Según el Informe GEM 2020 crecen las iniciativas emprendedoras con base tecnológica alta
El Informe, cofinanciado por el Info y realizado por la Universidad de Murcia (UMU), señala que un 79,4% de las personas emprendedoras apuestan por actividades de servicios
Según el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), cofinanciado por el Instituto de Fomento (Info), durante el 2020 se percibe un incremento de aquellas iniciativas emprendedoras que en fase inicial tienen una base tecnológica media o alta, con un porcentaje del 8,1% (6,1% en 2019) y, de manera paralela cerca del 80% de las personas emprendedoras apuestan por actividades de servicios.
En 2020 en la Región de Murcia casi 4 de cada cien personas de la población adulta se encuentran involucradas en actividades emprendedoras en fase inicial (TEA del 3,7%), cifra inferior a la de España, que es del 5,2% y que ha experimentado una reducción del 28,8% para 2020 con respecto a los datos de 2019, cambiando la tendencia al aumento iniciada 2016. La reducción de la TEA en la Región, según los investigadores de la UMU, puede explicarse por el brusco cambio de la evolución de la economía regional, como consecuencia de la pandemia y de las medidas tomadas para detener su evolución.
Asimismo, viene explicada por la disminución en el porcentaje de emprendedores nuevos que han pasado del 3,1% en 2019 al 2,4% en 2020, así como de los nacientes que han sido del 1,3%, ocho décimas menos que en 2019.
Pese a ello, crece ligeramente el porcentaje de emprendedores potenciales, que han declarado su intención de poner en marcha una empresa en los próximos 3 años, pero que todavía no la han iniciado siendo del 7,2%.
Entre los aspectos positivos del Informe GEM cabe destacar que la edad media de los emprendedores en la Región es de 40,3 años para 2020, situándose por debajo de los 42 años para el conjunto de España. La reducción del emprendimiento es una tendencia en casi todos los tramos de edad. También se registra una importante mejora del nivel educativo de nuevos emprendedores. La proporción de emprendedores en fase inicial (nacientes y nuevos) con estudios universitarios y de postgrado que aumenta un 10%. Por otra parte, un 37,8% de los emprendedores que inician su actividad en 2020 aseguran no haber recibido una formación específica para emprender.
La creación de empleo a 5 años se centra básicamente en la horquilla 1-5 empleados, ya que el 43,3% de los proyectos en fase inicial y el 20% en los consolidados esperan situarse, a cinco años, en esa franja de número de empleados por cuenta ajena contratados.
En cuanto a las contrataciones laborales para el año 2020 de las nuevas iniciativas, un 78% de contratos son a tiempo completo y 65,3% contratos indefinidos, mientras que para las iniciativas consolidadas mejoran la calidad de empleo con un 89,5% de contratos a tiempo completo y un 69,7% son indefinidos.
Entre los factores que suponen un apoyo a la creación de empresas en la Región de Murcia, los expertos destacan los programas gubernamentales y capacidad emprendedora, seguidos del acceso a infraestructura física, clima económico y estado del mercado laboral (todos ellos con cifras que oscilan entre el 22% y el 35%). A nivel nacional, se valora muy por encima de lo que se hace en la Región la transferencia de I+D como uno de los factores más relevantes.
Las recomendaciones de los expertos van orientadas a superar los principales obstáculos, centradas en la mejora de los programas gubernamentales, apoyo financiero y políticas gubernamentales, seguidas por educación y formación, que como se ha visto es la dimensión del entorno peor valorada por los expertos.