Prakor, ejemplo de cómo el ingenio lleva a una pyme a recibir pedidos desde América o Arabia Saudí
El ingenio, y una vocación clara por mejorar la vida, han llevado a una empresa familiar ubicada en El Algar (Cartagena) a situarse como cabeza de motor en el nuevo impulso de la mecanización agrícola. En un sector productivo que aún realiza el 90% de sus tareas de instalación de riego de forma manual, Prakor ha reactivado la modernización de los sistemas de trabajo con sus herramientas exclusivas e incluso personalizadas para cada necesidad real.
Hace poco más de cinco años que Jesús López y Magdalena Navarro se presentaron en algunas explotaciones agrícolas para enseñar a sus propietarios su primera herramienta original: la 'Mammoth', una tenaza que facilita y perfecciona la perforación de las gomas del riego por goteo. "Hicimos unas cuantas y las vendimos", explica Magdalena, que describe unos inicios alentados por el boca a boca de los agricultores. "No lo creen hasta que no lo ven. Es el hándicap de las nuevas máquinas, pero desde los primeros usos se dan cuenta de que hacen el mismo trabajo en menos horas, y de que cinco trabajadores hacen lo que hacían diez", asegura Jesús López.
Este diseñador autodidacta asume el rol de inventor: "Otros piensan en cine o música. Yo siempre tengo en mente cómo mejorar las cosas", afirma.
VENTAJA I: SIN FUGAS DE AGUA
Sus herramientas son únicas. "Hemos mejorado algunas que ya existían, pero otras son totalmente nuevas, y consiguen completar más rápido y mejor lo que antes se hacía con las manos", asegura el inventor. No tardaron los agricultores en darse cuenta de las ventajas de los nuevos utensilios de trabajo para mejorar y agilizar las instalaciones de riego por goteo, una de las labores más extendidas en los cultivos, sobre todo en las regiones con déficit hídrico como la de Murcia. "Antes calentaban los tubos de polietileno con agua caliente o incluso con mecheros para hacerlas flexibles, ya que se endurecen con las bajas temperaturas y dificulta el trabajo incluso en verano, pero esto deteriora el material y provoca fugas de agua, lo que equivale a pérdidas económicas", explica Jesús López. Con las nuevas herramientas, la perforación de los tubos se realiza por presión, de modo que la tubería cumple su función de riego, lo que garantiza la calidad del cultivo. Más allá del beneficio inmediato, la eficacia de la instalación ayuda a reducir la huella ambiental de la agricultura.
VENTAJA II: MENOS BAJAS LABORALES
No solo en gastos excesivos de agua se encarece la inversión, sino también en forma de bajas laborales. "Esas tareas repetitivas provocan fatiga y frecuentes daños en las articulaciones", señala uno de los problemas que más obstaculiza cumplir con los plazos de trabajo. Para el inventor, "las herramientas evitan las lesiones y son de muy fácil manejo, de modo que con muy poco aprendizaje se le puede sacar el máximo partido". "A medida que se utilizan, se afina más aún el trabajo", explica Jesús López. En un sector con una disponibilidad irregular de mano de obra, la mecanización contribuye a reducir la carga de trabajo. "Se hacen más metros en menos tiempo", destaca el inventor, que abre con sus pequeñas máquinas nuevas posibilidades de planificar el trabajo y ahorrar recursos.
VENTAJA III: MÁS PRODUCTIVIDAD
Más que herramientas para instalaciones de riego, el diseñador prefiere describirlas como "ayudas para mejorar procesos productivos, lo que hace que el empresario aumente sus beneficios, pueda reducir la mano de obra y aumentar la calidad de sus instalaciones". "Puede multiplicar por tres o cuatro veces su productividad", afirma López. Con esta tarjeta de presentación, la perforadora de mano Bee para los goteros de riego se ha convertido en la estrella de la marca Prakor. "Ofrece muchas ventajas para los cultivos en hidroponía porque necesita microgoteros que presentan más dificultades aún para trabajar", señala el inventor, convertido en un consultor para los técnicos agrícolas. Su especialización a pie de campo le ha permitido afinar los diseños hasta lograr modelos a medida para cada necesidad que le plantean los agricultores. Cada idea despliega una cadena de posibilidades nuevas. "Primero mejoré una tenaza que ya existía, y nació la Panther, y después creé la Mammoth, que hace la misma función pero para trabajar en zanjas", explica el diseñador.
