Para impulsar la innovación empresarial el Instituto de Fomento apuesta por el intraemprendimiento

Para impulsar la innovación empresarial el Instituto de Fomento apuesta por el intraemprendimiento

La implantación de una novedosa metodología tiene como objetivo sistematizar la innovación en veinte empresas cada año

Para impulsar la cultura de la innovación dentro de las propias empresas, el Instituto de Fomento (Info) ha organizado esta semana, a lo largo de tres jornadas, un taller con diversos expertos y empresas relevantes para establecer una novedosa metodología, Aceleradora de la Innovación 2.0 que pueda ser empleada a partir del próximo semestre por un destacado número de empresas en la Región de Murcia con el objetivo de alcanzar las 20 firmas por año.

El intraemprendimiento es la materialización de una verdadera cultura de la innovación: el personal de la empresa se siente involucrado y motivado en la generación de nuevas ideas y proyectos para innovar en productos, servicios, modelos de negocio, etc. Los nuevos proyectos se convierten, en algunos casos, en una nueva línea de producción o incluso en una nueva empresa surgida de la empresa actual.

Además, esta metodología permite la incorporación de la innovación de una manera mucho más económica, puesto que no se recurre a personal externo o a la compra de patentes, propiciando, de manera complementaria aprovechar las oportunidades de negocio que genera la compañía con el talento y los equipamientos de que ya dispone.

El proyecto se enmarca en el servicio Aceleradora de la Innovación que el Instituto de Fomento viene desarrollando desde hace un tiempo a fin de optimizar los procesos innovadores en el tejido empresarial regional.

La Aceleradora de la Innovación es un programa de servicios globales dirigido a mejorar las capacidades de gestión de la innovación entre las Pymes pre innovadoras avanzadas, desfavorecidas por la implantación de una cultura de la innovación ocasional o desestructurada. De este modo se mejora la competitividad de las empresas mediante la implantación de elementos de innovación de forma sistematizada, aprovechando así las oportunidades que surgen de la aparición de nuevas tecnologías, nuevas tendencias de mercado, los cambios regulatorios, etc.

De manera adicional se consigue que la innovación se convierta en una actividad diaria en la empresa aprovechando las nuevas ideas (generalmente provenientes de sus empleados), de su conocimiento de sus debilidades y fortalezas como organización o de la información que percibe del entorno, etc. al identificar nuevas ideas para que se convierten en oportunidades capaces de desarrollar importantes líneas de negocio.