Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Las subvenciones directas del Info a las empresas para I+D+i, desde 2015, han creado 1.738 puestos de trabajo

Las subvenciones directas del Info a las empresas para I+D+i, desde 2015, han creado 1.738 puestos de trabajo

Las subvenciones han ascendido a 40,9 millones de euros

Entre 2015 y 2020, el Instituto de Fomento (Info) ha concedido subvenciones directas a 1.344 empresas de la Región de Murcia en materia de I+D+i por valor de 40,9 millones de euros lo que ha permitido mantener el empleo de 37.688 puestos de trabajo y la creación de 1.738 nuevos puestos directos.

Según Joaquín Gómez, director del Info, “más allá de las cifras que son, evidentemente muy relevantes, lo importante es que estas subvenciones directas han actuado de palanca para que las propias empresas hayan invertido en I+D+i 85,9 millones de euros. Cada euro empleado, sea desde las subvenciones o por la iniciativa empresarial, posee un efecto multiplicador destacadísimo, primero porque se lleva a cabo en un ámbito que refuerza la competitividad de nuestras empresas y, en segundo lugar, porque genera empleo de la máxima calidad, muy resiliente a las crisis económicas”.

A las cantidades citadas habría que sumar los expedientes de 2021 (hasta octubre) con 220 expedientes mediante subvenciones a fondo perdido que ascienden a 10,3 millones de euros generando inversiones por valor de 25,1 millones de euros. Estas subvenciones mantendrán el empleo de 7.461 trabajadores y creará 328 nuevos puestos directos. En suma, el Instituto de fomento ha aprobado subvenciones para el fomento de la I+D+i para 2015-2021 por valor de 51,2 millones de euros.

Durante este período, al hilo de la programación de la Unión Europea, sobre todo a través de FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) sobresale el año 2019, ejercicio en el que el Instituto de Fomento aprobó una cifra récord de 13,2 millones de euros generando inversiones privadas por valor de 25,7 millones de euros, en parte, gracias al programa de apoyo a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables, entre otros, cuyo objetivo es fomentar la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de este tipo de empresas, dando cobertura a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de estas empresas hasta su consolidación.

Adicionalmente, el Instituto de Fomento cofinancia y coordina a los Centros Tecnológicos con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento desde el entorno científico al productivo a través de una estrecha interactuación con las empresas regionales e impulsan los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como estrategias en un entorno empresarial de competitividad global.

Así, los 9 centros tecnológicos de la Región de Murcia influyen, buscando sinergias entre ellos y ayudando a desarrollar sus capacidades de I+D+i en beneficio de las empresas, en la capacidad de la Región para incrementar la inversión empresarial en la materia.

Alrededor de 680 empresas asociadas y unas 1.800 empresas clientes, con un presupuesto global de la red que asciende a más de 13 millones de euros. Cuenta con 214 profesionales contratados, de ellos 34 doctores. Han llegado a registrar 21 patentes. La Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia apoyan a sus empresas asociadas a realizar tareas de asesoramiento y asistencia técnica, difusión tecnológica, normalización, certificación y calidad industrial, formación tecnológica, cooperación internacional, proyectos I+D+i y servicios de laboratorio.

En este sentido, el esfuerzo inversor en I+D interna en la Región de Murcia, sumando esfuerzo privado y público, alcanzó un 0,99% respecto al PIB en 2019, frente al 0,87% un decenio antes, rozando el objetivo del 1% marcado por la RISS 3 2020.  En cuanto a la inversión empresarial en I+D, la ratio entre la financiación privada y pública del gasto en la Región fue en 2019 del 0,9% cercano al marcado por la RIS3 2020 del 1,1%.

Noticias destacadas
Ver todas
Convocatorias
abiertas