Los Asociación Nacional de Centros de Excelencia, de la cual forma parte el Info, entrega los galardones QIA

Los Asociación Nacional de Centros de Excelencia, de la cual forma parte el Info, entrega los galardones QIA

La sede de Navantia en Cartagena se alza con el premio en la categoría de innovación en el sector público

El CSIC acoge la entrega de galardones a las ocho innovaciones que representarán a España en la edición internacional de los Quality Innovation Award, QIA, promovidos por la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, de la cual forma parte el Instituto de Fomento (Info) y cuyo premio en la categoría de innovación en el sector público recayó en la sede de Navantia en Cartagena.

Joaquín Gómez, director del Info, que asistió ayer en Madrid, en la sede del CSIC, a la ceremonia de entrega manifestó su satisfacción porque Navantia sea una de las firmas galardonadas. “Colaboramos muy estrechamente con la sede de Cartagena que es uno de nuestros principales aliados en el ecosistema de innovación de la Región de Murcia. La cooperación se extiende desde su complementariedad con las labores que desarrolla el Centro Tecnológico Naval y del Mar hasta numerosas tareas de formación y, no menos importante, el “clúster” de industrias auxiliares que se mueven a su alrededor y constituyen la avanzadilla de la I+D en el sector metalmecánico, motores y otros sectores productivos de la comarca cartagenera”.

Entre los premiados se encuentran proyectos desarrollados en diferentes regiones de España que han sido evaluados por 60 expertos convocados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia. En el caso de Navantia Cartagena, premiada por su innovación en el sector público, la citación del galardón menciona su innovación en la transformación de la fábrica tradicional de motores de Cartagena en una fábrica inteligente mediante una serie de iniciativas con impacto en los procesos, la organización y las personas, la gestión del rendimiento y el sistema digital.

Tanto Navantia, como el resto de las empresas candidatas así como las otras siete ganadoras han desarrollado una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad,  aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, integrada por organismos públicos y privados de once comunidades autónomas, ha entregado los galardones a las ocho innovaciones españolas ganadoras de la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA. Esta competición internacional, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes.

Es la sexta vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán,  Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Tailandia, Botsuana, Ruanda,  Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.  

Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX, ha elegido la innovación ganadora en cada categoría. 

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España, integrado por agencias de desarrollo como el Instituto de Fomento, así como por diversas entidades e instituciones, y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes  Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus  asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la  gestión empresarial de nuestro país.