Pepa Morales, gerente de Omega Spice: “En la Aceleradora de Innovación hemos aprendido a sistematizar lo que ya hacíamos todos los días”
La Aceleradora de la Innovación del Info ha celebrado a lo largo de 2018 tres sesiones de trabajo, con el objetivo de inculcar a las empresas de la Región que no basta con innovar puntalmente, sino que es necesario que lo hagan de una forma sistematizada.
En estos talleres han participado 22 personas de 14 empresas, que son beneficiarias del servicio de la Aceleradora de la Innovación. La iniciativa fue finalista en los Premios EURADA (European Association of Development Agencies Association Européenne des Agences de Développement), un galardón que se recogió en Bruselas el pasado año.
La última de las sesiones de la Aceleradora de la Innovación, fue el taller de Co-creación para la Innovación donde se les ha capacitado a los participantes para rediseñar un proyecto utilizando herramientas clave para innovar como el “Design Thinking”, que permite desarrollar productos y servicios centrados en el usuario, desarrollando acciones para conocerle en profundidad e identificar oportunidades ocultas.
Sobre su participación en la jornada hablamos con Pepa Morales, gerente de Omega Spice, una empresa de gran proyección dedicada al sector de pimentón, oleorresinas, especias y deshidratados.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el taller?
Ha sido realmente positiva, cuando INFO nos invitó a participar no pensamos que podíamos aplicar tan directamente los conocimientos obtenidos a nuestro proceso de producción. El hecho de poder participar distintos perfiles profesionales nos permite obtener visiones distintas para llegar a un objetivo común.
¿Qué beneficios puede suponer que la innovación se convierta en una actividad diaria en la empresa?
Omega Spice es una empresa innovadora desde su nacimiento, lo que necesitábamos era aprender el procedimiento que nos permitiese ordenar aquello que hacemos normalmente, en nuestro día a día.
¿Cómo llevar todos estos conocimientos a la Fase de Implantación, en el caso de Omega Spice?
Hemos asistido al proyecto varias personas del equipo, con perfiles profesionales diferentes, actualmente estamos trabajando para poner en común los distintos puntos de vista para la obtención de un resultado en común.
¿Cuáles son las necesidades que has detectado a partir de este trabajo?
Una vez definido el objetivo, que todo el equipo conoce, y empezando a trabajar, es necesario un mecanismo de control que nos permita comprobar el cumplimiento de los mismos; hemos podido detectar la necesidad de consultores externos, para la depuración óptima del proceso.
¿Cómo se están adaptando vuestra empresa a las nuevas oportunidades que surgen, como son las nuevas tecnologías, tendencias de mercado o cambios en la regulación?
Omega Spice es una empresa abierta a la innovación y las nuevas tecnologías, tiene un equipo humano que se adapta fácilmente a los cambios y que en muchos casos son los demandantes de estos cambios.