Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Murcia acoge la conferencia final del programa de la UE para redimensionar las pymes regionales

Murcia acoge la conferencia final del programa de la UE para redimensionar las pymes regionales

En 'Scale Up' han participado organismos de media docena de países europeos con el Info liderando buena parte de las actuaciones

El Instituto de Fomento (Info) ha acogido esta mañana a los delegados de media docena de entidades que han participado en la conferencia final del programa “Scale Up”, cuyo objetivo ha sido analizar las buenas prácticas y sentar estrategias para el redimensionamiento de las pymes europeas, dentro del marco de “Interreg Europe” promovido por la Unión Europea para mejorar la competitividad de su tejido empresarial ante las crecientes amenazas que acechan a las empresas europeas para mantener sus mercados y niveles de empleo.

“Participamos en numerosos programas de apoyo a las empresas promovidos desde Bruselas, se trata de mecanismos muy relevantes, en primer lugar para mejorar la competitividad de nuestras empresas aprendiendo de otras instituciones a lo largo y ancho de Europa, en segundo lugar aportamos nuestras metodologías y buenas prácticas, algunas de ellas muy bien consideradas en el exterior y, adicionalmente, conseguimos financiación, el proyecto ha sido financiado por la UE con 1,7 M€, de los cuales 250.000 euros han sido gestionados directamente por nosotros, para incentivar a nuestras pymes a participar en proyectos europeos. Scale Up es un excelente ejemplo de colaboración transnacional”, señala Joaquín Gómez, director del Info.

La reunión celebrada hoy representa el colofón de tres años de trabajo entre seis regiones de Europa en torno a los mecanismos públicos de apoyo al escalado empresarial. Los socios del proyecto han sido las regiones: Attica (Grecia), Hessen (Alemania), Lazio (Italia), Lublin (Polonia), Nottingham (Reino Unido) y Murcia (España), más el socio asesor Eurada con sede en Bruselas (Bélgica).

Este proyecto europeo, dentro del marco del programa Interreg Europe está enfocado a mejorar la competitividad y acelerar el crecimiento de las empresas a través del intercambio de las buenas prácticas de cada región, seleccionando las más interesantes y dando lugar a la implementación de unos planes de acción regionales para incentivar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Se ha implementado en dos fases, la primera orientada al aprendizaje conjunto y comparativo entre los socios que participan en el proyecto y la planificación de un plan de acción que contempla medidas para fomentar el escalado de empresas. Y una segunda fase consistente en la puesta en marcha de las acciones previstas en los planes de acción de cada región.

Durante su intervención, Diane Bulon, responsable del Programa Interreg Europe ofreció una visión general de la situación de Interreg Europe desde el 2014 al 2020, respecto al número de convocatorias, fondos invertidos, número de proyectos, logros alcanzados en general y los logros de los proyectos en particular.El programa ha asignado un 26% del total de proyectos al apartado de la competitividad de las pymes, tipo Scale Up.

Por su parte, Alexander Lembcke de la OCDE y Sophia Zakari de SMEunited en el marco de su ponencia “Preparar el escenario - Liberar el potencial de las PYMES para el escalado - Por qué, quién y cómo” describieron como las empresas de escalado son pymes que no son microempresas y que crecen una media del 10% anual o más durante 3 años en empleo o facturación y que las E-Scalers en términos de empleo crean del 47% en Italia al 69% en Finlandia de todos los puestos de trabajo creados por las nuevas o crecientes microempresas. Por otro lado, las escaladoras en términos de facturación, T-Scalers, generan entre el 51% en España y el 71% en Finlandia y Portugal de las ventas adicionales.

Hay más firmas escalables en los servicios menos intensivos en conocimiento que en los de alta tecnología. La mayoría de estas empresas sustentan su transformación: hasta el 70% de las de escalado de empleo se mantienen en su nueva escala o crecen más. Además, son esas las creadoras de empleo a largo plazo. En Portugal, 5.400 pymes se convirtieron en escaladoras y crearon 180.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2016. A pesar de que algunas fracasaron o se redujeron, las mismas empresas añadieron otros 66.000 puestos de trabajo en conjunto entre 2017 y 2019.

Más información