Más de 30.000 alumnos han pasado por las actividades del CEEIM para fomentar el emprendimiento en edades tempranas
En las últimas actuaciones ha cobrado mucha relevancia el emprendimiento tecnológico, como el programa BeSteam o la feria Makers
En los últimos diez años, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha organizado numerosas actividades, en las que han participado en torno a los 30.000 alumnos para fomentar el emprendimiento entre los escolares, incidiendo especialmente en el emprendimiento con matices tecnológicos, como el programa BeSteam o la feria Makers que se celebrará este sábado en Alcantarilla.
Según el director del Instituto de Fomento (Info) que es, además, presidente del CEEIM, “se tratan de actividades de siembra para despertar vocaciones emprendedoras, enfocadas al emprendimiento tecnológico y, por lo tanto, con resultados a medio y largo plazo, dado que los estudiantes con los que se trabaja todavía tienen que cumplir su currículum académico antes de pensar en iniciativas empresariales. No obstante, apreciamos un interés cada vez mayor entre los jóvenes y este tipo de actuaciones sirve para darles confianza y abrir ventanas para salidas profesionales en cuanto terminen los estudios universitarios”.
Actividades como la 7º Feria Makers, que promueve el “hazlo tú mismo” entre los entusiastas de las tecnologías de última generación para que creen sus propios proyectos tecnológicos. La cita es este sábado 5 de noviembre en el Pabellón Pedro Agustín Pérez Guirao de Alcantarilla, la entrada es gratuita y está abierta a todas las edades.
La feria está consolidada como espacio de encuentro entre todos los makers de la Región y contará con los profesionales de referencia de esta comunidad. Durante todo el día, se promoverá el “hazlo tú mismo” para propiciar la invención y el uso de las tecnologías, compartir experiencias y afrontar desarrollos de forma colaborativa. En la exposición se enseñarán unos 80 prototipos hechos por “makers” procedentes de diferentes municipios, quienes mostrarán lo que se puede hacer con los últimos avances tecnológicos, el uso de «software libre» y el conocimiento compartido en redes sociales para fabricar todo tipo de dispositivos y soluciones tecnológicas.
Asimismo, a lo largo del año se desarrollan otras actividades comom la Olimpiada de la Creatividad donde se busca al estudiante más creativo de la Región de Murcia. Es una competición que pone a prueba las capacidades creativas de los participantes. La Olimpiada se desarrolla en una jornada de mañana y consta de una prueba de carácter individual escrita que mide la fluidez mental, la originalidad, la formulación de hipótesis o la capacidad de interrelación de los alumnos/as.
En el concurso “Imagina una empresa diferente” se premia a las mejores ideas de negocio innovadoras. Los estudiantes, a través de la generación de ideas de negocio en un Business Model Canvas, generan proyectos emprendedores que puedan ser reales o potenciales, y resuelvan problemas económicos, sociales y/o ambientales actuales relacionados con algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El criterio más importante de valoración es la originalidad de la idea de negocio. Mientras que en Innoteca, el CEEIM busca al joven inventor/a del año y en Maker School, en el marco de una escuela tecnológica los estudiantes aprenden robótica, programación, realidad virtual, impresión 3D o electrónica, utilizando principalmente materiales reciclados, promoviendo así la economía circular.
Todos estos programas se llevan a cabo en colaboración con diversos organismos y entidades que conforman el ecosistema emprendedor de la Región de Murcia y se enmarcan en la Estrategia CIEMP de fomento al emprendimiento en todos sus ámbitos y modalidades para el período 2022-2025.
Imagen: Ganadores Innoteca (Archivo Info, mayo 2022)