Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
ONMI: "Para convencer al inversor se necesita una buena idea, pero sobre todo un equipo capaz"

ONMI: "Para convencer al inversor se necesita una buena idea, pero sobre todo un equipo capaz"

Encarnan como anillo al dedo el concepto tan fulgurante de 'startup'. ONMI Engineering, una empresa tecnológica murciana, con un equipo joven, conectado desde las aulas universitarias, que ha catalizado el interés de un conglomerado empresarial y que acaba de hacerse con un premio que le abre las puertas de uno de los sectores en alza, el de las energías renovables.

"El valor humano es lo importante, la experiencia acumulada y un equipo muy cohesionado que nos permite cubrir bastantes áreas estratégicas", es lo que destaca Enrique González Sancho, director técnico de ONMI Engineering sobre su joven proyecto, integrado desde hace dos meses en el grupo ONMI de cooperación multisectorial.

Ganar el desafío tecnológico planteado por la firma Soltec -la multinacional de energía renovable con sede en Molina de Segura, que debutó el año pasado en Bolsa- en la edición del ANCES Open Innovation 2021 les ha generado "la emoción de lograr el reto al que aspiraba gente muy capaz, un extra de visibilidad y el contacto con Soltec", señala el ingeniero.

UN SECTOR CON FUTURO SOLEADO

El equipo de ingenieros de ONMI se centra ahora en desarrollar un dispositivo mecánico y electrónico, que permite medir la inclinación de las placas solares. "Querían un sistema de seguridad para que la placa no choque con nada si se inclina".

Como premio, la 'startup' tendrá la ocasión de transferir su solución tecnológica a Soltec y recibir un cheque por valor de 500 euros, aunque el mayor trofeo es en realidad la llave que les puede abrir uno de los sectores más iluminados para el futuro, como es el de las energías renovables.

"Esperamos poder ayudar en este área a que las instalaciones sean más eficientes y seguras", afirma González. De momento, se centran en afianzarse en el territorio nacional. "En el futuro nos planteamos ampliar el equipo, generar empleo en la Región para carreras técnicas y poder desarrollar proyectos cada vez más grandes e interesantes", indica el director técnico de ONMI Engineering, vinculada al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

UN CAMPO DE PYMES POR SEMBRAR

La principal demanda de servicios tecnológicos que recibe la empresa procede de "pymes de sectores variados, desde fabricantes con cadena de producción que necesitan ahorrar tiempo, hasta despachos de abogados", explica González.

Dedicados al desarrollo de servicio de transformación digital, el equipo responde sobre todo a "soluciones de 'software' para automatizar una empresa, la mayoría en funciones de contabilidad y procesos productivos, porque suelen tener métodos anticuados que les ocupa demasiado tiempo", asevera el empresario.

El proceso de implantación tecnológica ha adquirido ya cierta velocidad en la Región, según observa González. "Está arrancando fuerte; vemos movimiento", asegura el director técnico de Onmi Engineering, que se ocupa también de proyectos de 'hardware' para el diseño de productos y prototipos.

UNA REGIÓN "CON TALENTO"

Emprender en Murcia es, para González, "positivo porque hay mucho talento y eso crea un ecosistema muy interesante". Por experiencia sabe de "las dificultades para poner en marcha un proyecto, porque hace falta más financiación, tanto pública como privada".

En su caso, pusieron los motores en marcha "con fondos propios", aunque después "el apoyo del grupo ONMI nos ha facilitado avanzar más rápido", afirma.

A los emprendedores que dan ahora sus primeros pasos, les recuerda que "las ayudas suelen llegar a posteriori, así que hay que intentar facturar desde el principio".

Pero, ¿qué es lo que realmente convence a un inversor? Para el ingeniero, "lo principal es tener una buena idea, pero sobre todo un equipo capaz de ejecutarla".

PARA SABER MÁS...

- ANCES Open Innovation está organizado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas de Innovación (ANCES), junto a 10 empresas tractoras, con el fin de impulsar el desarrollo de un programa de tracción al mercado de empresas innovadoras. Propicia además que las empresas de referencia en sus mercados interactúen con el ecosistema emprendedor y avancen en sus retos tecnológicos.

- EL AUGE DE LA ENERGÍA SOLAR en España, que ya ha batido récord de capacidad recién instalada. Las empresas del sector fotovoltaico español invirtieron en I+D+i alrededor de 60 millones de euros en 2016 y, en 2017 creció un 2,5%. La contribución total del sector fotovoltaico al PIB ascendió en 2019 a 3.220 millones de euros, y se espera que vaya en aumento, ya que España debe llegar al objetivo de la descarbonización total en el año 2050. Datos del informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).