Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Los 2,2 millones de euros en subvenciones concedidas por el Info a las cooperativas, desde 2015, han creado 242 puestos de trabajo

Los 2,2 millones de euros en subvenciones concedidas por el Info a las cooperativas, desde 2015, han creado 242 puestos de trabajo

La inversión generada por las ayudas ha alcanzado los 5,1 millones de euros

Desde 2015 hasta el mes de octubre, el Instituto de Fomento (Info) ha gestionado 257 expedientes de ayudas a las cooperativas de la Región de Murcia, que se han traducido en 2,2 millones de euros en subvenciones, generando 5,1 millones de euros en inversiones con la creación de 242 nuevos empleos y el mantenimiento de 4.663.

Para Joaquín Gómez, director del Info, que hoy mantuvo una reunión con UCOMUR (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia), “el cooperativismo constituye uno de los ejes vertebradores de nuestro tejido empresarial, tanto por el número de cooperativas como su amplísima distribución por todas las comarcas, incluidas las zonas menos industrializadas, por ello, hemos hecho un esfuerzo, sobre todo a raíz de la pandemia, para que las ayudas llegasen con agilidad a este tipo de sociedades y llegasen con cifras notables”.

De hecho, aunque los grandes municipios han tenido un número relevante de solicitudes aprobadas, las cooperativas de municipios más pequeños también han resultado beneficiadas, especialmente en zonas rurales. Así, aunque las cooperativas de Murcia con 62 expedientes aprobados y 655.000 euros y Lorca, con 34 expedientes y 398.000 euros en subvenciones ocupan el primer y segundo lugar, en el tercer puesto aparece Bullas con 24 expedientes y 104.000 euros, mientras que en cuarto puesto se encuentra Caravaca con 19 expedientes y 226.000 euros en subvenciones. A los que habría que añadir municipios como Calasparra, Cehegín o Mula y Yecla entre otros. En total, hasta 29 municipios.

“La implantación de las cooperativas en zonas menos industrializadas es una de las herramientas más eficaces a la hora de crear empleo en lugares donde se necesitan de manera especial para reforzar la cohesión territorial y social de la Región y, en este sentido, las ayudas que hemos concedido multiplican su eficacia”, precisa el director del Info.

Por líneas de actuación, destacan por valor de la subvención los expedientes de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (LASE) con 34 expedientes aprobados con una subvención de 484.000€ mediante inversiones por valor de 1,3 millones de euros.

Por otro lado, destaca en programa de inversiones productivas (IPRO) con 5 expedientes aprobados con una subvención concedida de 401.705 euros por inversiones que alcanzan la cifra de 922.000 euros con el mantenimiento de 80 puestos de trabajo y la creación de 9 nuevos. Paralelamente, bajo el programa de apoyo de inversiones productivas- COVID (ITCO) se han aprobado un total de 17 expedientes de ayuda por 164.000 euros y un total de 228.000 euros en inversiones con el mantenimiento de 190 puestos de trabajo. También se han aprobado un total de 7 expedientes de ayuda bajo la línea de cheque TIC por valor de 62.901 euros.

En cuanto a los sectores cooperativistas predominantes de las ayudas a cooperativas en la Región para el periodo 2015-2021 octubre destaca por número de expedientes aprobados la línea de ayudas al comercio no esencial con 52, seguido de la fabricación y comercialización del vino con 40 expedientes concediendo 96.969 euros. No obstante, aparece en primero lugar por valor de la subvención la fabricación de productos alimenticios con 31 expedientes y 347.00 euros de subvención.

Además, se han concedido 4 expedientes al sector de las artes gráficas con 239.000€, mientras que se han aprobado 17 expedientes de ayuda al sector de bares-restaurantes con 215.560 euros de subvención aprobada.

Noticias destacadas
Ver todas
Convocatorias
abiertas