Salazones Garre: 'Invertir parte de los beneficios en innovación forma parte de nuestro plan de calidad'
La demanda de pescados en salazón aumenta con el auge de la hostelería y el turismo, según Ana Garre, CEO de la empresa con 40 años de historia, que participará en el programa #TRACCIÓN del INFO
La hueva y la mojama, que se degusta ahora como una delicatesen en el aperitivo, no es la misma que saboreaban los romanos hace siglos. La elaboración es la misma, pero la innovación en los procesos ha permitido suavizar el intenso sabor marino y, sobre todo, garantizar la seguridad alimentaria.
Es uno de los avances que ha logrado Salazones Garre, una de las empresas que mantienen viva una industria ancestral, cuyo método comenzó a utilizarse en la Edad del Bronce para conservar el pescado. Los ingredientes son los mismos: productos marinos frescos y sal de las salinas de San Pedro del Pinatar.
La tradicional marca murciana supera ya los 40 años de historia, ligada siempre a productos de calidad diferencial en el mercado, que este año registran un repunte de la demanda, animada por el auge del turismo y de la hostelería. Con este viento a favor, la CEO de la empresa, Ana Garre, prevé que este año aumentarán un 10% la facturación.
Será una de las 'tractoras' participantes en una nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 4 de mayo con el objetivo de reforzar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas y en plena transformación digital con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.
¿En qué ha cambiado la elaboración de los salazones desde su invención hace siglos?
La receta que se utiliza es la misma que antaño, lo único es que nosotros hemos adaptado nuestro proceso de elaboración para que los salazones sean cada vez más suaves al paladar.
¿Cómo se comporta la demanda de salazones en esta etapa de incremento del turismo y del canal Horeca?
Tiene un considerable aumento, puesto que es un producto muy apreciado en las tapas y aperitivos.
¿Dónde tiene Salazones Garre sus principales mercados?
En España y Europa.
¿Buscan nuevos mercados nacionales o internacionales? ¿Dónde les resulta más interesante introducir sus productos?
Siempre estamos buscando nuevos países para exportar y, en esto, el INFO es de gran ayuda para las PYMES.
¿Qué valor diferencial distingue de su marca con respecto a otras del sector?
El respeto por el medio ambiente, puesto que estamos certificados en pesqueria sostenible MSC. También la ventaja de integrar, mediante nuestros productos, a todas las culturas, puesto que estamos certificados en HALAL y KOSHER. sobre todo, las ganas de innovar.
¿Cómo abordan la transformación tecnológica industrial: siguen un plan plurianual establecido o van incorporando soluciones tecnológica según se presentan nuevas necesidades?
Tenemos un plan que anualmente revisamos para la incorporación de nuevas tecnologías, sobre todo aplicadas al departamento de administración y exportación.
¿Suelen destinar cada año un porcentaje de los beneficios a innovación y tecnología?
Sí, es parte de nuestro plan de calidad.
¿Qué maquinaria o herramienta tecnológica le ha proporcionado más adelanto competitivo?
Desarrollamos una herramienta de trabajo muy potente, adaptada a todos nuestros procesos productivos e integramos todos los departamentos. Nos ha llevado más de 5 años conseguirlo, pero estamos realmente satisfechos del resultado obtenido.
¿Está actualmente pensando en incorporar nuevas tecnologías que le permitan incorporar mejoras en la empresa?
Siempre.
¿Qué expectativas tiene la empresa para este año 2023: planes de crecimiento o previsiones de facturación y ventas, internacionalización u otros planes?
Según nuestras previsiones tendremos un crecimiento en facturación de un 10% con respecto al período anterior.
¿Qué consejos le daría a un emprendedor que empieza a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial?
Que sea paciente. Con constancia y perseverancia todo se consigue.
PARA SABER MÁS: Programa #TRACCIÓN