Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Las exportaciones de flores y plantas murcianas crecen el 28% en los diez primeros meses del año

Las exportaciones de flores y plantas murcianas crecen el 28% en los diez primeros meses del año

Murcia es la quinta provincia exportadora con más de 26 millones de euros

La cifra total de exportaciones de plantas vivas y productos de floricultura, durante los meses de enero a octubre de 2021, ha sido de más de 26 M€, correspondiendo un 92,11% a bulbos, plantones y plantas. Esta cifra, Murcia es la quinta provincia exportadora, representa un incremento del 28,33% con respecto al año precedente y el doble que en 2019.

Según Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (Info), organismo que coordina el Plan de Exportación de la Región de Murcia, “es un sector que ha consolidado un nicho muy específico de mercado, gracias en parte a un desarrollo biotecnológico muy avanzado, como muestra el hecho de que uno de nuestros primeros clientes es Holanda, y con una cadena logística muy sofisticada y competitiva, dado que el producto exportado es muy delicado”.

Hasta octubre, 38 empresas de la Región han comercializado sus productos en el exterior, siendo los principales destinos de las exportaciones regionales: Países Bajos, Portugal, Francia, Alemania y Japón. A nivel provincial, Murcia sólo se ve superada por Valencia, Alicante, Almería y Barcelona.

El sector de las plantas vivas y floricultura en la Región de Murcia se cultiva en su mayor parte en explotaciones familiares y bajo plástico (invernaderos), aunque pueden encontrarse cultivos al aire libre en los meses de primavera y verano. La superficie cultivada de flor suma 265 hectáreas, destacando la planta ornamental con 103 hectáreas, el clavel con 72 hectáreas y la rosa con 7 hectáreas, entre otras.

En su conjunto, se estima que el sector puede llegar a facturar en torno a los 80 millones de euros, pese a que se ha visto gravemente afectado por la pandemia de la Covid-19 tras el descenso de ventas por la suspensión de fiestas, celebraciones y actos de Semana Santa en 2020.

Destacan dentro del sector, las plantas ornamentales suponen el 38% del total, seguido del clave con alrededor del 27% de la producción, aunque también destacan el cultivo de la gerbera, la rosa, el crisantemo y los bulbos, como el gladiolo.

En cuanto a la producción de flor cortada, alrededor del 70% de la producción total anual se comercializa en los meses de primavera por la demanda que generan fiestas y eventos como Semana Santa, Fiestas de Primavera o el Día de la madre. Existen alrededor de 150 a 200 explotaciones con cerca de 400 empleados, con una facturación en primavera de 6 millones de euros, de un total de 17 millones anuales, lo que supone algo más del 5% del sector agrario en la Región. En el marco nacional, la Región de Murcia ocupa el cuarto puesto por provincias en cuanto a producción.

Cehegín es una de las localidades con mayor producción de flor cortada. Puerto Lumbreras localiza también parte de la producción de la Región, llegando a generar más de 750 puestos de trabajo directos e indirectos, y cuenta en torno a 25 empresas.

En 2022, el sector se enfrenta al incremento de los costes de producción, la aplicación de la Ley de la Cadena alimentaria, o la inclusión del sector en las intervenciones sectoriales de la nueva PAC, entre los principales desafíos.

Imagen by unsplash.com

Noticias destacadas