INNOVACIÓN INAGOTABLE
La creatividad aplicada a la innovación en Prakor no se agota: "Tenemos ya unos 15 modelos exclusivos, y cada año sacamos una o dos herramientas nuevas", explica López. Entre tanto, la mente creativa del inventor continúa mejorando patentes para aumentar la comodidad de uso o la eficacia. "Es un campo infinito, que no solo llega a las tareas de riego, sino que queremos llenar los huecos que mejoren la productividad de las empresas", se plantea el emprendedor. "En la cabeza de motor de la tecnificación del sector es donde queremos estar", afirma.
CON EL INFO Y AGRITECHMURCIA
La expansión de Prakor ya ha adquirido impulso más allá de las fronteras de la región de Murcia, donde la firma familiar está integrada en la plataforma AgritechMurcia de empresas de tecnología agrícola que lideran la nueva revolución productiva. "AgritechMurcia es como un sello de calidad, y eso te aporta un gran respaldo, sobre todo teniendo al lado al INFO", asegura Magdalena Navarro. Los dos emprendedores conocen las dificultades de despertar interés en mercados externos sin más ayuda que la propia ilusión. "Fuimos a tres ferias en Estados Unidos por nuestra cuenta, pero allí más que en ningún sitio exigen garantías y, si vas solo, el retorno de la inversión no es el esperado", explica la empresaria. La experiencia internacional cambió al integrarse en AgritechMurcia. "A veces son las propias empresas instaladoras de la Región las que llevan nuestras herramientas a otros países", explica la empresaria.
HERRAMIENTAS 'VIRALES'
La tienda 'online' de Prakor ha pisado el acelerador de las ventas. Navarro confirma que "de enero a marzo de este año la facturación por internet ya supera la de todo el año pasado". Sus pedidos 'online' aumentan a un ritmo del 20% "y creciendo", apunta Magdalena Navarro, aunque son los acuerdos de suministro continuo con algunas pymes lo que les ha dado confianza en los últimos meses.
Carecer de tienda presencial les ha llevado a hacerse hueco en las plataformas digitales. Las herramientas Prakor ya se venden a través de Amazon, mientras que se valen de la red profesional Linkedin para conectar con profesionales del sector agrícola.
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Los retos empresariales no tienen fin para una firma en expansión. "Hemos empezado a colaborar con una finca experimental de una empresa productora de uva sin semilla que incorpora nuestra perforadora manual Bee", anuncia Jesús López. Ya se han integrado en el programa de formación internacional de ICEX, la entidad pública de exportaciones e inversiones, para llegar a nuevos clientes en Chile, México y los países árabes. Consolidada su penetración en el mercado portugués y a través de sus distribuidores en Valencia y Andalucía, Prakor no se pone límites para crecer.
"Nos hemos dado cuenta de que ya se confía en Prakor, primero porque creamos herramientas muy consistentes y también porque Jesús es un consultor para el productor", explica Magdalena. Tras la primera etapa de la empresa, se plantean "crear maquinaria de mayor envergadura para mecanizar tareas duras que siguen siendo manuales actualmente".
La vertiente de formador de nuevos técnicos que desarrolla el inventor supone otro sólido pilar para los objetivos de la empresa. Colabora con charlas a estudiantes de Formación Profesional y en los centros de cualificación agrícola para mostrar los nuevos métodos de tecnificación de las labores del campo. También los directores de Cifea de Molina de Segura, Lorca, Jumilla y Torre Pacheco han visitado las instalaciones de Prakor, junto con los técnicos de la Consejería de Agricultura, para conocer la aplicación de su maquinaria manual en las tareas de la agricultura, la viticultura, la selvicultura y la jardinería.