Tenemos que estar abiertos a otras ideas para que la innovación siga siendo rápida a pesar del gran tamaño que hemos alcanzado", explica Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia e Innovación de la productora de soluciones de energía fotovoltaica, con más de 35 patentes internacionales.

Las 'startups' tecnológicas de la Región podrán exponer sus propuestas a cinco grandes compañías murcianas que se encuentran inmersas en pleno proceso de inversión digital. El programa #TRACCIÓN21, organizado por el INFO, tendrá su tercera edición de este año el próximo 23 de noviembre para conectar a las 'tractoras' con los emprendedores, y reforzar así el consumo de tecnología con sello murciano.

"En igualdad de condiciones, la cercanía mejora la agilidad del servicio", afirma Francisco José Guillén, gerente de JGH Logística. Para Ignacio Belda, responsable de Administración y Finanzas de Cubiplaya, "siempre buscamos proveedores cercanos, porque hay mucho nivel en Murcia". Ambas empresas conocen la diferencia que marca cada vez más en el mercado el control tecnológico del servicio.

El programa promovido por el Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO con la Red Punto Pyme, persigue abrir nuevas oportunidades de negocio dentro de la Región para reforzar el músculo comercial de las empresas y desarrollar la transformación digital.

UNIDATA O LA TECNOLOGÍA EN ALERTA CONTINUA

El agente transformador se abre a nuevas ideas. Con más de 5.000 clientes repartidos por todo el territorio nacional, el grupo de empresas tecnológicas que forman Unidata tiene el radar de la innovación continuamente en alerta. "Procuramos adquirir todo lo relacionado con software y hardware de gestión integral, desarrollo de 'apps', movilidad, seguridad perimetral y ciberseguridad, entre otras prestaciones", explica Manuel Rubio, CEO de Unidata.

Los efectos de la pandemia no solo aceleraron la adaptación digital de la empresa -al teletrabajo extensivo y la reorganización de tareas-, sino también la de sus clientes. "Hemos tenido un impulso con el sector primario, que nos ha necesitado para incorporar tecnología que les haga más ágiles", indica el gerente.

Su prioridad es la eficiencia de "los proyectos que hacemos a medida, en los que usamos procesos integrales para software". Para lograr resultados "de máxima calidad invertimos en tecnología el 20% de la facturación". La gestión de farmacias, notarías y pymes de diversos sectores dependen de sus sistemas tecnológicos, por lo que adquieren las herramientas necesarias "tanto en la Región como en otras zonas de España y en otros países", señala Rubio.

Le interesa el programa #TRACCIÓN21 "para estar receptivos a la innovación, escuchar qué nos pueden ofrecer y, si es posible, establecer sinergias con los emprendedores tecnológicos". Cree que "si encontramos proveedores dentro de la Región, sería una ventaja". El empresario reconoce su interés por conocer más de cerca el ecosistema innovador regional porque "he visto casos de proyectos jóvenes que aportan ideas interesantes y me alegra ver esa inquietud". Para consolidar una empresa durante más de 25 años, como es el caso de Unidata, recomienda "buen producto, idea y desarrollo, pero sobre todo ilusión, ganas y entusiasmo".

CUBIPLAYA, LA PRECISIÓN DEL DATO 'BAJO CERO'

Si hay una temperatura ideal para el análisis de datos, quien mejor lo conoce es el productor de más de 40.000 toneladas de hielo alimentario al año. "Hemos desarrollado un sistema de escala de mantenimiento, con una inversión de 300.000 euros, y vamos a medir los datos de la maquinaria de producción para detectar averías y repararlas con la mayor rapidez", explica Ignacio Belda, responsable de Administración y Finanzas de la firma pinatarense con casi 30 años de trayectoria.

El siguiente paso será extender el control tecnológico al resto de la empresa, desde el almacén hasta la administración "para ser más eficientes, enlazar todas las fases y no tener cortes", señala el directivo de Cubiplaya. El primer resultado que espera encontrar es "un ahorro importante en mantenimiento", pero también "una mayor previsión de los pedidos, aunque sean estacionales y tan imprevisibles como han sido con la Covid". Una planificación más precisa, con ayuda de la tecnología, espera que les ayude a aprovechar "esta temporada de recuperación que vivimos desde el pasado verano". "Es momento de aprovisionarnos, ya que en 2022 puede mantenerse el encarecimiento de las materias auxiliares y tal vez haya momentos de desabastecimiento".

Con el mismo objetivo, la empresa proyecta instalar placas solares que reduzcan el impacto del incremento de la electricidad. Para su plan de digitalización, buscan "proveedores cercanos", que les ayuden a desarrollar el transporte inteligente de una flota de 50 camiones y la gestión del almacén, ya que "hemos avanzado mucho en la producción y en mantenimiento", precisa Belda. Para mantenerse en el mercado, recuerda que "hay que ser muy constante y dedicarle mucho esfuerzo".

