Nutipical compite en el reñido sector del 'snack' con sus almendras murcianas de varios sabores
Tres jóvenes emprendedores defienden el aperitivo saludable para que "Murcia sea referente nacional en la elaboración de la Antoñeta", afirma Vicente Armero, uno de los fundadores
De la cáscara de las almendras Antoñeta, variedad autóctona de la Región, salió Nutipical. Los tres jóvenes fundadores de la nueva marca de aperitivos saludables compiten con sus almendras cultivadas en el Campo de Cartagena y aliñadas con tres sabores diferentes en un sector de lo más reñido, con productores y distribuidores de primera división que copan el mercado.
Barbacoa, parmesano y vinagreta son las tres variedades que han empezado a comercializar desde que, hace solo seis meses, se propusieran dar una vuelta de tuerca a la producción tradicional de la almendra. "Es un aperitivo saludable, algo que la gente tiene muy en cuenta desde la pandemia porque quieren comer sano", explica Vicente Armero, tercera generación de una familia productora de almendra en Roldán (Torre Pacheco).
El ingeniero de Recursos Minerales y Energía decidió volver al negocio familiar e innovar con un producto que engancha cada vez más al consumidor, según el último informe de Alimarket sobre frutos secos. El estudio señala perspectivas de crecimiento en el sector, a pesar de la desaceleración económica generalizada y de la caída en el comercio minorista después del apetito que en el confinamiento se tradujo en un pico de demanda.
LA REINVENCIÓN DEL CAMPO
En el ADN familiar de Vicente Armero, el impulsor de la idea, ya estaban los almendros. Su abuelo, Vicente Armero Cánovas, fue uno de los principales agricultores de la pedanía pachequera, donde innovó con el primer tractor que llegaba por esos lares que florecían en blanco y rosa cada primavera. El paisaje vivió después un declive del almendro. "Con la llegada del trasvase, se optó por cultivos más rentables de cítricos y hortalizas", explica Armero.
Este cultivo resurgió en la zona hace unos cuatro años, cuando "en Estados Unidos, primer productor de almendra del mundo, tuvo una fuerte sequía, y los agricultores apostaron por otros cultivos, pero en España se plantó de nuevo el almendro", asegura el empresario. Sus almendros conforman una de las 9.000 explotaciones de este cultivo en la Región, que se sitúa ya como la tercera zona productora de España, solo por detrás de Andalucía y Extremadura.
Un total de 77.200 hectáreas están dedicadas al almendro en la Región. El pasado año, se recogieron 37.000 toneladas de almendra con cáscara, lo que supuso 10.150 toneladas de pepita. Las lluvias registradas durante la floración y la sequía posterior diezmaron en un 48% la producción con respecto al año 2021. "Siempre me chocó que mi padre vendiera la almendra a un precio y luego en el supermercado la viera siete veces más cara", comenta Armero sobre las sombras que deja a los agricultores la cadena de comercialización, a pesar "de las grandes incertidumbres que padece".
Después de una etapa en la empresa privada, decidió asumir el relevo generacional en la plantación y "darle la vuelta".
INNOVAR CON LA TRADICIÓN
Emprender con un producto tradicional, cuyo único destino era la venta a las partidoras, que a su vez la envían a las grandes cadenas envasadoras, no era una aventura fácil. "Quería crear mi propio producto, así que estudié formatos y precios, testeé con amigos y vi que había una vía", expone el emprendedor.
Con José David Gómez y Esteban Granero, hizo las primeras investigaciones de sabores. Poco después, hubo un relevo en la empresa y se incorporó Pedro Pablo Conchillo.
"Creamos un mínimo producto viable, que financiamos con fondos propios y, después, reinvirtiendo las ganancias para financiar el proyecto", explica. Aún no pueden dedicar a los aperitivos Nutipical la mayoría de la producción de almendras, pero Armero asegura que "las primeras reacciones del mercado han sido muy buenas con un producto autóctono, de la variedad Antoñeta, que es parecida a la Marcona, y que tiene menos calorías que la almendra frita con sal, como se consumía tradicionalmente". En las bolsitas Nutipical, el fruto seco está tostado para restarle grasa al producto final.
Los frutos secos ya ocupan el 43,5% del mercado total del aperitivo en España, uno de los sectores más dinámicos de la industria de la alimentación. El resto se lo reparten las patatas fritas (33%) y otros productos emergentes (23,5%), según la Asociación de Snacks. Cada persona consume unos 6,43 kilos de productos de aperitivo al año, según el informe sectorial.
DE ROLDÁN A EUROPA
El primer objetivo de Nutipical es aupar a la Región a "los puestos referentes en elaboración de almendra, y después llegar a otras comunidades". "En uno o dos años, estar presente a nivel nacional, ya que contamos con la cultura del aperitivo, la terraza y el disfrute del buen clima, pero hemos visto que Alemania es uno de los mayores consumidores de almendra, y también La India", asegura Armero.
Mientras preparan nuevos sabores, siguen sorteando "los millones de obstáculos que se encuentra el emprendedor", señala de los primeros pasos de la empresa. Han salido a la arena de un sector ocupado por medio millar de empresas, que dan trabajo a más de 20.000 personas, pero donde conviven grandes multinacionales con pequeñas sociedades de capital familiar, muchas de ellas con un radio de acción local.
"Intentamos la fórmula de la prueba-error en áreas empresariales como la distribución o el marketing, pero uno de los fines es que al agricultor se le pague un precio justo", indica.