SOLTEC Y LA EVOLUCIÓN ENCHUFADA AL SOL

La energética de Molina de Segura no quiere perder la chispa de la innovación en su crecimiento empresarial. Con más de 1.200 trabajadores y un equipo de 35 personas dedicadas a generar nuevas formas de aprovechar las tecnologías, ha lanzado el programa 'Aurora' para acelerar proyectos que frenen el cambio climático. "Buscamos empresas disruptivas para invertir, diversificarnos e integrarlas o colaborar", expone Eduardo de San Nicolás, director de Estrategia e Innovación.

Sus soluciones de energía fotovoltaica viajan ya a los cinco continentes. "Nos hemos convertido en un pequeño gran elefante y no queremos perder la agilidad innovadora, por eso nos abrimos a otras ideas y crear nodos que capten talento en el 'hub' para desarrollar un vertical de energía", describe el experto sobre la plataforma 1070Km, el 'hub' de unión digital y colaboración empresarial del Corredor Mediterráneo, en el que se integra la Región.

Quiere aprovechar "el viento de popa que, a pesar de las nubes de tormenta, nos favorece por la necesidad de descarbonizarse". Comprometidos con los emprendedores tecnológicos, asegura que "nos interesan las soluciones que nos hagan más escalables y óptimos". Invierten en herramientas de 'blockchain', Inteligencia Artificial y ciberseguridad, entre otras soluciones digitales.

La compañía desarrolla su I+D también con centros de investigación de otros países, como Brasil, con universidades y centros tecnológicos, pero "queremos incrementarla con emprendedores, y sería una ventaja tenerlos en la Región para que ese tejido innovador sea cada vez más fuerte y amplio", afirma.

JGH, EL GALOPE DE LA COMPETITIVIDAD

"No puedes dormirte, porque lo que antes funcionaba ya lo hace de otra manera, y tenemos que seguir a la vanguardia", destaca Francisco José Guillén Pérez, gerente de José Guillén e Hijos, un coloso de la distribución de mercancías en el corazón de Murcia, con 200 camiones en ruta diaria y las mayores instalaciones de almacenamiento del sureste español: más de 100.000 metros cuadrados a temperatura ambiente y 250.000 metros cuadrados para refrigerados y congelados. Como en la competición de los caballos pura raza, todos los músculos importan.

El control de sus grandes superficies y el complejo entramado de rutas nacionales y europeas les ha llevado a "invertir en I+D más que cualquier otra empresa similar para garantizar el seguimiento conjunto con los clientes", indica el empresario. Emplean fondos en implantar programas de IT (Tecnología de la Información) y otros software. "Nuestro último ERP (programa de gestión de recursos empresariales) es de la Región, y a la hora de elegir, si los proveedores presentan condiciones similares, pensamos que la cercanía mejora la agilidad, pero si una empresa navarra es más económica y ofrece mejor rendimiento, la elegimos", explica Guillén. En los dos últimos años, la mayoría de sus suministros tecnológicos llevan sello murciano por sus ventajas competitivas.

En el encuentro con las 'startups', esperan escuchar "propuestas innovadoras que nos aporten un punto de vista diferente, una visión nueva", señala.

Confía en "el espíritu emprendedor de la Región, que es la gran desconocida a nivel tecnológico, aunque grandes empresas se van instalando por su disponibilidad de mano de obra económica, su ubicación privilegiada como zona exportadora y su buen clima". En la situación actual de crisis logística internacional, cree que conviene optimizar los sistemas de funcionamiento para administrar la escasez de suministros y el impacto de los costes en el precio final al cliente.

SABIC, LA FÓRMULA QUÍMICA DEL FUTURO

Las magnitudes rompen los moldes regionales al llegar al complejo industrial de la multinacional en Cartagena. Desde la megafábrica portuaria salen más de 300.000 toneladas de termoplásticos de ingeniería para integrarse en cadenas de producción de la automoción, la electrónica, la construcción e incluso los sectores del transporte y la salud de toda Europa y Asia. Abriendo el diafragma, las métricas se disparan. Casi 61 millones de toneladas produce la compañía con sede en Arabia Saudí, que cuenta con 32.000 empleados en todo el mundo y opera en más de 50 países.

Su inversión en I+D suena igualmente titánica: "En Cartagena suele oscilar en torno al 5% del valor añadido generado por Sabic, muy superior a la media regional y nacional", defiende Mahue Sánchez, directora de Operaciones y Logística de la firma en la Región, donde funciona desde hace 27 años. Se nutren del talento formado en la UPCT, en la Universidad de Murcia y en las escuelas de Formación Profesional.

"Sabic es puntera en tecnología e innovación, pero también contamos con el trabajo de los institutos tecnológicos, las universidades y entidades investigadoras, además de convenios con empresas para desarrollar capacidades de investigación humanas y materiales", expone Sánchez.

Uno de sus objetivos en mantener "el compromiso de ofrecer productos responsables con el medio ambiente, que den respuesta a las necesidades y retos de la sociedad". La responsable tiene claro que "no tenemos limitaciones geográficas para elegir los servicios y recursos que mejor se adapten a nuestras necesidades, pero a igualdad de condiciones, apostamos por el apoyo al ecosistema más próximo". Se proveen de herramientas tecnológicas de la UPCT y de empresas de desarrollo de software y servicios de automatización de procesos.